Connect with us

Seminario analizó el impacto, composición y eventuales usos científicos de los relaves en Atacama

Publicado

on

El encuentro se contextualizó en los alcances sanitarios y medioambientales que se presentaron tras las lluvias y aluviones del 25M

 

 

Jueves 28 de Mayo. “Tranques de Relave: Una mirada detallada para el análisis en zonas mineras” es el nombre del Seminario que, ante un gran marco de asistentes, convocó a la comunidad atacameña para informar sobre el estado y composición de estos pasivos ambientales. El encuentro fue patrocinado por la Universidad de Atacama y el Ministerio de Minería, a través de su Secretaría Regional Ministerial; y fue organizado por la Consultara Atinnges de CORPROA, con el auspicio de la revista digital Atacama Viva.

PONENCIAS

El Doctor en Geología Wolfang Grim, Director del Departamento de Geología de la Universidad de Atacama, analizó las condiciones y comportamiento del clima, ríos y suelos la región y cómo se han conjugado a través de la historia minera de Atacama “Estamos en una zona muy árida, en la que de forma esporádica se generan altas precipitaciones, cada 20 o 30 años, generando el tipo de aluvión que vivimos” sostuvo el connotado académico.

“Tranques de Relaves y sus impactos químicos y biológicos en Atacama” fue el segundo tema del seminario, y fue desarrollado por la experta Bioquímica de la Universidad de Santiago, y PHd en Ciencias de la Biología, Claudia Ortíz. Luego de indicar los alcances químicos y microbiológicos que se deben considerar en el análisis de depósitos de relaves, la experta en ciencias exhibió destacables trabajos que actualmente se realizan en Chile con relaves, convertidos en laboratorios naturales de investigación y ciencia. “Es importante la triada virtuosa de sector público, académico y privado para avanzar hacia la sustentabilidad en esta materia” sostuvo Ortiz.

Raúl Espinace, Doctor. Ingeniero, Universidad Politécnica de Madrid; Ingeniero Constructor de Universidad Católica de Valparaíso, desarrolló el tema “Tranques de relave: Usos, alcances y consideraciones especiales en su manejo”. Su trabajó compartió los riesgos asociados que existen dependiendo del trabajo de planificación técnica en la constitución de relaves. Comentó las principales fallas y el marco legal al que deben ceñirse. “Una adecuada gestión y control de los tranques de relaves los hace seguros” aseguró el experto.

Francisca Falcón Hernández, Jefe del Departamento Depósitos de Relaves de Sernageomín cerró el ciclo de exposiciones con “Aspectos de Tranques de Relaves en Atacama, luego de Aluviones del 25 de marzo”. La Profesional compartió importantes datos sobre la gestión pública en la fiscalización de los pasivos ambientales en Chile, en particular los relaves. La experta informó que en la Región existen 55 depósitos activos, 18 inactivos y 91 abandonados. Además indicó que Sernageomin está trabajando en un estudio acabado de los tranques en la región, después del aluvión.

Todas las presentaciones se encuentran en el sitio web de CORPROA www.corproa.cl

Daniel Llorente, Presidente de Corproa, connotó la importancia de generar espacios de información para la comunidad, a fin de aportar al debate con mayor conocimiento en la materia. “La mejor manera de establecer un debate es con información. Lo que está ocurriendo hoy en Atacama es fruto de la desinformación, la misma que otras circunstancias nos ha causado tanto daño y preocupación. El tema de los relaves y su impacto es sumamente técnico, es por ello que quisimos acercar a la comunidad estos conceptos y así visualizar la mejor manera de hacerle frente al desafío que esto nos propone” puntualizó el líder gremial.

Reinaldo Leiva, Seremi de Minería indicó” Esta es una oportunidad para dar a conocer a la comunidad cuales son los alcances que tienen los tranques de relave. El punto de vista científico nos muestra que la existencia de estos es inevitable en una zona minera como la nuestra. Éstos están siendo monitoreados y se estudian las medidas de mitigación de su impacto”, sostuvo la autoridad.

Asistieron también al evento el Senador Baldo Prokurica; la Diputada Daniella Cicardini; el Rector (s) de la Universidad de Atacama Jorge Valdivia; la Seremi de Salud, Brunilda González; el Director regional de CORFO, Alejandro Escudero; el Gerente General de SCM Atacama Kozan, Francisco Sánchez; Jorge Soto, Gerente de Sustentabilidad de Pucobre; Luis Morales, Presidente de la Asociación Regionalista por el progreso de Atacama y Carlos Zepeda, Director de la Revista Digital Atacama Viva, entre otros.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Minera Candelaria es recomendada para certificar su Sistema de Gestión de Energía ante la norma internacional ISO 50.001

Publicado

on

Por

Un nuevo e importante hito alcanzó Minera Candelaria, luego que la entidad certificadora internacional DNV-GL informara que la compañía fue recomendada para recibir la certificación de su Sistema de Gestión de Energía, bajo la norma internacional ISO 50.001-2018.

La decisión del organismo certificador se conoció luego de la reunión virtual de cierre de la auditoría realizada a todas las áreas de Candelaria, en la que se verificó la implementación de un Sistema de Gestión de Energía por parte de la compañía, basado en su Política Energética declarada con el objetivo de fomentar el uso y consumo eficiente de la energía por parte de todos los integrantes de la organización.

Humberto Espejo, director de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de la empresa indicó que “Candelaria tomó el desafío de desarrollar un sistema de gestión para contribuir al mejoramiento continuo en temas energéticos. Esto implicó un arduo trabajo, tomando como base los elementos de otros sistemas ya certificados implementados en la compañía, lo que permitió llegar con éxito a la meta establecida. Se debe destacar y agradecer el trabajo de los líderes y equipo implementador, que puso toda su energía en este proceso”.

De igual modo, Jorge Bravo, gerente de Medio Ambiente de Candelaria, destacó que “este es un gran hito para la compañía, ya que en Chile existen pocas empresas certificadas bajo este estándar internacional ISO 50.001. Con ello, hemos dado importantes pasos respecto de nuevos requerimientos legales (Ley de Eficiencia Energética). Así también, es un ejemplo concreto de que estamos alineados con la sustentabilidad y competitividad de la compañía”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

ONEMI Atacama repudia robo de equipamiento de telecomunicaciones en la comuna de Caldera.

Publicado

on

Por

FOTO: CEDIDA REFERENCIAL ARCHIVO

El Director Regional rechazó enfáticamente estos hechos, e hizo un llamado a la población a denunciar este tipo de actos. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

11 comunas avanzan, 9 salen de cuarentena, y 4 retroceden: Los cambios del Plan Paso a Paso

Publicado

on

Por

En aquellas comunas que retroceden los cambios se harán efectivos a partir de este sábado 24 a las 05:00 horas y los avances desde el lunes 26 en el mismo horario.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA