Connect with us

Minvu avanza en compromisos con municipios de Atacama por reconstrucción en comunas afectadas

Publicado

on

Ministra Paulina Saball se reunió este jueves con los ediles de Copiapó, Chañaral, Diego de Almagro, Tierra Amarilla y Alto del Carmen, con quienes estableció nuevas acciones para seguir avanzando en la reparación de viviendas con daño moderado y mayor.

 

Una revisión de los compromisos asumidos en las tareas del Plan de Reconstrucción fue el principal tema abordado por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, en la reunión que sostuvo este jueves con los alcaldes de las cinco comunas de la región de Atacama que resultaron afectadas por los aluviones de marzo pasado.

La titular del Minvu expuso frente a los ediles de Copiapó, Chañaral, Diego de Almagro, Tierra Amarilla y Alto del Carmen los principales avances del plan que lidera su cartera, logrando importantes alcances en la entrega de la tarjeta para Banco de Materiales, el inicio de un catastro para infraestructura urbana y la definición para la construcción en nuevos terrenos.

“Desde el inicio de la emergencia hemos trabajado de manera conjunta con los municipios en el levantamiento de información de daños de las viviendas en cada una de las comunas afectadas, además de trabajar paralelamente en mejorar los instrumentos de planificación donde se visualicen claramente las zonas de riesgos”, afirmó la ministra Saball.

Respecto a las viviendas que resultaron con daños leves, la titular del Minvu destacó que más de mil familias de la región ya cuentan con sus subsidios de Banco de Materiales, permitiéndoles adquirir materiales en comercio asociado para la reparación de sus viviendas.

“Lo que hemos acordado con los alcaldes es apurar el proceso de entrega de las tarjetas, apoyándonos mutuamente para llegar a las familias, para que aquellas que tienen viviendas con daño leve puedan inmediatamente reparar”, subrayó la ministra.

Por otra parte, destacó que “en nuestro ámbito la reconstrucción tiene la dimensión de generar mejores instrumentos de planificación territorial; la identificación de toda aquella infraestructura urbana que es necesaria reponer y la que hay que construir para habilitar nuevos espacios de nuevos barrios que se van a crear; y por último, los subsidios y programas con los cuales vamos a mejorar las viviendas que resultaron dañadas, reponer las que resultaron destruidas o generar nuevas viviendas en casos de relocalización”.

El trabajo que realiza el Minvu en la región ha permitido avanzar también en las obras de reconstrucción para familias que resultaron con viviendas con daño moderado y mayor, correspondientes a aproximadamente 2.700 casos del total de 15 mil viviendas catastradas. En ese sentido, el 73% de ellas ya cuentan con un prestador de Asistencia Técnica asignado, quienes serán responsables de elaborar un informe técnico que luego evaluará el Serviu para comenzar la reparación de las viviendas.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Partido de fútbol termina en batalla campal en Copiapó

Publicado

on

Por

Conductor arremetió contra multitud (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Coronavirus hoy: China confina a millones de personas por variante Delta

Publicado

on

Por

China intenta contener su mayor brote de coronavirus en meses con confinamientos, test masivos y restricciones a viajes. Tailandia y el resto del sudeste asiático viven también graves brotes. El Ejército patrulla Sídney. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Indonesia investiga cómo se contagiaron con covid dos tigres de Sumatra

Publicado

on

Por

Dos tigres de Sumatra, en peligro crítico de extinción, se infectaron con el covid-19 en un zoológico de Yakarta cerrado por la pandemia, y sin que ningún trabajador estuviese contagiado, según las autoridades. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA