Connect with us

Día del Patrimonio: Invitan a visitar la Corte de Apelaciones de Copiapó

Publicado

on

La presidenta de la Corte de Apelaciones de Copiapó, ministra Mirta Lagos Pino, invitó a la comunidad regional a visitar el edificio de este tribunal de alzada, para que aprecie diversos objetos y textos patrimoniales, los que se exhibirán este domingo 31 de mayo.
El edificio, ubicado en avenida Copayapu 1144, está inserto en el circuito oficial del Día del Patrimonio Cultural que impulsa la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), y atenderá a público entre las 11:00 y las 13:00 horas.
La ministra Lagos dijo que el domingo será una buena ocasión para que la comunidad conozca de cerca el trabajo que se desarrolla en la Corte de Apelaciones.

En la oportunidad, quienes visiten la corte podrán apreciar antiguos objetos relacionados con el funcionamiento de los tribunales en décadas pasadas, como los primeros timbres del tribunal, escritorios, sillas y máquinas de escribir.
Además, se exhibirán libros que datan del siglo XIX y antes, como los tres tomos de la Ley de Indias, Las Siete Partidas, junto a diversos ejemplares de códigos y el libro de plenos extraordinarios en el cual está plasmado el acta de instalación de la Corte de Apelaciones de Copiapó, firmada el 29 de julio de 1977.

HERMANAS QUISPE
En la exposición habrá una copia del expediente del caso llamado “Hermanas Quispe”. El documento entrega detalles de la investigación que se abrió por el hallazgo en la zona precordillerana de la región de los cadáveres de tres hermanas de la etnia coya, colgados desde una roca y amarrados por la cintura.
De este caso han surgido documentales, obras de teatro –una de ellas del destacado dramaturgo Juan Radrigán- e incluso una película que se estrenó en 2014 en el Festival de Cine de Venecia.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Gobernador Vargas llamó al Gobierno extender beneficios de “Bono Alivio Pyme” a pescadores

Publicado

on

Por

Foto: Carlos Alamos

“Debiera reevaluarse la forma en cómo se definió la entrega de este beneficio al sector pesquero y ampliar su cobertura” (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

¿Cuándo se cambia la hora al horario de verano en Chile?

Publicado

on

Por

Desde el pasado 3 de abril que los chilenos se encuentran bajo el “horario de invierno”. En aquella oportunidad, los relojes debieron retrasarse una hora, según consta en el Decreto Supremo 1.286.

Sin embargo, este régimen horario se mantendrá sólo hasta el próximo mes. De esta forma, el sábado 4 de septiembre se deberá hacer un nuevo ajuste para aprovechar de mejor forma la luz natural.

Este cambio regirá para Chile continental (entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén) e insular (Rapa Nui e islas Salas y Gómez).

Por otra parte, los habitantes de la región de Magallanes y la Antártica Chilena no tendrán modificaciones en su horario, ya que cuentan con un régimen especial (UTC-3).

¿Cómo cambio la hora el 4 de septiembre?

El “horario de verano” comenzará a la medianoche del sábado 4 de septiembre. Cuando los relojes marquen las 00:00 horas, deberán adelantarse 60 minutos.

Así, automáticamente pasarán a ser las 01:00 horas del domingo 5 de septiembre.

Se recomienda verificar la configuración de los celulares y equipos electrónicos. Si se encuentran en modo automático, el cambio de hora se realizará solo. Sin embargo, si no está con esta modalidad, hay que hacer la modificación manualmente.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Llegan más Carabineros quienes reforzarán la seguridad en Atacama

Publicado

on

Por

 El nuevo contingente tiene por propósito fortalecer el trabajo policial preventivo. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA