Connect with us

Médicos no van a paro pero se declaran en estado de alerta hasta el 30 de junio

Publicado

on

Presidentes regionales de Arica a Punta Arenas realizaron este viernes su consejo general y tras la reunión el presidente del gremio, doctor Enrique Paris, anunció que no paralizarán, pero que a partir de esta jornada se declaran en alerta para que “la autoridad responda con una oferta concreta, con cifras y números” sus demandas. De no suceder, evaluarán realizar una “movilización ascendente”.

 

“No vamos a hacer un paro (…), pero a partir de hoy (viernes) el Colegio Médico se pone en estado de alerta hasta el 30 de junio”, señaló categóricamente el presidente de la organización, Enrique Paris, luego de participar en el consejo general del gremio, donde participaron los presidentes regionales de Arica a Punta Arenas.

Flanqueado por 22 dirigentes del país, el doctor Paris  ofreció una conferencia de prensa pasado el mediodía de esta jornada para detallar los acuerdos de la reunión. Una de las expectativas era que los facultativos decidieran adoptar una medida de presión para que se de una solución a sus aspiraciones.

Junto con descartar por ahora una movilización, el dirigente de los médicos hizo hincapié “en que queremos que se dé un golpe de timón al manejo de la salud pública” y detalló algunos de los «antecedentes negativos» conocidos en los últimos días.

Hay “paralización de varios hospitales, las listas de espera han aumentado, en un 39% según algunos cálculos; se ha incrementado la deuda hospitalaria en un 69%, algo inédito. A esto se suman el paro de la Fenats y el anuncio de paralización (para la próxima semana) de la Confusam”.

Puso de relieve en que “como el paciente es el que sufre mayores consecuencias con los paros no lo vamos a hacer, pero estamos llanos a considerar esa situación si el Ministerio de Salud no responde a nuestros requerimientos”.

RECHAZO DE PROPUESTA

El dirigente de los médicos dijo que esta semana se retomaron las conversaciones con el Minsal respecto a las demandas de los médicos y que la propuesta de la autoridad “fue rechazada” en el consejo general de este viernes.

“Hemos reiniciado las conversaciones que habíamos clausurado y a contar de hoy día mismo el consejo general en pleno asume un período de alerta hasta el 30 de junio como plazo máximo perentorio para que la autoridad responda con oferta concreta, con cifras y números”, añadió.

De no haber una solución, evaluarán la realización de una “movilización ascendente”.

Paris llamó en la ocasión a la Dirección de Presupuesto (Dipres) para que participe “porque ésta es siempre la piedra la tope y presenta la dificultad mayor para obtener estos cambios. Y que la autoridad responda concretamente nuestras demandas y asuma el fortalecimiento de la salud pública en Chile”.

El Colegio y el ministerio se encuentran analizando demandas de los médicos, entre los que figura la denominada portabilidad, es decir, que el médico que se traslada a regiones no pierda sus beneficios

“PREMONICIONES” EN SALUD

El dirigente del gremio médico dijo que el Colegio había hecho “un aviso premonitorio” de que habrían problemas en el área de la salud.

“Veíamos que una vez que cesaran los problemas en educación u otros se solucionaran iban a surgir problemas en salud. Nos reunimos todos los meses con los presidentes y asociaciones regionales y vamos captando la realidad de lo que pasa en los hospitales (de regiones)”, agregó.

Comprueban que las urgencias “están atochadas, así como la falta de especialistas, de insumos, la detención de las construcciones. Vemos que el público atenta contra los médicos, la población está muy furiosa y piensa que el médico es el culpable de esta situación. El médico no es el culpable de que no haya pabellón, insumos, medicamentos, exámenes de laboratorio. Eso es parte del sistema de salud, pero nosotros tenemos que dar la cara”.

“REPENSAR SALUD PÚBLICA”

Paris recordó que le habían pedido a Bachelet que en el mensaje del 21 de mayo “diera más luces sobre este tema, reconocemos el 5% de los jubilados, el aumento en las becas, pero si la Ley Ricarte Soto no se hubiera publicado el día antes, que nosotros apoyamos, no hubiese tenido nada que mostrar”.

En este sentido -remarcó- se debe “repensar el tema de la salud pública” y se requiere que el Minsal “sea un ministerio técnico, que no hayan cambios de autoridad permanentemente, que se mantenga un grupo de trabajo permanente que mantenga la orientación a largo plazo, aunque cambie el Gobierno. Y que el ministerio planifique a largo plazo el tema de los recursos humanos”.

Si los médicos hubiesen decidido este viernes movilizaciones, éstas se habrían sumado al paro que realiza desde hace tres semanas la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) y la paralización de tres días que llevará a cabo a partir del próximo martes la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam).

Fuente directa: www.lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Intendente Urquieta destaca inicio del segundo proceso extraordinario de regularización migratoria 100% digital

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó cuenta con nuevo vacunatorio covid

Publicado

on

Por

En recinto se gestión a través del municipio y el apoyo altruista de los dueños del local.

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Tercer retiro 10 por ciento: Senado aprueba proyecto y vuelve a la Cámara de Diputados

Publicado

on

Por

Ahora, la iniciativa irá a un nuevo trámite a la Cámara baja que podría ser el último antes de terminar su camino en el Congreso. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA