Connect with us

Jaime Orpis reconoció financiamiento “irregular” pero negó ilícitos

Publicado

on

El Senador UDI es investigado por los millonarios pagos recibidos por Corpesca, dinero que admitió haber recibido, aunque de manera tajante aseguró que los dineros no influyeron en su votación en la Ley de Pesca.

 

A través de una carta enviada a El Mercurio, la que fue publicada este domingo, el Senador UDI Jaime Orpis reconoció haber recibido financiamiento irregular para solventar los gastos de campaña en 2008 por parte de Corpesca, aunque negó de manera tajante haber cometido algún delito.

Esto después que el ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, reconociera que la empresa entregó ayuda económica, cerca de dos millones mensuales,  al senador gremialista desde 2008 y hasta mayo de 2013, tiempo en que Mujica permaneció en el cargo a través de boletas de terceros.

“Reconozco que solicité apoyo para el financiamiento de campañas políticas y desmiento categóricamente que ello haya influido en la manera en que he votado o actuado en mi vida parlamentaria”, reconoció el parlamentario en la misiva enviada al medio de comunicación.

No voy a usar el expediente fácil de decir que no sabía lo que hacían mis asesores o colaboradores en mis campañas. Para mí es un deber de lealtad hacia ellos asumir mi responsabilidad y defenderlos si se ven injustamente afectados. No hacerlo es una bajeza moral y una mentira. En la vida es mejor sufrir los rigores de la verdad, que actuar cobardemente escondiéndose en los otros”, complementó.

El personero gremialista además reiteró que los recursos recibidos éstos no influyeron en su voto en la Ley de Pesca.

“Se han dicho muchas falsedades y probablemente vendrán más. La mayor y más alejada de la realidad es que defendí intereses indebidos, de la industria pesquera. Mi participación en la Ley de Pesca fue la misma que tuvo la inmensa mayoría del Parlamento de todos los sectores políticos, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado; en que honestamente vimos en esta ley mejores condiciones para el país y, en mi caso, especialmente para la zona norte”, explicar.

En la oportunidad, Orpis aseguró que el problema de fondo es que “la política y el Servicio Público necesitan financiamiento, y quienes no tenemos dinero personal para ello, debemos pedirlo para cubrir ese nivel de gasto”, asegurando además que en su caso personal el costo económico de permanecer en política ha sido alto.

No me he enriquecido con la política, sino que al revés: han sido más los costos que los beneficios, que aún estoy pagando”, comentó el personero que calificó como “duros” los últimos días vividos pues “estos hechos afectan no sólo mi vida como parlamentario y como persona, sino también pueden vulnerar lo que ha sido la lucha de toda mi vida: la rehabilitación de personas de escasos recursos afectadas por la droga”.

Orpis está citado a declarar para el próximo 10 de junio en la Fiscalía Oriente, en la causa que también implica a la ex diputada Marta Isasi. El caso está en manos de los fiscales de alta complejidad, Carlos Gajardo y José Villalobos y el parlamentario aseguró que colaborará en la investigación.

“Haré lo que me dicta mi conciencia: actuar con la verdad, reconocer lo que sea cierto y refutar lo que sea mentira. Desde hace más de 20 años, mi mayor vocación no ha estado en la política, sino que en rescatar personas de la droga, de las cuales nadie quiere hacerse cargo, tal vez no tuve la fortaleza de enfrentar las presiones y dejarla, como era mi anhelo más profundo. Sin embargo, desde el minuto que asumí como parlamentario me hago cargo responsable de todo lo que ello ha implicado”, comentó.

Finalmente, Orpis fue enfático en señalar que “defenderé mi honra como persona para que quede absolutamente claro que mis decisiones en materia legislativa siempre las he tomado con la más absoluta libertad de conciencia e independencia”.

Fuente directa: www.lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Más de 40 empresas de Atacama participaron en taller para mejorar la gestión de su energía

Publicado

on

Por

Durante el taller, también se difundió el Programa Ponle Energía a tu Empresa, que entrega cofinanciamiento para la implementación de soluciones renovables de autoconsumo y cuyas postulaciones son hasta el 24 de mayo.

(más…)

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV INFORMA: Municipalidad de Copiapó continua con el mejoramiento de espacios deportivos de la comuna

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

VIDEO

DE PRIMERA FUENTE: «La Ruta del Voto Seguro»: La guía del Minsal para que ciudadanos se protejan en pandemia

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA