Connect with us

Profesores iniciaron este lunes un paro indefinido de actividades

Publicado

on

La principal razón es la “informalidad con la que el Ministerio de Educación asumió la discusión” respecto al proyecto de Carrera Docente, según señala una carta enviada a la Presidenta Bachelet. El gremio programó una serie de actividades para realizar en la semana.

 

El Colegio de Profesores inició este lunes un paro indefinido de actividades en rechazo al proyecto de Carrera Docente enviado por el gobierno al Parlamento. En una carta enviada a la Presidenta Michelle Bachelet, el gremio explicó los motivos de forma y fondo para llamar a paralización.

En cuanto a las razones de forma, el colegio criticó la “informalidad con la que el Ministerio de Educación asumió la discusión, dejando temas sin tratar y obligando a los profesores a debatir documentos sin firmas ni logos oficiales, asunto que en el marco de la fuerte desconfianza de los profesores y profesoras tras años de maltrato, generó molestias en el gremio”.

En cuanto a los temas de fondo, la crítica se centró en las “serias diferencias” que existen sobre el carácter de la profesión docente. Según el Colegio, el proyecto “intensifica el ejercicio de una profesión basada en la competencia entre pares y en el individualismo, provocando serias diferencias entre los docentes al interior de los establecimientos, en circunstancias que educar se entiende como un proceso de trabajo en equipo y de colaboración”. Además, el gremio afirmó que el proyecto “sustenta el modelo educativo de mercado”.

La carta también señaló que el proyecto se basa en la “desconfianza” hacia los docentes, al establecer “certificaciones” para ingresar y avanzar en la carrera, “desconociendo gravemente la responsabilidad de las instituciones formadoras, que han hecho de la pedagogía una carrera barata de implementar para lograr mayores beneficios económicos”.

APOYO AL TRABAJO DOCENTE EN AULA

El proponer que el título que otorgan las universidades o institutos profesionales sea requisito para ingresar a Contrata a la vida del trabajo y no a la Carrera, demuestra que ni el mismo gobierno confía en cómo se están formando los docentes en nuestro país; pero insisten en no producir cambios en la formación docente, permitiendo que continúe la libertad para establecer mallas curriculares a cada instituto formador”, planteó el gremio a la Presidenta Bachelet.

Además, la carta alertó sobre la necesidad de una “formación continua que apoye el trabajo docente en aula”, el aumento de las causales de despido y el retroceso respecto de “conquistas históricas del Magisterio”, como la disminución de las asignaciones de perfeccionamiento.

También afirmó que de no enfocarse en el desarrollo integral del ser humano como el centro del proceso educativo, los docentes chilenos seguirán teniendo “las peores condiciones laborales y salariales de los países de la OCDE y una carga horaria anual que supera las 1.200 horas y con un currículo recargado y sesgado que relativiza las áreas del saber en desmedro de la Formación de Ciudadanía, de las Artes, de la Filosofía, por ejemplo”.

PROGRAMA DE LA SEMANA

En la primera semana de paro indefinido, el Colegio realizará las siguientes actividades:

► Lunes 1 de junio 

Marcha nacional que se iniciará a las 11:00 Horas en todo el país. Durante la tarde se realizará el primer cabildo pedagógico a las 18:00 horas, cuyo tema es “Carrera Profesional Docente, la Propuesta del Magisterio”.

► Martes 2 de junio 

Durante la mañana se realizarán concentraciones, movilizaciones y actos culturales en los principales centros cívicos del país y a las 18:00 horas el cabildo pedagógico “Desmunicipalización, la educación pública que Chile necesita”.

► Miércoles 3 de junio

Marcha nacional a las 11:00 horas. Jornadas de movilización en los principales centros cívicos comunales y regionales del país para exigir al Gobierno que escuche la propuesta de Carrera Docente del Magisterio. Cabildo pedagógico “Educación Cívica y su importancia para la formación de ciudadanos” se realizará a las 18:00 horas.

► Jueves 4 de junio 

Para continuar difundiendo las demandas y propuestas del Colegio de Profesores se realizarán concentraciones y movilizaciones. Cabildo pedagógico “Constitución y Asamblea Constituyente para un nuevo Chile” se llevará a cabo a las 18:00 horas.

► Viernes 5 de junio 

Los dirigentes nacionales, regionales, provinciales y comunales en su Asamblea Nacional definirán el camino a seguir del Paro Nacional Indefinido. Los Asambleístas del Colegio de Profesores, a las 12:00 horas, marcharán hacia el Palacio de La Moneda para entregar una carta a la Presidenta de la República.

Fuente: ATON CHILE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Atacama reportó este sábado la cifra más baja de contagios COVID del 2021: Cuatro casos nuevos

Publicado

on

Por

Con cero por ciento de positividad. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Cambio de hora 2021: ¿Cuándo inicia el horario de verano?

Publicado

on

Por

¿Se atrasa o adelanta la hora? Revisa todos los detalles (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Los Primos Grimalt vencen a Suiza en el repechaje y acceden a octavos de final en Tokio 2020

Publicado

on

Por

Los representantes nacionales de Voley Playa, Marco y Esteban Grimalt avanzaron este sábado a los octavos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras derrotar a Suiza.

Los chilenos vencieron por 21-17 y 21-18. Recordar que llegaron a esta fase de repechaje gracias a las dos derrotas ante Brasil y Polonia y la victoria ante Marruecos en el grupo E de la primera fase.

Por su parte, los suizos llegaban a esta instancia tras caer ante Catar y República Checa y superar a Países Bajos en el grupo A.

Los chilenos completaron su segunda victoria en el torneo este sábado ante la dupla de Adrian Heidrich y Mirco Gerson, luego de haber vencido a Marruecos por 2-0 en la última fecha de la fase de grupos.

Esta es la primera vez que una dupla chilena de voley playa se mete entre los 16 mejores equipos en unos Juegos Olímpicos.

Ahora, los chilenos saldrán a la cancha este martes en Shiokaze Park para afrontar los octavos de final ante una de las parejas del Comité Olímpico Ruso.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA