Connect with us

Carrera de Geología y Museo Mineralógico de la UDA participaron en el día del Patrimonio Cultural

Publicado

on

El Departamento de Geología de la Universidad de Atacama, el Museo Mineralógico y el Centro de Alumnos (CEAL) de la carrera de Geología participaron como invitados del Museo Regional de Atacama en el Día del Patrimonio Cultural, en que todos los Museos nacionales abrieron sus puertas de forma gratuita para los ciudadanos.

Gustavo Miranda, Académico del Departamento de Geología y Coordinador del Museo Mineralógico de la UDA evaluó la jornada como excelente, porque “vinieron muchas personas, alrededor de 150 ó 200 que estuvieron en nuestra mesa de Geología organizado por el Departamento de Geología, el Museo Mineralógico y CEAL de la carrera. Este es un momento especial en que nosotros podemos acercar la ciencia a la comunidad, creo que lo hemos logrado, por lo general los niños preguntaron qué es la Geología y conocieron los procesos de la tierra que nosotros estudiamos”.

Raúl Céspedes, encargado del Área Educativa del Museo y además profesor del electivo de “Patrimonio Cultural” en Geología, señaló que “ésta invitación surge hace cuatro años, cuando ingresé como profesor a la carrera de Geología, y dado el contexto de la cátedra, era importante que los alumnos expongan a la comunidad lo que hacen, que la gente común sepa qué es la Geología, los niños y adultos están maravillados conociendo los minerales característicos de nuestra región y el aporte de estos alumnos es muy valioso, por nuestro gran patrimonio Geológico y Paleontológico de Atacama para que los niños aprendan y se motiven a conocer donde viven”.

Felipe Cortez de trece años quedó fascinado con la lúdica clase de Geología, que comentó de la siguiente manera: “Me gustó la forma que tienen los minerales como el cuarzo, que lo pude ver bien con la lupa, es muy cristalizado, bien bonito. En la casa tenía un cuarzo pero de otro color y no brillaba tanto. Me gustó que mis papas me trajeran al museo. También me gustaron los fósiles que por la forma parecen animales marinos”.

Felipe González Segovia, Presidente del Centro de Alumnos de la carrera de Geología detalló que, “con mis compañeros quisimos ser parte de esta celebración, por eso trajimos un stand con muestras de minerales y maquetas explicativas de lo que es nuestra carrera, para que la gente sepa de qué se trata la Geología. Estamos felices por la invitación del Museo, porque somos una carrera de ciencia y nuestra función es dar a conocer lo que sabemos como carrera científica y pudimos mostrar fósiles, minerales, rocas, maquetas súper atractivas para niños y sus padres”.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Gobernador Vargas llamó al Gobierno extender beneficios de “Bono Alivio Pyme” a pescadores

Publicado

on

Por

Foto: Carlos Alamos

“Debiera reevaluarse la forma en cómo se definió la entrega de este beneficio al sector pesquero y ampliar su cobertura” (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

¿Cuándo se cambia la hora al horario de verano en Chile?

Publicado

on

Por

Desde el pasado 3 de abril que los chilenos se encuentran bajo el “horario de invierno”. En aquella oportunidad, los relojes debieron retrasarse una hora, según consta en el Decreto Supremo 1.286.

Sin embargo, este régimen horario se mantendrá sólo hasta el próximo mes. De esta forma, el sábado 4 de septiembre se deberá hacer un nuevo ajuste para aprovechar de mejor forma la luz natural.

Este cambio regirá para Chile continental (entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén) e insular (Rapa Nui e islas Salas y Gómez).

Por otra parte, los habitantes de la región de Magallanes y la Antártica Chilena no tendrán modificaciones en su horario, ya que cuentan con un régimen especial (UTC-3).

¿Cómo cambio la hora el 4 de septiembre?

El “horario de verano” comenzará a la medianoche del sábado 4 de septiembre. Cuando los relojes marquen las 00:00 horas, deberán adelantarse 60 minutos.

Así, automáticamente pasarán a ser las 01:00 horas del domingo 5 de septiembre.

Se recomienda verificar la configuración de los celulares y equipos electrónicos. Si se encuentran en modo automático, el cambio de hora se realizará solo. Sin embargo, si no está con esta modalidad, hay que hacer la modificación manualmente.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Llegan más Carabineros quienes reforzarán la seguridad en Atacama

Publicado

on

Por

 El nuevo contingente tiene por propósito fortalecer el trabajo policial preventivo. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA