Connect with us

Carrera de Geología y Museo Mineralógico de la UDA participaron en el día del Patrimonio Cultural

Publicado

on

El Departamento de Geología de la Universidad de Atacama, el Museo Mineralógico y el Centro de Alumnos (CEAL) de la carrera de Geología participaron como invitados del Museo Regional de Atacama en el Día del Patrimonio Cultural, en que todos los Museos nacionales abrieron sus puertas de forma gratuita para los ciudadanos.

Gustavo Miranda, Académico del Departamento de Geología y Coordinador del Museo Mineralógico de la UDA evaluó la jornada como excelente, porque “vinieron muchas personas, alrededor de 150 ó 200 que estuvieron en nuestra mesa de Geología organizado por el Departamento de Geología, el Museo Mineralógico y CEAL de la carrera. Este es un momento especial en que nosotros podemos acercar la ciencia a la comunidad, creo que lo hemos logrado, por lo general los niños preguntaron qué es la Geología y conocieron los procesos de la tierra que nosotros estudiamos”.

Raúl Céspedes, encargado del Área Educativa del Museo y además profesor del electivo de “Patrimonio Cultural” en Geología, señaló que “ésta invitación surge hace cuatro años, cuando ingresé como profesor a la carrera de Geología, y dado el contexto de la cátedra, era importante que los alumnos expongan a la comunidad lo que hacen, que la gente común sepa qué es la Geología, los niños y adultos están maravillados conociendo los minerales característicos de nuestra región y el aporte de estos alumnos es muy valioso, por nuestro gran patrimonio Geológico y Paleontológico de Atacama para que los niños aprendan y se motiven a conocer donde viven”.

Felipe Cortez de trece años quedó fascinado con la lúdica clase de Geología, que comentó de la siguiente manera: “Me gustó la forma que tienen los minerales como el cuarzo, que lo pude ver bien con la lupa, es muy cristalizado, bien bonito. En la casa tenía un cuarzo pero de otro color y no brillaba tanto. Me gustó que mis papas me trajeran al museo. También me gustaron los fósiles que por la forma parecen animales marinos”.

Felipe González Segovia, Presidente del Centro de Alumnos de la carrera de Geología detalló que, “con mis compañeros quisimos ser parte de esta celebración, por eso trajimos un stand con muestras de minerales y maquetas explicativas de lo que es nuestra carrera, para que la gente sepa de qué se trata la Geología. Estamos felices por la invitación del Museo, porque somos una carrera de ciencia y nuestra función es dar a conocer lo que sabemos como carrera científica y pudimos mostrar fósiles, minerales, rocas, maquetas súper atractivas para niños y sus padres”.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Presidente Piñera encabezó ceremonia de inauguración de asamblea Archi

Publicado

on

Por

En Casapiedra el mayor evento radial del país. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Dominga: Corte Suprema cita a audiencia de conciliación entre ambientalistas y empresa

Publicado

on

Por

Para el 12 de enero de 2022 quedó fijada la audiencia de comparendo de concilación entre las partes, ambientalistas y la empresa a cargo del proyecto minero Dominga.

La Tercera Sala de la Corte Suprema citó a audiencia de comparendo de conciliación entre las partes por el denominado Caso Dominga.

El máximo tribunal consideró que se deben buscar acuerdos entre ambientalistas y la empresa a cargo del proyecto minero, por lo que fijó esta audiencia para el próximo año.

En concreto se va a realizar el 12 de enero de 2022 a las 13:30 horas.

Esto después de que la Tercera Sala de la Corte Suprema escuchara los alegatos de las partes del denominado Caso Dominga.

Estas acciones buscan que se invalide el fallo del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, que anuló la resolución del Consejo de Ministros de 2017 —que rechazaba el proyecto minero portuario— y retrotrajo la votación de Dominga a la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Temuco se hizo fuerte y eliminó al ’Chago’ y enfrentará al León de Atacama

Publicado

on

Por

Deportes Temuco, cuadro emblemático del fútbol chileno, sigue soñando con el retorno a la A: eliminó a Santiago Morning y avanzó a la final de la liguilla de Primera B. Lo espera Deportes Copiapó.

Deportes Temuco se instaló este miércoles en la final de la liguilla de la Primera B, donde enfrentará a Deportes Copiapó, tras superar como local y en la revancha de semifinales por 2-1 a Santiago Morning.

El ‘Pije’ venía de rescatar un valioso empate en la ida a un gol, en el Estadio Municipal de La Pintana, por lo que avanzó en este mini-torneo con un marcador global de 3-2.

Cuando el primer lapso se iba, a los 44 minutos, abrió el marcador el local en el Estadio ‘Germán Becker’. Fernando Ponce marcó con un impecable lanzamiento libre.

Ya en el complemento, específicamente a los 51’, aumentó el conjunto ‘albiverde’ con diana del artillero venezolano Reiner Castro, con una tranquila definición al entrar sin marca al área.

Poco después, a los 61 minutos, arribó el descuento para el ‘Chago’ con diana del espigado delantero Steffan Pino, con un certero golpe de cabeza tras un buen centro de Kevin Vásquez.

Destacar que en los descuentos Yerko Urra, arquero del ‘Pije’, se hizo presente con un tapadón notable ante Roberto Riveros.

Por el paso al duelo por la promoción, con el antepenúltimo ubicado de la Primera División, el conjunto que dirige Patricio Lira se medirá con Deportes Copiapó, que dejó en el camino con un global de 3-2 a Deportes Puerto Montt.

La definición será con partidos de ida y vuelta. El primer cruce se jugará en Temuco y la revancha en Copiapó.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA