Connect with us

Putin prohíbe la entrada a Rusia a 89 políticos europeos

Publicado

on

Entre ellos está el ex vicepremier británico, Nick Clegg y el intelectual francés Henri Levi. No se divulgaron las razones de la medida.

Rusia presentó ayer una lista de 89 políticos y líderes militares europeos que no pueden entrar en su territorio, en respuesta a las sanciones europeas por las crisis en el este de Ucrania, lo que provocó gran molestia en Europa y empeoró el alejamiento de Moscú con Occidente.

La suerte de “lista negra”, con los nombres, fue entregada ayer a la Embajada de la Unión Europea (UE) en Moscú, según señaló un portavoz de la representación comunitaria a la agencia oficial RIA Nóvosti. Además dijo que el ministerio de Exteriores ruso no explicó los motivos por los que fueron incluidas esas personas en la lista.

La Comisión Europea había informado el viernes sobre la existencia de una lista negra de personalidades comunitarias que ya no pueden entrar en territorio ruso. Incluso el primer ministro holandés, Mark Rutte, había adelantado a la agencia France Presse (AFP) que el listado ya había sido entregado a varias embajadas europeas en Moscú.

Entre otros, según la prensa europea, figuran en la lista el ex viceprimer ministro británico Nick Clegg; el ex secretario de Defensa, Malcolm Rifkind; el ex primer ministro de Bélgica, el liberal Guy Verhofstadt, y los eurodiputados de Bélgica, Mark Demesmaeker, y de Holanda, Hans van Baalen. Tampoco podrán viajar a Rusia el exeurodiputado francés y símbolo de mayo del 68 Daniel Cohn-Bendit; o el escritor y filósofo francés Bernard-Henry Levy.

La “lista negra” rusa está integrada en su mayoría por políticos de las tres repúblicas bálticas y Polonia, precisamente los países más críticos con la anexión de Crimea y la injerencia del Kremlin en el conflicto ucraniano.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, calificó de “inaceptable” la lista y aseguró que mañana pedirá explicaciones al embajador de Rusia ante la UE sobre la lista negra de políticos europeos.

En todo caso, no es la primera vez que Rusia toma una medida similar. En marzo del año pasado, fue el turno de políticos estadounidenses, como el senador John McCain; el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, entre otros. La lista también apuntó a políticos canadienses, varios con orígenes ucranianos, como el caso de la parlamentaria Chrystia Freeland.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Cobre cierra este viernes con leve caída, pero anota un fuerte incremento semanal de 3,3 por ciento

Publicado

on

Por

El metal rojo cerró la semana manteniéndose por sobre los US$4,4 la libra. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Desempleo deja de estar en dos dígitos: bajó a 9,5 por ciento según el INE

Publicado

on

Por

3 sectores influyeron en aumento de ocupados (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Desempleo en Atacama alcanza el 10,7 por ciento en el trimestre abril – Junio 2021

Publicado

on

Por

Información entregada este viernes por el INE Regional.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA