Connect with us

Municipio de Vallenar firma convenio de colaboración para la construcción de viviendas sociales en Callejón Martínez

Publicado

on

En diciembre del año pasado, se firmó el compromiso de compra del terreno denominado Chacra Martínez que permitirá la construcción de 520 viviendas sociales para la comuna de Vallenar. Es así como mes a mes se ha avanzado en diferentes gestiones antes de la construcción de la vivienda y una de ella, es la firma del convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto inmobiliario social, entre el municipio local y la Inmobiliaria ProHogar perteneciente a la Caja de Compensación Araucana.

“Vallenar como muchas comunas del país, tiene un déficit importante de viviendas sociales, por lo que esta firma de convenio es un paso importantísimo que estamos dando, son 520 viviendas, 520 familias que al fin contarán con su casa propia. Obviamente como municipio nos sentimos muy contentos y agradecemos la confianza que todas las familias han tenido y recordarles que esta firma de convenio no es cualquier firma, acá se establecen condiciones y responsabilidades y también, se establece un camino a seguir para que todas las familias cumplan el tan anhelado sueño de vivir dignamente como toda persona”, comentó el acalde de Vallenar, Cristian Tapia Ramos.

ProHogar, es una inmobiliaria que se enfoca principalmente en el desarrollo de proyectos habitacionales, que ofrece un servicio integral para las personas que vayan acceder a las viviendas con el apoyo de subsidios, créditos hipotecarios u otras ayudas de financiamiento. Álvaro Krakowiak Sáez, gerente general de la inmobiliaria, mencionó que “nuestro propósito es entregar soluciones sociales y con la firma de este convenio, la inmobiliaria ProHogar de la Araucana, desarrollará una propuesta habitacional en cumplimiento del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la normativa urbana local y así de esta manera impulsar el proyecto Callejón Martínez para mejorar la calidad de vida de las personas”.

Una de las presentes en la firma de convenio, fue Betsabe Torres, una de las beneficiarias del proyecto habitacional, quien afirmó que “esto es fantástico porque se va cumplir nuestro sueño, el de tener la casa propia y para nuestros hijos, nuestras familias es algo muy importante, porque saldremos de la situación de pobreza que nos encontramos, por eso yo me encuentro feliz por todos los avances que hemos logrado como vecinos de la toma”.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Brote en cárcel de La Serena deja 15 contagios: Seremi de Salud inicia investigación epidemiológica

Publicado

on

Por

La autoridad sanitaria de la región de Coquimbo inició una investigación epidemiológica al interior de la cárcel de La Serena para esclarecer el contagio por coronavirus de algunos integrantes de la población penal, los cuales se encuentran aislados del resto de los reclusos.

Un total de 15 internos de la Cárcel de Huachalalume dieron positivo a coronavirus, los cuales pertenecen a los módulos 56 y 32.

Según el informe de Gendarmería, todos se encuentran aislados y en buen estado en lugares especialmente habilitados para estos efectos.

Además, los contactos más cercanos se encuentran en cuarentena, según fue informado por el seremi de Salud, Alejandro García: “La Seremi de Salud inició una investigación epidemiológica y estableció las medidas de control correspondientes, entre las cuales están en aislamiento en los casos positivos; la cuarentena para los contactos estrechos; y además la toma de examen de PCR a través de la pesquisa activa”.

En cuanto al proceso de vacunación, 717 internos han recibido la primera dosis y 199 la segunda. Sin embargo, 847 personas privadas de libertad se negaron a recibir la vacuna.

Respecto al personal penitenciario, hay 208 inoculados con la primera dosis y 135 con la segunda.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Lautaro de Buin presenta recurso de protección contra Tribunal de Disciplina para anular suspensión

Publicado

on

Por

El club Lautaro de Buin, que se coronó campeón de la Segunda División, interpuso un recurso de protección en contra del Tribunal de Disciplina (TD) de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), que lo acusó de presentar documentación falsa, lo que le impide participar en la Primera B.

La acción legal fue ingresada en la Corte de Apelaciones de Santiago por Patricio Zúñiga Valenzuela, accionista y socio, quien acusa que la instancia sancionatoria violó los derechos constitucionales del club, lo que producirá graves problemas financieros, a su juicio.

“(…) los efectos del acto ilegal y arbitrario vulneran el derecho de propiedad del Club del cual soy socio y accionista, por cuanto le impide ejercer su legítimo derecho adquirido a participar del torneo de la Primera B, por el hecho de haber sido campeón de la serie de ascenso de la Segunda División Profesional, y le produce una merma económica inmediata (…) “, se lee en el libelo.

Básicamente, Zúñiga Valenzuela, patrocinado por el abogado Cristian Contreras, argumenta que la acusación esgrimida por el TP no solo es ilegal, sino que debería ser conocida por el Ministerio Público, ya que se trataría de un ilícito y no un tema disciplinario.

“(…) se ha invocado una norma que tipifica una conducta que no puede ser conocida por dicho Tribunal, toda vez que se pide someter a conocimiento respecto de un asunto que sólo es de competencia de un tribunal ordinario, puesto que la ANFP, como denunciante, parte de la premisa que los hechos se encuadran dentro de un tipo penal, esto es, la falsificación o adulteración de documentos o instrumentos, ya sea públicos o privados, sin que se haya dictado previamente una sentencia firme o ejecutoriada que así lo declare”, sigue.

Por esta razón, solicitaron que el tribunal de alzada capitalino dicte una Orden de No Innovar y paralice el procedimiento, hecho que será visto en la Primera Sala donde se resolverá también la admisibilidad de la presentación.

La decisión del TP dictada en contra del club señaló que este último transgredió “las normas del Fair Play Financiero” ya que habría violado “la obligación de los clubes de informar respecto de las remuneraciones, pagos previsionales y otros ítems a la Asociación”. Lo anterior, “con la finalidad de supervigilar el correcto cumplimiento de las normas laborales destinadas a proteger los intereses de los jugadores en su calidad de trabajadores del club en cuestión”.

Los problemas legales que ha enfrentado Lautaro de Buin se arrastran desde enero y en la misma Corte existe otro recurso de protección, pero que apunta a la ANFP, tal como lo reveló este medio.

La presentación, en todo caso, buscaba que la entidad revocara la decisión que autorizar al club a subir a la Primera B, atendida la ausencia de estar inscrito en la Comisión para el Mercado Financiero.
Continuar Leyendo

MUNDO

A los 93 años muere Walter Mondale, exvicepresidente de EEUU bajo Jimmy Carter

Publicado

on

Por

El exvicepresidente estadounidense Walter Mondale (1977 – 1981), ícono liberal del Partido Demócrata, murió este lunes a los 93 años.

La familia dio a conocer su muerte a través de un comunicado, escrito en el cual no especificaron las causas de su deceso.

“Hoy lamento el fallecimiento de mi querido amigo Walter Mondale, a quien considero el mejor vicepresidente de la historia de nuestro país”, dijo Carter en otro comunicado en el que ofreció sus condolencias a la familia de su ex número dos.

“Fue un socio invaluable y un buen servidor para la gente de Minnesota, Estados Unidos y el mundo”, agregó.

Antes a su paso por la Casa Blanca, Mondale sirvió a Minnesota, su estado natal, como fiscal general de 1960 a 1964 y luego como senador entre 1964 y 1976.

Luego Mondale se desempeñó como embajador en Japón entre 1993 y 1996, durante la gestión del también demócrata Bill Clinton.

En 2008 respaldó la candidatura de Hillary Clinton a la presidencia y luego apoyó a Barack Obama cuando logró la nominación.

El expresidente Obama dijo que Mondale “defendió las causas progresistas y cambió el papel del vicepresidente”.

La actual vicemandataria, Kamala Harris, dijo en una declaración que Mondale “llevó una vida de servicio extraordinaria” y que fue “muy generoso con su ingenio y sabiduría a lo largo de los años”.

La senadora Amy Klobuchar, una correligionaria también oriunda de Minnesota, lamentó la partida de Mondale, a quien calificó de “amable y digno hasta el final”.

Su vida

Nacido el 5 de enero de 1928 e hijo de un pastor metodista y una profesora de música, Walter Frederick “Fritz” Mondale fue un abierto defensor de los derechos civiles.

Durante su paso por el Senado abogó por la educación, la vivienda, los derechos de los trabajadores migrantes y la nutrición infantil.

Se postuló infructuosamente a la Casa Blanca en 1984, desafiando al republicano Ronald Reagan, quien ganó la reelección.

Mondale eligió a la representante Geraldine Ferraro como compañera de fórmula, siendo el primer candidato estadounidense de un partido importante en incluir a una mujer en el binomio presidencial.

En 2014 su esposa Joan Adams, con quien tuvo tres hijos – Ted, William y Eleanor – murió tras una larga enfermedad.

Los dos primeros se dedicaron a la política y Eleanor, que murió en 2011 de cáncer cerebral, era periodista.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA