Connect with us

Merkel dispuesta a negociar con Cameron para mantener al Reino Unido en la UE

Publicado

on

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró hoy a favor de mantener una negociación «constructiva» y abierta con el primer ministro británico, David Cameron, sobre las reformas que propugna para la UE con el fin de facilitar la permanencia del Reino Unido en la Unión.

«Cuando hay voluntad, se encuentra el camino», aseguró Merkel en una rueda prensa en la Cancillería tras escuchar las propuestas de Cameron, quien llegó a Berlín tras exponer sus reivindicaciones en La Haya, París y Varsovia.

«No hay una solución mágica ni rápida, pero si hay voluntad, se encuentra el camino», repitió Cameron, convencido de que «la UE estará mejor con el Reino Unido dentro y los intereses del Reino Unidos se defenderán mejor en el seno de una UE reformada».

Ambos mandatarios asumen que del éxito de las negociaciones puede depender el resultado del referéndum que celebrará el Reino Unido antes del fin de 2017, por lo que en el inicio del proceso abogaron por no cerrar ninguna puerta.

En este contexto, Merkel señaló que hay «líneas rojas» como el mercado único o la libertad de circulación, pero se mostró optimista sobre la posibilidad de hallar puntos de encuentro y pidió no rechazar de antemano una eventual reforma de los tratados, que no dio por imposible.

Propuso por ello iniciar una negociación sobre contenidos sin escudarse en «cuestiones formales» y estimó que cuando se acuerden las eventuales reformas será el momento de evaluar si es necesario modificar los textos fundamentales comunitarios.

Cameron lo dio por hecho, pero estuvo de acuerdo en que ése será el último capítulo de las conversaciones.

Ni la canciller ni el primer ministro consideraron un problema hablar de una Europa de dos velocidades, porque, subrayaron, de hecho ya existe, y recordaron que no todos los países forman parte del espacio Schengen ni comparten la moneda única.

«La UE necesita tener la flexibilidad de una red y no la rigidez de un bloque», señaló Cameron para recalcar que la fuerza de la Unión reside precisamente en su capacidad de acomodar a diferentes Estados en su seno.

«No queremos excluir a nadie», aseguró la canciller, quien manifestó que Alemania tiene la «clara esperanza» de que el Reino Unido siga siendo «una pieza central» de la Unión en el futuro.

Sobre los puntos concretos de la negociación, Merkel auguró que habrá asuntos de «fácil acuerdo» con Londres, como la reducción de la burocracia, y otros que exigirán negociaciones más largas, como los planes para evitar que la libre circulación se traduzca en abusos de las prestaciones sociales por parte de la población inmigrante.

Tras recordar que no existe una «unión social» y que las ayudas varían «drásticamente» de un país a otro, propuso vincular el estudio de la libertad de circulación con el mercado laboral y el sistema social para hallar una solución que, reconoció, también podría interesar a Alemania.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Jóvenes entre 28 y 35 años lideran hospitalizados en camas UCI en Atacama

Publicado

on

Por

En las últimas semanas se ha visto un incremento de jóvenes menores de 35 años hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la región de Atacama. Importante cambio en el perfil de los pacientes por lo que el Director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza, realizó un llamado particular a los jóvenes a continuar manteniendo las medidas de prevención y evitar las aglomeraciones debido a un alto porcentaje de dicho grupo etario que finalmente queda hospitalizado.

“Este año hemos visto un cambio importante en las personas que ingresan a los recintos asistenciales y finalmente quedan hospitalizados en UCI. Hoy, el virus está más agresivo y son los jóvenes los que están desarrollando la enfermedad de manera grave. Se ha presentado incluso con jóvenes sin antecedentes médicos ni comorbilidades. Sin duda esto nos preocupa porque quiere decir que la enfermedad está presentando su gravedad en grupos que son más jóvenes a diferencia del año pasado donde afectaba a pacientes mayores de 60 años”, explicó el Jefe de la Red Asistencial.

Ante este incremento, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, expresó: “sin dudas que en lo que va del año la enfermedad ha sido agresiva, pero hay que enfatizar tambien que dicho grupo etario tiene mayor movilidad, algunos participan en fiestas clandestinas, reuniones sociales, muchas veces sin mascarillas y sin el distanciamiento recomendado generando la posibilidad de contagiar a su grupo familiar o cercanos. Seguimos firmes en que deben continuar con las medidas de prevención porque con el cuidado de todos podemos cambiar el destino de esta pandemia en la región de Atacama”.

Finalmente, en caso de presentar síntomas asociados a la enfermedad asistir a los Servicios de Urgencias. Además, ante cualquier consulta recuerden que también pueden llamar a nuestro Fono Atacama Salud 800 360 335 de lunes a viernes de 08.30 hrs a 17.30 hrs.

Continuar Leyendo

ATACAMA

COVID: 163 nuevos casos se informaron este martes en Atacama y 1.044 activos

Publicado

on

Por

Copiapó sigue siendo la comuna con mayor número de casos. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

El País reportó este martes 5.071 nuevos casos Covid y 40 fallecidos

Publicado

on

Por

Positividad a nivel nacional se eleva a 10% (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA