Connect with us

Ola de calor deja al menos 1.100 muertos en India

Publicado

on

La mayoría de los muertos son ancianos o trabajadores que sufrieron insolación o deshidratación. El número de muertos sólo en Andhra Pradesh fue de 852.

Una ola de calor en India provocó la muerte de más de 1.100 personas esta semana, con temperaturas que treparon por encima de los 47 grados Celsius, obligando a que los médicos suspendan sus licencias para asistir a los enfermos.

Mayo y junio son los meses más calurosos en India, con temperaturas que suelen superar los 40 grados. Pero los meteorólogos dicen que el número de días con temperaturas cercanas a los 45 grados se incrementó en los últimos 15 años.

La cifra de muertos en los estados de Andhra Pradesh y Telangana, los más afectados en el sudeste del país, se ha duplicado con creces respecto a una ola de calor más breve del año pasado en la misma zona, dijeron funcionarios.

La mayoría de los muertos son ancianos o trabajadores que sufrieron insolación o deshidratación. El número de muertos sólo en Andhra Pradesh fue de 852.

Las autoridades han cancelado los permisos de licencia de los médicos y advirtieron a la población que no salgan a la calle al mediodía para evitar la peor hora de calor, pero para muchos indios quedarse adentro no es una opción.

El vicegobernador de Andhra Pradesh, Nimmakayala Chinarajappa pidió a la población que extreme las precauciones frente a la actual ola de calor y recordó que el Gobierno ha anunciado compensaciones de unos 1.564 dólares para las familias de los fallecidos. 

«Me dan dolores de cabeza, fiebre a veces. ¿Pero (si me quedo adentro) cómo ganaré dinero?, dijo el recolector de basura Akhlaq, de 28 años, en Nueva Delhi, donde las temperaturas alcanzaron el martes los 45 grados.

El calor se ha mantenido durante seis días en algunas zonas del sur del país, el doble del tiempo que suelen durar estas olas, según Y.K. Reddy, meteorólogo del gobierno en Hyderabad, una de las regiones más afectadas.

La ola de calor que afecta a la región se debe a la confluencia de un «aire seco» del noroeste y un área de presión atmosférica relativamente baja en el este, aseveró el director del centro meteorológico de Hyderabad (capital compartida de ambos estados) al diario local Hindustan Times.

REUTERS

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Sube bencina y baja Gas Licuado de Petróleo: ENAP anuncia modificaciones en precios de combustibles

Publicado

on

Por

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció que, a partir de este jueves 21 de marzo, los combustibles sufrirán modificaciones de presiones.

En concreto, en el caso de las bencinas de 93 y 97 octanos, aumentarán $6,2 por litro.

El diésel también registrará un aumento de $0,9 por litro, mientras que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso vehicular bajará $6,2 pesos por litro.

Según indicaron desde la estatal, esto se enmarca en la regla de precio paridad de importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP), y los mecanismos establecidos por la autoridad.

ENAP no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Más de 1.500 personas han sido detenidas en Atacama por cometer delitos contra la salud pública

Publicado

on

Por

Se trata de delitos cometidos en lo que va del 2021. En la última semana se registraron 186 personas detenidas por este tipo de delitos. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Intendente Urquieta: “90 por ciento de hospitalizados en estado crítico corresponden a pacientes con Covid-19”

Publicado

on

Por

Además el Intendente Urquieta informó que el Gobierno destinó 1.000 millones de pesos a los municipios para sanitización y compras de elementos de protección personal. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA