Connect with us

Yasna Provoste pidió a ministro de energía modificar huso horario en Chile,“fue un error cambiar el antiguo sistema “

Publicado

on

La bancada DC planteó hoy en el comité político de La Moneda, la necesidad de modificar el huso horario en Chile, retornando al antiguo sistema en que se modificaba dos veces al año, con ocasión del verano y el invierno. Esto, asegurando que “lo único que observamos es un enorme deterioro en la calidad de vida de los chilenos y chilenas que deben salir de noche de sus casas, regresar también de noche, y, como contraparte, pagar cuentas de la luz que han subido notablemente. Este sistema de horario no le sirve a Chile ”.

La petición formuló,  la diputada DC Yasna Provoste,  al ministro de Energía, Máximo Pacheco, a quien le pidió formalmente “hacer todas las gestiones necesarias para restablecer el antiguo sistema, “ señalándole que “hay zonas rurales, donde temporeros y trabajadores agrícolas deben salir en plena noche para llegar a sus labores; a ello se suma un gran cantidad de personas que comienzan,  especialmente en los centros de salud, muy temprano. Hoy, nada justifica la actual situación y si Chile, para que sus habitantes tengan una buena calidad de vida, debe tener dos o tres husos horarios, hagámoslo”.

Igualmente el jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, quien planteó esta demanda en la reunión de esta mañana en la Moneda, con presencia de ministros, jefes de partido y jefes de bancada de la Nueva Mayoría, enfatizando la necesidad de “volver al antiguo sistema, asumir este error y si es necesario, para no afectar a zonas extremas, tener más de dos husos horarios, que lo hagamos; pero lo fundamental debe ser la calidad de vida de las personas, y evitar esta lamentable y riesgosa situación cotidiana, donde son millones de personas, especialmente menores, quienes deben salir muy temprano, a oscuras, con frío , y en difíciles condiciones, muchas veces con un deficiente transporte público “.

Rincón señaló además, que “los sistemas horarios no los imponen los marcianos y no vienen de Marte, así que sólo se requiere voluntad política para modificarlo. De hecho, las personas lo único que ven es que cada vez se les complica más el viaje a sus lugares de trabajo o estudio en la mañana; y, las cuentas de la luz, producto de la negligencia del gobierno de Piñera, por decretos tarifarios que quedaron guardados en un cajón, suben y suben. No nos parece justo”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Audax igualó con S. Wanderers y se complica en el objetivo de la Libertadores

Publicado

on

Por

Audax Italiano dejó pasar este domingo una gran opción de dejar prácticamente asegurado el ‘Chile 3’ para la Copa Libertadores 2022 al dormirse sobre el final e igualar a dos goles en su visita al descendido Santiago Wanderers, en partido válido por la 33ª y penúltima fecha del Campeonato Nacional.

El conjunto de colonia ganaba con claridad hasta el minuto 88, momento en que los ‘caturros’ reaccionaron para rescatar una unidad ante su gente en el Estadio Elías Figueroa Brander.

Con la igualdad, los audinos se quedaron en el tercer puesto con 53 puntos y podrían dejar la zona de clasificación al máximo certamen continental si Unión La Calera (51) derrota más tarde a Deportes La Serena en el ‘Nicolás Chahuán’.

Poco antes de la media hora de juego, a los 28 minutos, abrió el marcador el visitante a través del delantero argentino Lautaro Palacios, tras aprovechar un error en la zona media wanderina.

Ya en el complemento, a los 50’, aumentó el equipo de Pablo ‘Vitamina’ Sánchez por intermedio del volante Fernando Cornejo.

Cuando todo parecía que Audax se quedaba con un cómodo triunfo y a las puertas de jugar la Libertadores, la escuadra de Jorge Garcés reaccionó y con más pundonor que buen fútbol llegó a la paridad con dianas de Matías Marín, a los 88’ de penal, y de José Aja, a los 90+2’.

En la última fecha, los itálicos recibirán el domingo 5 de diciembre a Curicó Unido y Wanderers visitará el mismo día a Deportes La Serena.

Continuar Leyendo

MUNDO

Coronavirus: Países Bajos confirma 13 contagios de la variante ómicron

Publicado

on

Por

El Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de Países Bajos (RIVM) ha confirmado trece positivos de la variante ómicron del coronavirus en pasajeros procedentes de Sudáfrica.

Los análisis no se han terminado aún, por lo que “puede que aparezca la nueva variante en las muestras pendientes”, ha indicado el RIVM en un comunicado oficial.

Un total de 61 de los 624 pasajeros de dos vuelos llegados recientemente de Sudáfrica a Países Bajos han dado positivo por coronavirus.

AgenciaUno/EP

FOTO: Siegfried Modola/Europa Press.

Continuar Leyendo

ATACAMA

5 personas lesionadas en colisión y posterior volcamiento entre Copiapó y Caldera

Publicado

on

Dos personas salieron eyectadas desde el interior de uno de los móviles. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA