Connect with us

Superintendencia llama a reclamar si Isapres no pagan traslados de pacientes por atenciones GES

Publicado

on

“Las Isapres por ley deben asegurar el acceso a las atenciones de salud incluidas en el AUGE”, aseguró el agente regional.

Un llamado a la población a reclamar si es que la Isapre se niega a pagar el traslado del paciente a otra ciudad por una patología GES, realizó el agente regional de la Superintendencia de Salud, Gustavo Rojas.

La autoridad señaló que “en regiones como Atacama, el número de prestadores es bastante reducido y las Isapres no tienen convenios GES firmados con estos prestadores, por lo que derivan a los pacientes a Antofagasta o Santiago, pero no se hacen cargo de los costos de su traslado”.

Por esta razón Gustavo Rojas indicó que “esta situación podría cambiar debido al criterio que está aplicando la Superintendencia de Salud en casos recientes donde se exigió a las Isapres financiar el traslado del paciente cuando no exista un prestador cercano y se trate de un problema de salud garantizado por el Plan GES/AUGE”.

Añadió que “el objetivo de esta medida es comenzar a marcar un nuevo hito con las Isapres al exigirles que se hagan cargo del traslado de un paciente, ya que de otro modo la garantía de acceso estipulada en el AUGE-GES se vuelve impracticable y eso no puede ocurrir”.

Además recordó que “el régimen de garantía es un derecho que la ley otorga a todos los afiliados a Fonasa e Isapres” por lo que llamó a la población a “estar atentos y reclamar si es que la Isapre no cumple con esta condición”.

 ¿Qué dice la legislación?

La ley permite que las Isapres tengan la libertad de firmar los convenios que aseguren las 80 patologías establecidas en el Auge en las ciudades y centros médicos que estimen conveniente, teniendo siempre en consideración su obligación de asegurar el cumplimiento de la garantía de acceso.

En este sentido, el agente regional enfatizó que “como Superintendencia de Salud estamos preocupados de la protección y el cumplimiento de los derechos de cada uno de los afiliados a Fonasa e Isapres. Razón por la que hacemos un llamado a todas las personas que se vean enfrentadas a una situación donde no les estén cubriendo el traslado por una patología del AUGE-GES a que se acerquen a nuestra agencia regional, ubicada en calle Atacama N° 581, Oficina N° 204, ya que de esa manera podremos revisar cada una de las situaciones y llevar a cabo acciones tendientes a lograr una solución”, puntualizó.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

El Abra inicia fondo de voluntariado corporativo para aportar con proyectos innovadores a la comunidad

Publicado

on

La iniciativa “El Abra en Acción” contempla financiamiento para que trabajadores y trabajadoras, tanto de la compañía como de sus empresas colaboradoras, en alianza con la comunidad, puedan concretar iniciativas sociales que generen un impacto positivo en el territorio.

Como parte de su compromiso permanente con el desarrollo sustentable, Minera El Abra presenta un nuevo fondo denominado “El Abra en Acción”, el cual busca financiar iniciativas de voluntariado que fomenten el involucramiento activo trabajadores y trabajadoras de la compañía y de sus empresas colaboradoras con las comunidades cercanas a su faena.

Esta iniciativa busca promover la cultura de ciudadanía y de labor social a través del voluntariado corporativo y el liderazgo. Para ello invita a trabajadores y contratistas a crear e implementar proyectos sociales en alianza con las comunidades, para así establecer una huella positiva en su entorno.

Rubén Funes, presidente de Minera El Abra, señaló que “El Abra en Acción” es una idea muy innovadora y “va en la línea con la forma de trabajar que estamos impulsando internamente en la compañía, la cual busca que podamos comprender mejor lo que está ocurriendo en nuestro entorno y crear una cultura de trabajo en equipo que invita a explorar continuamente, adaptarse y aprender”.

Iniciativas a financiar

Los proyectos que postulen a los fondos deberán beneficiar a organizaciones en la Región de Antofagasta que desarrollen una labor social y sean sin fines de lucro, como juntas de vecinos, centros de padres, establecimientos educacionales, jardines infantiles, entre otros. Para ello se deberán formar grupos solidarios de al menos dos personas que mantengan contrato vigente con la compañía o alguna empresa colaboradora. Los proyectos, que deben ser ejecutados en un plazo máximo de 6 meses, se tienen que postular en conjunto con una organización social o comunitaria.

El fondo contempla dos líneas de financiamiento para iniciativas recreativas y solidarias e iniciativas de desarrollo sustentable, las cuales buscan contribuir al desarrollo del deporte y recreación, medioambiente, salud, educación, patrimonio y cultura, y la discapacidad. El fondo podrá financiar actividades de capacitación, compra de equipamiento, insumos, construcción y/o mejoras en infraestructura.

Los trabajadores y trabajadoras de Minera El Abra y empresas colaboradoras que deseen participar del proceso, podrán resolver sus dudas en el correo electrónico [email protected] o al WhatsApp +56 9 4941 6088.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Minera San Gerónimo da un nuevo paso en la inclusión femenina

Publicado

on

En los últimos meses, la empresa ha desarrollado esfuerzos por aumentar la presencia de mujeres en sus operaciones

Se cumplió un significativo paso en la inclusión femenina de Compañía Minera San Gerónimo. Y es que, junto con sumar a la primera operadora en la Mina Subterránea 21 de Mayo, también se está dictando el curso de acuñadura y fortificación, dictado por Mónica Galaz. 

De acuerdo con lo indicado por la empresa, “esta es la primera vez que una mujer tiene a cargo este tipo de capacitación, que se desarrollará presencialmente, durante todo el mes de agosto, en el barrio cívico de interior mina, donde participarán 40 trabajadores del área”.  

En la actualidad San Gerónimo -una Compañía de mediana minería de la región de Coquimbo-, emplea a 1270 personas, donde el 7,5 % corresponde a dotación femenina.  

Patricio Rendic, director de Minera San Gerónimo, explicó que “en el último tiempo, y entendiendo la importancia de contar con equipos diversos, hemos propiciado la inclusión de más mujeres en nuestras operaciones. Es así como hace unas semanas ingresó la primera operadora a mina subterránea, la misma donde hoy la profesional Mónica Galaz capacitará, en acuñadura y fortificación, a 40 de nuestros trabajadores”.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

DEPORTES

La Serena y Antofagasta igualaron en duelo con intenso final

Publicado

on

Por

Deportes La Serena y Deportes Antofagasta repartieron puntos este lunes al firmar un empate a un gol en el estadio La Portada, en partido válido por la decimocuarta fecha del Campeonato Nacional 2021.

Una paridad que le impidió a ambas escuadras meterse en la parte alta de la clasificación. Los ‘granates’ se quedaron en la sexta plaza de la tabla con 20 unidades y los ‘Pumas’ se colocaron séptimos con los mismos puntos que su rival.

En un duelo de dominio principalmente ‘papayero’, con un 59% de posesión y con seis remates con dirección al arco, frente a un 41% y tres disparos al pórtico del CDA, la dos cifras del encuentro llegaron en la agonía.

El defensor central Andrés Robles abrió la cuenta para los del norte grande con una espectacular tijera, a los 90 minutos, dejando sin opción al golero Zacarías López y marcando el mejor gol de la fecha.

Ya a los 100’ llegaría la paridad para el dueño de casa, desde los 12 pasos. Tras una infracción de Robles sobre Leandro Díaz, el árbitro cobró penal y Sebastián Leyton lo cambió por gol con un remate rasante hacia la izquierda del meta Ignacio González.

Por la jornada 15 de la serie de honor del balompié nacional, la escuadra que dirige Juan José Ribera recibirá el domingo 8 de agosto a Audax Italiano, mientras que los de Miguel Ponce visitarán el sábado 7 a Universidad Católica.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA