Connect with us

Destacan trabajo de la Cámara Chilena de la Construcción tras los aluviones en Atacama

Publicado

on

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas, se reunió con el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), y con los trabajadores que operaron la maquinaria con la que la institución ayudo en las labores de despeje del lodo tras los primeros días de la catástrofe, oportunidad en la que destacó el trabajo realizado por la agrupación empresarial en materia de limpieza de calles, contención con las familias afectadas, construcción de viviendas de emergencia, entrega de kits de ayuda y herramientas, e incluso llevando entretención a los niños y niñas damnificados en la región, ejemplificando con esta organización lo que se espera del mundo privado para la construcción de una Nueva Atacama.

“Estamos muy agradecidos del aporte que ha hecho la Cámara Chilena de la Construcción en tareas de limpieza de la ciudad, de construcción de viviendas de emergencia, quiero destacar el trabajo mancomunado que se hizo aquí en Copiapó con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), con la municipalidad, para sacar rápidamente el barro de las calles de la ciudad, además quiero relevar el aporte de las primeras 30 viviendas de emergencia que se construyeron y habilitaron en la región de Atacama, y además el aporte en la construcción de viviendas de emergencia en la comuna de Alto de Alto del Carmen, entregando kits de herramientas en El Salado, llevando entretención también, apoyando en labores de contención a las familias afectadas, y eso es lo que queremos ver en el sector privado, una muy buena disposición de trabajar junto al gobierno para enfrentar los problemas; ese es el desafío que tenemos por delante, deponer los intereses particulares para trabajar en torno a lo más importante, que es atender las necesidades urgentes que tiene la gente”, sentenció Vargas.

La reflexión la emitió tras reunirse con el presidente regional de la CChC, Yerko Villela Lopizic, oportunidad en la que expresó que “esta imagen que tenemos acá, los operadores, la Cámara Chilena de la Construcción, y el gobierno, es la que tenemos que seguir replicando para que los objetivos en Atacama se cumplan. No hay nada mejor que poner siempre adelante lo más importante, que es el interés superior de la gente, y para eso tenemos que trabajar en conjunto, el gobierno, la empresa privada, la municipalidad y los trabajadores y operadores que fueron tan importantes en la primera etapa de la emergencia que tuvimos en la región, y que consistía fundamentalmente en la limpieza de la ciudad. La Presidenta Bachelet nos ha hecho un llamado a trabajar con mucho sentido de unidad para resolver los problemas del país, y ese mensaje en Atacama cobra más importancia, dada la magnitud de los problemas que tenemos en la región”.

COMPROMISO

Por su parte, el presidente regional de la CChC, Yerko Villela, manifestó el compromiso de seguir trabajando junto al gobierno para continuar apoyando a los atacameños, y recuperar la cotidianeidad de la vida, hasta antes del 25 de marzo.

“Todo esto lo hemos realizado por un compromiso que tenemos con la comunidad y con nuestra región, donde creemos que recuperar el norte es una obra que nos corresponde a todos, y también fortalecer nuestra alianza público-privada que nosotros creemos que debe llegar más allá de una eslogan o una publicidad y tornarse en hechos concretos, y los empresarios de la construcción hemos contribuido de la mejor forma y con nuestras capacidades y recursos, para palear lo que ha significado este desastre en la región, y esperamos seguir contribuyendo en otras áreas como lo estamos haciendo en Tierra Amarilla con la instalación sanitaria para 30 casas, que ya están concluidas, también estuvimos ayer en El Salado haciendo entrega de herramientas para todas la comunidad que pueda entrar en actividad, en Alto del Carmen entregamos 20 casas que ya se están levantando y estamos haciendo instalación de electricidad, en Tierra Amarilla hicimos un operativo social con un espectáculo para los niños y un oftalmólogo, dentistas; entregamos set de aseo, es decir, en la medida en que hemos podido hemos estado en distintos frentes ayudando en nuestra región, porque creemos que es parte de nuestra labor recuperarla, y que entre una reactivación económica y pueda permitir que seamos lo que éramos antes de este desastre”, explicó Yerko Villela.

Daniel Illanes, supervisor de la empresa Excom de Santiago, y que estuvo a cargo de la operación y coordinación de la maquinaria dispuesta por la CChC expresó su dicha de haber aportado y ayudado a la gente en medio de una catástrofe que catalogó como gigantesca, y manifiesta que los recuerdos y agradecimiento de la gente a la que ayudaron, no se le olvidara nunca.

En tanto, el Seremi de Obras Públicas, Juan Carlos Guirao, destacó la coordinación que hubo con distintos actores, entre ellos el mundo privado, lo que permitió avanzar más rápido de lo que hubiese sido posible de no contar con su apoyo, por lo que también agradeció la labor desplegada por la CChC y otras empresas privadas que estuvieron trabajando junto al gobierno desde el primer día.

Finalmente el Intendente de Atacama expresó que el trabajo que queda por realizar “es inmenso, por lo que se necesita del esfuerzo y de la voluntad de todos. “Atacama tiene muchos problemas, tenemos que seguir avanzando en la reactivación económica, Atacama necesita recuperar su liderazgo en materia económica, es una región minera, pujante, que aporta mucho al país, y también nos golpeó en ese ámbito, y el esfuerzo que tenemos que hacer es el doble para recuperar el tiempo perdido, y seguir siendo esa región pujante que todos queremos, así que de verdad muy agradecido de la colaboración que se ha brindado, y vamos a seguir trabajando juntos, porque el trabajo que todavía resta por delante es arduo, pero con buena disposición, con voluntad, con compromiso, no tengo ninguna duda que los objetivos nobles que tenemos en Atacama, los vamos a cumplir con creces”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Colombia pide a EEUU que declare a Venezuela como un país «promotor del terrorismo»

Publicado

on

Por

Colombia pidió este lunes a Estados Unidos declarar a Venezuela como un país “promotor del terrorismo” por la supuesta protección que ofrece a los rebeldes disidentes que, según Bogotá, dispararon contra el helicóptero del presidente Iván Duque el 25 de junio.

“Claramente esa anuencia del régimen dictatorial de Venezuela amerita una declaratoria por parte de los Estados Unidos como un país promotor del terrorismo”, reclamó Duque en un evento en el que participó el embajador estadounidense en Colombia, Philip Goldberg.

“Y esa declaración tiene como objetivo no solamente develar esa relación connivente y perniciosa, sino también que puedan ellos tomar un camino o seguir patrocinando al terrorismo o entregar el terrorismo a las autoridades de los países que los están buscando”, añadió el mandatario.

Estados Unidos considera como países patrocinadores al terrorismo a Irán, Corea del Norte, Siria y, recientemente, volvió a incluir a Cuba en esa lista.

“No sea tan cínico”

Duque ha acusado en reiteradas ocasiones al gobierno de Nicolás Maduro de dar refugio en territorio venezolano a rebeldes disidentes de las FARC y guerrilleros del ELN, lo que Caracas niega.

Según Colombia, un comando de esos grupos con apoyo de un exmilitar colombiano disparó ráfagas de fusil contra el helicóptero en el que viajaba Duque mientras se aproximaba a un aeropuerto en la fronteriza ciudad de Cúcuta. Ni el presidente ni sus acompañantes resultaron heridos.

El ataque fue planeado desde Venezuela por guerrilleros que se apartaron del histórico acuerdo de paz firmado en 2016 con las FARC, dijeron autoridades colombianas.

“No sea tan cínico”, reaccionó en Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza, dirigiéndose directamente a Duque. “Usted está al frente de un narcogobierno exportador de drogas y violencia. Una fábrica de terroristas en el poder que ha liquidado la opción de la paz interna y envía mercenarios para generar violencia y asesinar presidentes en la región”.

Venezuela y Colombia, que comparten una porosa frontera de 2.200 km, no tienen relaciones desde 2019, después de que Bogotá respaldó a Juan Guaidó como presidente interino tras considerar como fraudulenta la reelección de Maduro un año antes.

Junto con Estados Unidos, el gobierno de Duque encabeza la presión internacional para sacar del poder a Maduro, que por su parte denuncia con frecuencia planes para asesinarlo o derrocarlo liderados por estos países con el respaldo de la oposición venezolana.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvo este lunes una conversación telefónica con Marta Lucía Ramírez, canciller y vicepresidente colombiana, en la que “reafirmó la alianza” entre ambos países.

Blinken “hizo hincapié en la importancia de defender y promover la democracia en la región, particularmente en Haití, Nicaragua, Venezuela y Cuba”, y agradeció la acogida en Colombia de más de 1,7 millones de migrantes venezolanos que huyeron de la crisis económica, según un comunicado difundido en Washington.

“No le tenemos miedo”

En el marco de la investigación del ataque contra la aeronave presidencial fueron detenidos un capitán pensionado del ejército colombiano y tres de sus cómplices, todos con supuestos vínculos con las disidencias que se marginaron del proceso de paz.

Según las pesquisas, dos fusiles AK47 con la marca de las fuerzas armadas de Venezuela fueron encontrados en la zona del atentado.

Los capturados también estarían detrás del coche bomba que estalló el 15 de junio en una instalación militar de la misma región fronteriza, que dejó 44 heridos.

En total hay diez integrantes del frente 33 de las disidencias de las FARC detenidos por ambos hechos.

El grupo “disidente de las FARC que perpetró el ataque a la brigada 30 y también atentó contra mi persona, dicen ellos que pretenden seguir con esos planes, (…) no le tenemos miedo a ninguna de esas amenazas, ni nos amedrentan, ni nos amainan, ni nos disminuyen”, señaló Duque.

Y al mismo tiempo le lanzó una advertencia: “Que le quede claro (…) que lo vamos a desmantelar por completo, lo vamos a doblegar y se hará firme la nación colombiana frente a cualquier forma de terrorismo”.

Colombia, principal exportador de cocaína del mundo, enfrenta el peor rebrote de violencia desde la firma de la paz con las FARC.

Continuar Leyendo

PAÍS

Exalcalde Miguel Ángel Aguilera se entrega a la PDI tras ser decretada prisión preventiva en su contra

Publicado

on

Por

A poco de conocerse la medida cautelar en su contra, el ex edil se entregó. Además, también fue formalizado su exjefe de gabinete por lavado de dinero. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Cuarto retiro del 10 por ciento de las AFP: Tramitación comenzará el próximo 11 de agosto

Publicado

on

Por

Marcos Ilabaca, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, señaló a 24 Horas que: «La idea es abrir el proceso de discusión de todos y cada uno de los proyectos que hoy día se encuentran presentes en la sala». (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA