Connect with us

Terremoto marítimo de 8,5 grados sacudió a Japón

Publicado

on

El sismo tuvo su epicentro a 590 kilómetros de profundidad en las islas de Ogasawara, pertenecientes a la prefectura de Tokio. No se activó la alerta de tsunami.

Un terremoto de 8,5 grados Richter con epicentro en alta mar golpeó hoy casi todo Japón sin que se activara la alerta de tsunami y sin que se hayan registrado daños materiales o personales graves, según informaron las autoridades niponas.

El sismo se produjo a las 20.24 hora local (08.24 de Chile) y tuvo su epicentro a 590 kilómetros de profundidad, en las lejanas islas Ogasawara, pertenecientes a la prefectura de Tokio, informó la Agencia meteorológica de Japón.

El temblor alcanzó el nivel 5 superior en la escala japonesa cerrada de 7 grados (centrada en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor) cerca de la isla de Hahajima, una de las dos únicas habitadas de este archipiélago situado a unos 1.000 kilómetros al sur de Tokio.

El sismo se dejó sentir con fuerza en la práctica totalidad de las prefecturas de Japón sin que, sin embargo, se hayan registrado daños materiales o personales relevantes debido a la gran profundidad y lejanía del temblor.

En el caso del centro de Tokio, la intensidad fue de 4 en la escala japonesa y de 5 inferior en algunas zonas de la colindante prefectura de Saitama, que forma parte del área metropolitana de la capital nipona.

La cadena pública NHK informó de que varias líneas de tren locales y de alta velocidad, así como el metro de Tokio, fueron suspendidos temporalmente.

El aeropuerto tokiota de Haneda fue cerrado temporalmente para llevar a cabo una revisión de las pistas, pero el servicio se reanudo más tarde, mientras que no se han registrado problemas en otros aeródromos, según detalló la agencia Kyodo.

Unas 600 viviendas se quedaron sin luz en Tokio y en Saitama, informó la NHK mientras que el Ejecutivo nipón ordenó a la policía nacional poner marcha un comité de emergencia.

La operadora de la accidentada central nuclear de Fukushima aseguró que no se ha registrado ningún incidente, mientras que la autoridad nuclear nipona tampoco ha tenido noticias de anomalías en el resto de las plantas del país.

Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia por lo que las infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Diputada Sofía Cid y Ley de Migraciones: “Es necesario y justo tener un sistema de migración seguro”

Publicado

on

Por

Luego que el gobierno promulgara la nueva ley de Migraciones para adecuar las leyes a la realidad migratoria actual de Chile. La diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid Versalovic, valoró la promulgación de la Ley de Migraciones “en medio de una pandemia es más que necesario y justo tener un sistema de migración seguro, por todos nosotros debemos tener un buen sistema de migración”.

La parlamentaria recalcó que “desde hace meses hemos visto con preocupación el auge migratorio, especialmente en la frontera norte con Bolivia, donde en febrero y marzo se registró la entrada irregular de más de 1000 migrantes, lo que provocó el colapso de varias localidades fronterizas; por esto necesitamos una migración ordenada, segura y regular”.

Cid mencionó que dentro de las principales modificaciones se encuentra que pasa de una ley de Extranjería a una Ley de Migraciones, creación del Servicio Nacional de Migraciones, todo extranjero deberá señalar su real motivación de venir a Chile y facilitará la expulsión administrativa de extranjeros que hayan ingresado de manera irregular.

“El objetivo es poner orden en nuestra casa a través de una política ordenada, segura y regular; para lograr promover la migración legal, cumpliendo nuestras leyes y trabajando por el beneficio de nuestro país. Necesitamos combatir la migración ilegal, no hay lugar para el crimen organizado, el contrabando ni el narcotráfico, solo deseamos que las personas que vengan a nuestro país lo hagan obteniendo sus visas en los consulados chilenos de los países de origen con el fin de evitar que extranjeros ingresen como turistas y cambien su situación migratoria para buscar trabajo”, sostuvo la legisladora.

Para finalizar Cid Versalovic señaló que “Atacama es una de las regiones más afectadas por el desorden migratorio de los últimos años, y espero que con la nueva ley se pueda ordenar este tema por el bien de nuestra región y sus habitantes”.

Continuar Leyendo

PAÍS

Comisión despacha tercer retiro del 10 por ciento de fondos con indicación que busca evitar al TC

Publicado

on

Por

Pese a que algunos parlamentarios de Chile Vamos aseguraron que respaldarán este proyecto, no estuvieron por aprobar esta indicación. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Freirina avanza a fase tres y autoridades llaman a reforzar las medidas de autocuidado

Publicado

on

Por

Tanto al Alcalde Cesar Orellana como al Director del Cesfam Gonzalo Opazo les preocupa la medida anunciada por el Gobierno y temen un “relajo” por parte de la comunidad.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA