Connect with us

Superintendencia llama a reclamar si Isapres no pagan traslados de pacientes por atenciones GES

Publicado

on

“Las Isapres por ley deben asegurar el acceso a las atenciones de salud incluidas en el AUGE”, aseguró el agente regional.

Un llamado a la población a reclamar si es que la Isapre se niega a pagar el traslado del paciente a otra ciudad por una patología GES, realizó el agente regional de la Superintendencia de Salud, Gustavo Rojas.

La autoridad señaló que “en regiones como Atacama, el número de prestadores es bastante reducido y las Isapres no tienen convenios GES firmados con estos prestadores, por lo que derivan a los pacientes a Antofagasta o Santiago, pero no se hacen cargo de los costos de su traslado”.

Por esta razón Gustavo Rojas indicó que “esta situación podría cambiar debido al criterio que está aplicando la Superintendencia de Salud en casos recientes donde se exigió a las Isapres financiar el traslado del paciente cuando no exista un prestador cercano y se trate de un problema de salud garantizado por el Plan GES/AUGE”.

Añadió que “el objetivo de esta medida es comenzar a marcar un nuevo hito con las Isapres al exigirles que se hagan cargo del traslado de un paciente, ya que de otro modo la garantía de acceso estipulada en el AUGE-GES se vuelve impracticable y eso no puede ocurrir”.

Además recordó que “el régimen de garantía es un derecho que la ley otorga a todos los afiliados a Fonasa e Isapres” por lo que llamó a la población a “estar atentos y reclamar si es que la Isapre no cumple con esta condición”.

 ¿Qué dice la legislación?

La ley permite que las Isapres tengan la libertad de firmar los convenios que aseguren las 80 patologías establecidas en el Auge en las ciudades y centros médicos que estimen conveniente, teniendo siempre en consideración su obligación de asegurar el cumplimiento de la garantía de acceso.

En este sentido, el agente regional enfatizó que “como Superintendencia de Salud estamos preocupados de la protección y el cumplimiento de los derechos de cada uno de los afiliados a Fonasa e Isapres. Razón por la que hacemos un llamado a todas las personas que se vean enfrentadas a una situación donde no les estén cubriendo el traslado por una patología del AUGE-GES a que se acerquen a nuestra agencia regional, ubicada en calle Atacama N° 581, Oficina N° 204, ya que de esa manera podremos revisar cada una de las situaciones y llevar a cabo acciones tendientes a lograr una solución”, puntualizó.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Atacama se quedó sin camas críticas y dispondrán de una cámara mortuoria externa en el Hospital de Copiapó

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Vacuna contra la Influenza, Todo lo que debes saber

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAAST: Por aumento de violencia contra la mujer – “Hoy en día las mujeres no se están atreviendo a denunciar”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA