Connect with us

Cientos de copiapinas y copiapinos visitaron la Expo Plaza Patrimonial

Publicado

on

En la plaza de armas Arturo Prat de la capital de Atacama se instaló la Expo Plaza Patrimonial, actividad organizada por la Dirección de Extensión Cultural y Turismo de la Municipalidad de Copiapó y a la que cientos de vecinos y vecinas se acercaron para conocer parte de nuestra historia y costumbres de la mano de los historiadores Vidal Naveas y Alejandro Aracena, en el Día del Patrimonio.

Mauricio Ceriche, Director de Extensión Cultural y Turismo, comentó que “nosotros como todos los años y por una disposición del gobierno central y mandato de nuestro Alcalde Maglio Cicardini, aquí en Copiapó en un año especial, ya que venimos saliendo de una tragedia como todos saben, la plaza de armas se vistió de gala esta mañana con el material que como municipio hemos recopilado. Son cuatro paneles que registran la información de diversos puntos, por ejemplo, los hitos históricos de Copiapó, los pueblos originarios de Chile y Atacama, historia de la minería en la región, queriendo hacer de este último día del mes de mayo un día diferente”.

En la ocasión de desarrolló el acto conmemorativo del Día del Patrimonio y paralelo a eso, en el paseo Julio Aciares, en la ex Casa de la Cultura, se expuso el Archivo Histórico Municipal.

Asimismo, la Municipalidad de Copiapó dispuso de un transfer para ir al cementerio municipal y participar en “La Ruta del Silencio”, iniciativa que busca recuperar el valor y la memoria histórica de las personas que yacen en el camposanto.

En este sentido el historiador y funcionario municipal Vidal Naveas dijo que “principalmente hoy quise destacar y dar a conocer la literatura que guardan todos los hechos que están en diarios, revistas y fotografías, la gente que se ha acercado me pregunta, saca fotografías y trato de que ellos no se vayan con dudas y ojalá este trabajo les guste, porque es para ellos, para mí mostrar este arte me enorgullece”.

GRATO MOMENTO

“Me pone contento este tipo de actividades culturales; vine con mis dos hijos al centro y me encontré con esta hermosa actividad en la plaza de armas, ver historia de mi Copiapó y la cara de mis niños al ver al grupo folclórico bailando y las distintas exposiciones me es muy grato este momento”, explicó Hernán López, asistente al evento.

 

Además la música y el baile estuvieron a cargo de la Agrupación Folclórica Kulthury, que con distintas presentaciones cautivó al público presente, llevándose todos los aplausos de las personas que llegaron a la plaza de armas a disfrutar del Día del Patrimonio Nacional.

Una exposición de fotografías históricas, que mostraba, por ejemplo, antiguas fiestas de la primavera, fotos de clubes deportivos o licenciaturas de distintos colegios de Copiapó, estuvo a cargo del fotógrafo Víctor Nievas, quién comentó “vine hoy a mostrar fotos muy antiguas de la región de Atacama, por ejemplo, edificios, calles, casas que hoy en día por el avance de la ciudad ya no existen, pero tengo el privilegio de tener este archivo fotográfico. Tengo registro desde el año 1948 hasta la más actual, nuestro hermoso estadio pero que el aluvión destruyó por completo”.

Cabe mencionar que el Día del Patrimonio Cultural de Chile es una instancia ciudadana de celebración y reflexión en torno a las diferentes dimensiones de nuestra herencia cultural y desde su inicio, en el año 1999, se ha perfilado como una de las principales actividades culturales a nivel nacional.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Revisa el calendario actualizado del Minsal para la vacunación contra el COVID-19

Publicado

on

Por

Entre el lunes 2 y el martes 3 de agosto se vacunarán a las personas que deban recibir su segunda dosis de Sinovac. Mientras, el miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 de agosto se inoculará con segunda dosis de Pfizer. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

En el debut de Luis Musrri: Iquique sorprendió a Fernández Vial

Publicado

on

Por

Fernández Vial se inclinó este jueves en condición de local por 0-1 ante Deportes Iquique, en el estadio Ester Roa Rebolledo, en su cuarto partido en el Campeonato de la Primera B 2021.

Con este resultado, el conjunto penquista se ubica en el decimoquinto lugar con seis unidades, con un registro de dos victorias y dos derrotas, con ocho duelos aún pendientes en su objetivo de ponerse al día.

En tanto, los nortinos celebraron en el estreno en el banco de Luis Musrri, quien tomó el lugar de Cristian Leiva. Se colocaron en la undécima plaza de la tabla, con 14 puntos.

La única cifra de la brega fue para los ‘Dragones Celestes’ y llegó a los 41 minutos. John Santander rompió el cero con un zapatazo bien esquinado y abajo, que superó la resistencia del arquero vialino.

El próximo de los ‘aurinegros’ será el domingo 1 de agosto como visitantes ante Deportes Puerto Montt, mientras que Deportes Iquique será forastero el mismo día ante Rangers en Talca.

Continuar Leyendo

MUNDO

Dictan 9 años de cárcel para primer hongkonés condenado con ley de seguridad nacional china

Publicado

on

Por

Un tribunal de Hong Kong dictó nueve años de prisión para un camarero que se convirtió en la primera persona condenada en virtud de la nueva ley de seguridad nacional impuesta por China en la excolonia británica.

Tong Ying-kit, de 24 años, fue declarado culpable el martes de terrorismo por atropellar con su motocicleta a tres policías y de incitación a la secesión por llevar una bandera con la consigna “Liberen Hong Kong, la revolución de nuestro tiempo”, el lema de las multitudinarias manifestaciones prodemocracia de 2019.

Los hechos ocurrieron el 1 de julio de 2020, un día después de que entrara en vigencia el mencionado cuerpo legal.

El martes, tres jueces lo declararon culpable al considerar que la bandera que llevaba contenía un eslogan “capaz de incitar a otras personas a cometer un acto de secesión” y por consiguiente era ilegal.

Los magistrados lo condenaron a ocho años por “terrorismo” y a seis años y medio por “incitación a la secesión”, pero precisaron que el total será de nueve años porque las dos penas podían ser conmutadas parcialmente.

El juicio de 15 días se celebró sin jurado, un cambio en la tradición jurídica del centro financiero.

Los tres magistrados fueron designados por las autoridades locales para juzgar los delitos que afectan a la seguridad nacional.

Sus delitos fueron “graves” pero “no los peores de su tipo”, aseguraron.

Los abogados de Tong declararon a la AFP que apelarán la sentencia.

Uno de ellos, Lawrence Lau, leyó una declaración del camarero. “El tiempo pasa rápido. Les doy las gracias por todo su apoyo y preocupación”, indicó.

La sentencia tiene profundas implicaciones para el futuro de los casos procesados bajo la nueva ley de seguridad nacional.

Más de 60 personas han sido acusadas en virtud de esta ley, incluidos algunos de los más reconocidos activistas prodemocracia como Jimmy Lai, dueño del clausurado diario Apple Daily. La mayoría esperan su juicio en prisión preventiva.

Hong Kong fue durante varios meses de 2019 escenario de manifestaciones casi diarias y en ocasiones violentas para denunciar el declive de las libertades en la ciudad y la creciente injerencia de Pekín en los asuntos de la excolonia británica.

China reacciona con mano dura

La ley de seguridad se ha usado contra la disidencia y las autoridades se han propuesto erradicar cualquier persona que considere antipatriótica.

Esta campaña ha provocado en los últimos días una actividad frenética por parte de la policía y los tribunales.

Horas antes que Tong fuera encarcelado, Chow Hang-tung, un abogado y activista prodemocracia, compareció ante el tribunal para declararse no culpable del cargo de alentar a los habitantes de Hong Kong a conmemorar el aniversario de la represión en la Plaza Tiananmen de Pekín.

“El luto no es un delito. Me declaro inocente”, señaló ante el tribunal.

En otra vista judicial, el profesor de derecho Benny Tai, un líder de las protestas prodemocracia en 2014, se enfrentaba a nuevos cargos presentados por el organismo de control anticorrupción.

Tai, de 57 años, ya estuvo en el pasado varias veces en la cárcel por su participación en causas prodemocracia. Actualmente está detenido en virtud de la ley de seguridad nacional.

En otro tribunal, el presentador de radio Tam Tak-chi está siendo juzgado por presunta sedición en virtud de una ley de la era colonial que se usa por primera vez desde que el Reino Unido traspasó la soberanía de la ciudad a China en 1997.

El viernes la policía también anunció que investiga a los fans de los Juegos Olímpicos que abuchearon el himno nacional de China y entonaron cánticos mientras sonaba durante una proyección pública en un centro comercial.

Las autoridades también anunciaron que un adolescente y un hombre de 26 años han sido arrestados por “intimidación criminal” por haber instado en Facebook a los consumidores a boicotear a los anunciantes de un canal de noticias local considerado progubernamental.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA