Connect with us

UDA aportó al debate sobre tranques de relaves con análisis geológico de cuencas y suelos de la región

Publicado

on

  • Con un especial énfasis en el análisis de los eventos ocurridos el 25 de marzo

 

Colaborando con la realización del Seminario de Tranques de Relaves “Tranques de Relave: Una mirada detallada para el análisis en zonas mineras” organizado por la CORPROA, la Universidad de Atacama se hizo presente en este encuentro con una interesante presentación a cargo del Director del Departamento de Geología, Dr. Wolfgang Griem, quien abrió la ronda de presentaciones con un detallado análisis de las condiciones y comportamiento del clima, cuencas hidrográficas y suelos de la región.

 

A propósito de los efectos y consecuencias de los aluviones e inundación del 25 de marzo, el científico destacó que “en el Departamento de Geología ya estamos formando un grupo de trabajo que tiene como fin establecer una guía de cómo se puede a futuro salvar situaciones que van a ocurrir de nuevo, pues de una u otra forma tenemos que reaccionar. Primero ver el daño físico que produce un aluvión y también cuál es el daño químico. Nosotros vamos a trabajar para proponer en el próximo evento alguna solución; por ejemplo, obras civiles, buscar metodología de toma de muestras, metodología para ver si realmente hay contaminación en sí y cómo clasificarla”.

 

De este modo, durante su presentación efectuó una relación de la ocurrencia de este tipo de eventos climáticos a lo largo de la historia de la región (de aquellos en que existe registro), así como los aspectos técnicos y geológicos que se deben tener en cuenta para disminuir el riesgo asociado a ellos.

 

“Como estamos viviendo en un clima desértico, uno puede decir que es cíclico, pero por otro lado la ciclicidad tiene sus límites, igual que los terremotos (…) Podría ocurrir dos o tres aluviones y luego tenemos veinte o cuarenta años sin nada. Este evento particular del 25 de marzo era bien extraño porque en el fondo la cantidad de precipitación no era tan alta como la del 97 por ejemplo, pero la cantidad de lodo fue mucho más fuerte y eso es lo que hay que investigar” expresó el Dr. Griem.

 

Antecedentes y primeras propuestas

 

Entre los principales datos a considerar para este evento natural, el científico explicó que la alteración del cauce de la cuenca del río Copiapó a lo largo del tiempo ha generado efectos como la paulatina desaparición de los meandros, curvas descritas por el curso del río que tienden a disminuir la velocidad de avance de las aguas. Otros factores mencionado por el geólogo son la ausencia de vegetación y la característica de los suelos de la región, que al ser arcillosos impiden la absorción y retención del agua caída durante las precipitaciones.

 

Entre las primeras propuestas técnicas planteadas por el experto tras la dinámica observada el 25 de marzo y del historial de comportamiento de las cuencas, destacó la necesidad de dar espacio suficiente a los afluentes, respectar la primer terraza, aumentar volumen de almacenaje, definir sectores de inundación, disminuir velocidad del río arriba (alargar río mediante meandros), construir desvíos (vertederos, relaves, construcciones) y aumentar la capacidad de aislamiento de la cuenca.

 

Valorando la generación de estas instancias de discusión informada, el Rector (s) de la UDA, Dr. Jorge Valdivia Díaz, señaló que “es responsabilidad de la universidad como toda institución de educación superior universalizar el conocimiento, y nos hemos dado cuenta que se ha cumplido ese propósito ya que hemos estado representados por un connotado doctor que ha analizado de manera muy didáctica el fenómeno desde el punto de vista geológico”, lo cual a su juicio, reitera el compromiso de esta casa de estudios en su vinculación a la comunidad regional.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

ProChile abre las inscripciones para una nueva versión de su encuentro exportador dedicado a los proveedores mineros

Publicado

on

Por

La actividad, que se desarrollará entre el 24 y 26 de agosto en formato online, espera reunir a más de 200 empresas: 150 nacionales y 50 importadores y tomadores de decisión de mercados como Perú, Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador, Argentina, Panamá, México, Canadá, Australia, Rusia e Indonesia.

 

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Falta de stock: Paris apunta a municipios que usaron vacunas Pfizer a quienes no correspondían

Publicado

on

Por

En tanto, este miércoles recibió 298.350 dosis de Pfizer, las que serán distribuidas por la tarde y la mañana del jueves. Para el viernes se prevé la llegada de un millón de Sinovac. (más…)

Continuar Leyendo

OPINIÓN

La soledad de las y los profesionales de la educación en el retorno al aula ( Marcelo Trivelli , Fundación Semilla )

Publicado

on

Por

 

Una de las profesiones que ha debido enfrentar los mayores desafíos de adaptación a las condiciones generadas por la pandemia de Covid-19 son las y los profesionales de la educación. Han sido dieciocho meses difíciles para los que nadie estaba preparado, sin embargo, al regresar a las aulas nadie se está haciendo cargo del daño socioemocional que han experimentado. Las y los profesionales de la educación se encuentran en soledad al retornar a las aulas.

Niñas, niños y jóvenes también han sido dañados psicológicamente por las condiciones de la pandemia, pero su salud mental no es prioridad. Se continúa privilegiando los aprendizajes tradicionales que se miden en las pruebas estandarizadas, como por ejemplo el SIMCE, a pesar que la evidencia científica señala que mientras mayor es el bienestar socioemocional de una comunidad, mejor es el aprendizaje de las materias señaladas.

El Ministerio de Educación de Chile ha destinado $25.000 millones adicionales, poco menos de $2,5 millones por establecimiento, para apoyar el retorno a clases presenciales en todos los colegios y jardines que reciben recursos públicos en el país para implementar medidas sanitarias, pero nada se dice de apoyo socioemocional para docentes y estudiantado.

La crisis sanitaria ha causado estragos en la educación, pero no lograremos recuperar lo perdido haciendo lo mismo de siempre. Hemos tenido un año y medio para cuestionar las bases del sistema educacional y en Fundación Semilla asumimos el desafío de encontrar las oportunidades que nos ofrecía la crisis para mejorar la educación de niñas, niños y jóvenes.

Durante el año 2020, elaboramos el Decálogo del Retorno a Clases en el que se destaca, en primer lugar, que se puede lograr más aprendizajes con menos contenidos. Para ello proponemos mantener la flexibilidad curricular, autorizada excepcionalmente por el Ministerio de Educación, priorizando aquellos objetivos imprescindibles para avanzar en nuevos aprendizajes y aquellos integradores y significativos que permitan aprendizajes para integrarse como sujetos activos frente a los desafíos sociales.

El segundo punto del Decálogo da cuenta de la importancia de las emociones y los vínculos que se establecen en las comunidades educativas. Hasta antes de la pandemia las dábamos por aseguradas por el solo hecho de la presencialidad en la escuela sin trabajarlas ni apoyar a quienes se iban quedando rezagados. La calidad de la convivencia escolar y la adquisición de habilidades sociales, emocionales y ciudadanas, deben mantener una alta relevancia pedagógica.

Hacer realidad estas oportunidades no será tarea fácil. El sistema educacional necesita hacer suyo esta nueva mirada ofreciendo apoyo socioemocional y capacitación a las y los profesionales de la educación, así como nuevas herramientas pedagógicas que apoyen la labor docente.

La educación se comporta como un gran buque de carga que tiene grandes dificultades para cambiar de rumbo.  Lamentablemente, mientras el retorno a clases avanza, vemos la soledad en que se encuentran las y los profesionales de la educación.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA