Connect with us

Cientos de copiapinas y copiapinos visitaron la Expo Plaza Patrimonial

Publicado

on

En la plaza de armas Arturo Prat de la capital de Atacama se instaló la Expo Plaza Patrimonial, actividad organizada por la Dirección de Extensión Cultural y Turismo de la Municipalidad de Copiapó y a la que cientos de vecinos y vecinas se acercaron para conocer parte de nuestra historia y costumbres de la mano de los historiadores Vidal Naveas y Alejandro Aracena, en el Día del Patrimonio.

Mauricio Ceriche, Director de Extensión Cultural y Turismo, comentó que “nosotros como todos los años y por una disposición del gobierno central y mandato de nuestro Alcalde Maglio Cicardini, aquí en Copiapó en un año especial, ya que venimos saliendo de una tragedia como todos saben, la plaza de armas se vistió de gala esta mañana con el material que como municipio hemos recopilado. Son cuatro paneles que registran la información de diversos puntos, por ejemplo, los hitos históricos de Copiapó, los pueblos originarios de Chile y Atacama, historia de la minería en la región, queriendo hacer de este último día del mes de mayo un día diferente”.

En la ocasión de desarrolló el acto conmemorativo del Día del Patrimonio y paralelo a eso, en el paseo Julio Aciares, en la ex Casa de la Cultura, se expuso el Archivo Histórico Municipal.

Asimismo, la Municipalidad de Copiapó dispuso de un transfer para ir al cementerio municipal y participar en “La Ruta del Silencio”, iniciativa que busca recuperar el valor y la memoria histórica de las personas que yacen en el camposanto.

En este sentido el historiador y funcionario municipal Vidal Naveas dijo que “principalmente hoy quise destacar y dar a conocer la literatura que guardan todos los hechos que están en diarios, revistas y fotografías, la gente que se ha acercado me pregunta, saca fotografías y trato de que ellos no se vayan con dudas y ojalá este trabajo les guste, porque es para ellos, para mí mostrar este arte me enorgullece”.

GRATO MOMENTO

“Me pone contento este tipo de actividades culturales; vine con mis dos hijos al centro y me encontré con esta hermosa actividad en la plaza de armas, ver historia de mi Copiapó y la cara de mis niños al ver al grupo folclórico bailando y las distintas exposiciones me es muy grato este momento”, explicó Hernán López, asistente al evento.

 

Además la música y el baile estuvieron a cargo de la Agrupación Folclórica Kulthury, que con distintas presentaciones cautivó al público presente, llevándose todos los aplausos de las personas que llegaron a la plaza de armas a disfrutar del Día del Patrimonio Nacional.

Una exposición de fotografías históricas, que mostraba, por ejemplo, antiguas fiestas de la primavera, fotos de clubes deportivos o licenciaturas de distintos colegios de Copiapó, estuvo a cargo del fotógrafo Víctor Nievas, quién comentó “vine hoy a mostrar fotos muy antiguas de la región de Atacama, por ejemplo, edificios, calles, casas que hoy en día por el avance de la ciudad ya no existen, pero tengo el privilegio de tener este archivo fotográfico. Tengo registro desde el año 1948 hasta la más actual, nuestro hermoso estadio pero que el aluvión destruyó por completo”.

Cabe mencionar que el Día del Patrimonio Cultural de Chile es una instancia ciudadana de celebración y reflexión en torno a las diferentes dimensiones de nuestra herencia cultural y desde su inicio, en el año 1999, se ha perfilado como una de las principales actividades culturales a nivel nacional.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Minsal informó 115 nuevos casos de Covid este domingo en Atacama

Publicado

on

Por

819 activos en las últimas horas a nivel regional (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

MINSAL informó este domingo 5.521 nuevos contagios y 117 fallecidos por coronavirus

Publicado

on

Por

Además, se comunicó que en la actualidad la cifra de casos activos alcanza los 36.406. (más…)

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Kaley Cuoco no descarta reunión de «The Big Bang Theory»: «Estoy dispuesta a hacer algo como ‘Friends'»

Publicado

on

«Sería genial hacerlo por los fanáticos», dijo la actriz.

Dos años después del fin de «The Big Bang Theory», Kaley Cuoco, que interpretó a Penny en la comedia, afirmó no tener problemas para una reunión especial similar a la de «Friends».

La actriz dijo que «definitivamente estaría abierta a algún tipo de espectáculo de reunión», en conversación con E! News.

«No puedo esperar por el de ‘Friends’, así que definitivamente estoy dispuesta a hacer uno con nosotros mismos también», expresó Cuoco en referencia a la episodio especial de la comedia grabado semanas atrás con elenco original y que estará disponible en el servicio de streaming HBO Max.

«Todavía se siente como si fuera ayer cuando terminamos», continuó Cuoco, «creo que todos están probando sus nuevos caminos y viendo cuál es su próximo proyecto, y estoy emocionada de ver cómo prosperan todos».

Finalmente, la actriz dijo que la reunión con sus compañeros de «The Big Bang Theory» puede ser «en unos años o cuando alguien esté abierto a ello. Fue una experiencia que nos cambió la vida a todos, y sería genial hacerlo por los fanáticos también, porque teníamos una base increíble que se quedó con nosotros durante tanto tiempo«.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA