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Beijing prohíbe desde hoy fumar en lugares públicos

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La medida afectará a los espacios cerrados de la capital. Las personas que no respeten la norma deberán pagar US$32 de multa.

 

A partir de hoy estará prohibido fumar en los lugares públicos cerrados de Beijing, pero muchos dudan que pueda  aplicarse esa medida en un país donde es muy común fumar en los restaurantes, en los ascensores  o en los taxis. La capital pretende hacer gala de una firmeza inédita,  inspirándose en las legislaciones de países desarrollados.

Los establecimientos comerciales que incumplan la norma serán sancionados  con una multa que podría alcanzar los 10.000 yuanes (US$ 1.600) y los fumadores que infrinjan la regla tendrán que pagar una sanción de 200 yuanes (US$ 32).

El tabaco estará igualmente prohibido en algunos espacios al aire libre, como los recintos escolares y deportivos o los hospitales. Tampoco se podrá poner en las calles publicidad sobre el tema.

Al contrario de lo ocurrido otras veces, parece que las autoridades están  dando más importancia a esta iniciativa sanitaria, en cuya promoción han  participado estrellas de la industria del espectáculo. Ante todo, se trata de avanzar en un terreno en el que China, primer  productor y consumidor del mundo, está a la cola en la lucha antitabaco mundial.

Más de un tercio de los cigarrillos fabricados en el mundo se fuman en  China, donde siguen siendo muy baratos.  El país cuenta con más de 300 millones de fumadores y un chino de cada dos  es adicto al tabaco. El tabaco causa la muerte de una persona cada 30 segundos  y su costo a escala nacional es de miles de millones de dólares. Así, la experiencia de Beijing, una metrópolis de más de veinte millones de  habitantes, será crucial para una eventual extensión de la ley a nivel  nacional.

Sin embargo, tras varios anuncios parecidos infructuosos, esta vez la cautela se impone. En 2011, presionada por la Organización Mundial de la Salud, China adoptó una ley que prohibía fumar en  todos los espacios públicos. Pero no se puso en marcha ninguna campaña efectiva para que la población tome conciencia, por lo que el texto acabó violándose ampliamente.

“No sería realista  abolir completamente el tabaco dentro de los lugares públicos, pues hay mucha  gente que fuma”, sostuvo Yang Gonghuan, directora adjunta del Centro Chino de  Lucha contra las Enfermedades. “La cuestión clave será saber si hay un  control”, añadió.

Fumándose un cigarrillo ante su restaurante, donde los clientes hacen lo  mismo sentados a la mesa, el chef Li Tiescheng tiene sus dudas: “No creo que  una medida legislativa sea suficiente. Esto es ante todo una cuestión de  educación”.

Según los especialistas, el monopolio estatal de la industria del tabaco,  que reporta casi una décima parte de los ingresos fiscales nacionales, supone  un obstáculo para las medidas antitabaco.  La compañía estatal China National Tobacco Corporation (CNTC) es, de lejos,  la primera tabacalera mundial, con una producción tres veces superior a la de  su primer competidor, Philip Morris.

AFP

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Así será el orden de conteo de votos tras el cierre de las mesas

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Para las 18 horas de este domingo está fijado el cierre de las mesas de estas elecciones que, de forma inédita, se realizaron entre sábado y domingo para elegir a los convencionales constituyentes, alcaldes, gobernadores y concejales.

Posteriormente comenzará el conteo de votos que tiene un orden específico. Los primeros serán los convencionales constituyentes, posteriormente serán los escaños reservados para los pueblos originarios.

Luego será el conteo de votos para las elecciones de gobernadores y por último, los alcaldes y concejales.

De esta manera, los primeros resultados en conocerse serán los de convencionales constituyentes entre las 20 y 21 horas, mientras que los de alcaldes y concejales se esperan para pasada la medianoche

De acuerdo a la Ley 20.840, desde el 2017 el sistema electoral en Chile se basa en el sistema D’Hondt, un método matemático caracterizado por su carácter proporcional inclusivo que fortalece la representatividad. Este sistema permite determinar la cantidad de cupos asignados a las candidaturas en proporción a los votos obtenidos por su lista.

Supongamos que en el Distrito X se eligen 5 constituyentes y van cuatro listas.

1. Primero se cuentan los votos totales de cada lista, es decir, la suma de los votos de todos los candidatos:

  • Lista A obtiene 100 votos
  • Lista B obtiene 60 votos
  • Lista C obtiene 40 votos
  • Lista D obtiene 10 votos

2. El total de votos de cada lista se divide por el total de cargos a elegir. En el caso de este ejemplo son 5 cupos.

  • Lista A: 100/1; 100/2, 100/3, 100/4, 100/5
  • Lista B: 60/1; 60/2, 60/3, 60/4, 60/5
  • Lista C: 40/1; 40/2, 40/3, 40/4, 40/5
  • Lista D: 10/1; 10/2, 10/3, 10/4, 10/5

3. El resultado de cada una de esas divisiones se ordena en orden decreciente hasta el número de cargos a elegir. En el caso del ejemplo, los cinco primeros cupos

  • Lista A: 100; 5033; 25; 20
  • Lista B: 60; 30; 20; 15; 12
  • Lista C: 40; 20; 13; 10; 8
  • Lista D: 10;5;3; 2; 2.

4. El resultado sería:

  • 1er Lugar 100 Votos (Lista A)
  • 2do Lugar 60 Votos (Lista B)
  • 3er Lugar 50 Votos (Lista A)
  • 4to Lugar 40 Votos (Lista C)
  • 5to Lugar 33 Votos (Lista A)

5. La cantidad de candidato/as electos por lista sería:

  • Lista A, tres cupos
  • Lista B, un cupo
  • Lista C, un cupo
  • Lista D, ningún cupo.

A esto se le puede agregar una complejidad: que dentro de cada lista hayan subpactos. En esos casos se aplica el mismo sistema de dividir los votos totales obtenidos por la cantidad de candidaturas.

Así que, para determinar quienes ganan el Tribunal Calificador de Elecciones hace los cálculos por lista y por subpactos.

Paridad de género en la convención

La Convención Constitucional asegurará que haya la misma cantidad de hombres y mujeres. Para esto la ley estableció algunas reglas.

Los distritos que tienen escaños pares, serán electos la misma cantidad de hombres que mujeres. Mientras que en los distritos que hay escaños impares, ningún género podrá tener más de in miembro que el otro.

En el caso de que por el sistema D’Hondt no queden la misma cantidad de hombre y mujeres, se corregirá de la siguiente manera:

1. Se definirá la cantidad de escaños por género que deben sumarse o restarse para obtener la distribución mínima.

2. Se ordenarán las candidaturas del género sobre representado desde el que tuvo menos votos al que tuvo más.

3. La candidatura con menos votación será reemplazada por la candidatura de su mismo pacto, partido o lista más votada del género opuesto. Esto se repetirá hasta que se logre la paridad.

Respecto a los escaños reservados para los pueblos originarios, la ley estipula que cada candidatura deberá presentar un alternativo del sexo opuesto para poder aplicar la corrección de ser necesaria.

Tras la elección, una vez determinados los representantes con mayor votación, se garantizará esta paridad en los siguientes sub grupos: Mapuche, Aymara y el resto de pueblos originarios.

En el caso del pueblo Mapuche y Aymara, si es que un género supera al otro en más de un escaño, se corrigirá de la siguiente forma: «la candidatura del sexo sobre representado de menor votación cederá su cupo a su candidatura alternativa paritaria», según indica la ley. Esto cuantas veces se requiera.

Si sumados todos los escaños de los otros pueblos indígenas no se logra el equilibrio de género, se sustituirá «a la o las candidaturas menos votadas del sexo sobre representado por su candidatura paritaria alternativa hasta alcanzarse el equilibrio».

 

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