Connect with us

Tokio, la ciudad más segura

Publicado

on

Una ciudad segura no significa sólo tener una baja tasa de criminalidad. Hay otros factores a considerar que el estudio «Safe Cities Index» tomó en cuenta. Se escogieron 50 ciudades de diferentes regiones del mundo y la capital japonesa es la número uno.

 

La seguridad está estrechamente vinculada al desarrollo económico. Esta premisa fue ratificada en una de las conclusiones a las que llegó el estudio Safe Cities Index, realizado por la Econosmist Intelligence Unit (EIU) de la revista The Economist. ¿Cómo determinar que una ciudad es realmente segura?

Uno de los elementos que hay que considerar es que la seguridad no está ligada directamente a evitar que en la ciudad se cometan crímenes o asaltos violentos. Según el mismo reporte, en 1990 Nueva York alcanzó su máxima tasa de homicidios, con 2.245 asesinatos. En 2014 fueron menos de 328. A pesar de la considerable disminución en poco más de una década, estas amenazas han sido reemplazadas por otras, como el terrorismo o el crimen cibernético.

Pero hay una ciudad que reúne una serie de condiciones que la convierten en la número uno en seguridad: Tokio. Para llegar a ese resultado, la EIU analizó 40 indicadores cuantitativos y cualitativos, los que se dividieron en cuatro temáticas de seguridad: digital, personal, de infraestructura y de asistencia médica. Cada ciudad fue evaluada de acuerdo a estas variables, aunque también se tomaron en cuenta otros temas, como la contaminación.

Finalmente, se determinaron las 50 ciudades más seguras para vivir, donde Tokio -con 36 millones en toda su área metropolitana-, se ubica en el primer lugar, seguida por Singapur, Osaka, Estocolmo y Amsterdam. En los últimos lugares se encuentra Johannesburgo, Ciudad Ho Chi Minh, Teherán y Jakarta.

En casi todas las temáticas del reporte, Tokio se encuentra entre las primeras cinco (ver recuadro). Su peor presentación es en la categoría de seguridad de salud, donde está número ocho en el ranking, y servicios de salud, donde quedó en el puesto 17.

No obstante, llama la atención que Tokio se encuentre en el quinto lugar en “seguridad de infraestructuras”. Esto, considerando que es una ciudad que está sísmicamente activa y que aún tiene cicatrices del terremoto de magnitud 8,9 en la escala de Richter y posterior tsunami que azotó al norte de Japón en 2011, causando la muerte de 15.891 personas y el colapso de algunas plantas nucleares. Además, el EIU dice que uno de cada cinco edificios fue construido antes de 1981, haciéndolos más vulnerables a fallas por sismos.

La empresa reaseguradora Swiss Re, en su ranking de las ciudades con mayor amenazas por desastres naturales, ubica a Tokio como la primera, con 57,1 millones de personas potencialmente afectadas.

Seguridad personal

Sin embargo, lo que no pudo determinar el reporte es cuál ciudad es la más segura del mundo dependiendo del estilo de vida que lleva cada persona. Tal como dice un artículo del diario The Guardian publicado el martes, quizás para algunos sea más importante la seguridad personal que la cibernética. En ese caso, plantea este artículo, hay que mirar las otras opciones del ranking. Zurich, por ejemplo, es la número uno en el ámbito de la salud.

Asimismo, tampoco se da a conocer cuál es la mejor ciudad para criar hijos o la más segura para las mujeres.

¿Cómo se logra que una ciudad sea segura? “Se tiene que reducir el crimen, pero también se necesitan elementos que fomenten la seguridad del transporte. Si se hace una ciudad más sustentable, con mayor cantidad de ciclovías, por ejemplo, puedes rediseñarla, y así también darles más seguridad a los peatones”, dijo a The Guardian Michele Acuto, investigador de la University College de Londres.

Para algunos, en los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio se pondrán a prueba los resultados que muestra el reporte. Según The Economist, el éxito o fracaso de los juegos lo determinará la batalla contra el terrorismo cibernético. “El sitio web de Londres 2012 fue objeto de más de 200 mil ataques cibernéticos, muchos en la ceremonia de apertura. Necesitamos prepararnos para incluso una escala más grande”, dijo Toshiro Muto, director ejecutivo de los JJ.OO. de Tokio.

Fuente directa: www.latercera.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEO

MTV NOTICIAS: Ministro Paris insiste en mejoría de condiciones sanitarias

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV INFORMA: Municipio de Copiapó retoma proceso de desparasitación e implantación de chip en mascotas

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: “Tener la oportunidad de ser candidato presidencial me lo tomo muy en serio”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA