Connect with us

Carrera de Geología y Museo Mineralógico de la UDA participaron en el día del Patrimonio Cultural

Publicado

on

El Departamento de Geología de la Universidad de Atacama, el Museo Mineralógico y el Centro de Alumnos (CEAL) de la carrera de Geología participaron como invitados del Museo Regional de Atacama en el Día del Patrimonio Cultural, en que todos los Museos nacionales abrieron sus puertas de forma gratuita para los ciudadanos.

Gustavo Miranda, Académico del Departamento de Geología y Coordinador del Museo Mineralógico de la UDA evaluó la jornada como excelente, porque “vinieron muchas personas, alrededor de 150 ó 200 que estuvieron en nuestra mesa de Geología organizado por el Departamento de Geología, el Museo Mineralógico y CEAL de la carrera. Este es un momento especial en que nosotros podemos acercar la ciencia a la comunidad, creo que lo hemos logrado, por lo general los niños preguntaron qué es la Geología y conocieron los procesos de la tierra que nosotros estudiamos”.

Raúl Céspedes, encargado del Área Educativa del Museo y además profesor del electivo de “Patrimonio Cultural” en Geología, señaló que “ésta invitación surge hace cuatro años, cuando ingresé como profesor a la carrera de Geología, y dado el contexto de la cátedra, era importante que los alumnos expongan a la comunidad lo que hacen, que la gente común sepa qué es la Geología, los niños y adultos están maravillados conociendo los minerales característicos de nuestra región y el aporte de estos alumnos es muy valioso, por nuestro gran patrimonio Geológico y Paleontológico de Atacama para que los niños aprendan y se motiven a conocer donde viven”.

Felipe Cortez de trece años quedó fascinado con la lúdica clase de Geología, que comentó de la siguiente manera: “Me gustó la forma que tienen los minerales como el cuarzo, que lo pude ver bien con la lupa, es muy cristalizado, bien bonito. En la casa tenía un cuarzo pero de otro color y no brillaba tanto. Me gustó que mis papas me trajeran al museo. También me gustaron los fósiles que por la forma parecen animales marinos”.

Felipe González Segovia, Presidente del Centro de Alumnos de la carrera de Geología detalló que, “con mis compañeros quisimos ser parte de esta celebración, por eso trajimos un stand con muestras de minerales y maquetas explicativas de lo que es nuestra carrera, para que la gente sepa de qué se trata la Geología. Estamos felices por la invitación del Museo, porque somos una carrera de ciencia y nuestra función es dar a conocer lo que sabemos como carrera científica y pudimos mostrar fósiles, minerales, rocas, maquetas súper atractivas para niños y sus padres”.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

PDI incautó drogas y armas en procedimiento realizado en Vallenar

Publicado

on

Por

Detectives  de la PDI de Vallenar detuvieron a una mujer mayor de edad y a su hijo de 17 años, ambos chilenos, por los delitos de Tráfico de Drogas  y Porte y Tenencia de Armamento y Munición.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridades refuerzan llamado a vacunación de influenza a niños

Publicado

on

Por

La Seremi de Salud, Claudia Valle, junto al Seremi de Desarrollo Social, Luis Morales y la Seremi de la Mujer, Jessica Gómez, llegaron hasta el punto de vacunación Escuela Técnico Profesional (ETP) para participar en el refuerzo de vacunación contra la Influenza en niñas y niños.

Cabe señalar, que en la región, existe actualmente un 25% de cobertura de los grupos objetivos de influenza, y en el grupo de niños, alcanza un 13.9%, más bajo que la media nacional. Por ello, es el llamado a que se acerquen a los puntos de vacunación dispuestos en toda la región.

La Seremi de Salud, Claudia Valle, señaló “Hoy estamos reforzando el plan de vacunación contra la Influenza, para nuestros niños” “es importante que las personas se vacunen contra la Influenza, porque este virus puede provocar una enfermedad respiratoria grave y terminar con nuestros niños hospitalizados”.

El Seremi de Desarrollo Social, Luis Morales, señaló “Es importante hacer un llamado a las familias para que, a través de este proceso de vacunación contra la influenza, puedan acercarse con sus hijos/as menores de 10 años a los locales establecidos para protegerlos de esta enfermedad y prevenir cualquier contratiempo que pueda traer el invierno que se nos avecina. Este tipo de mecanismo nos permite comprometer a los padres en la corresponsabilidad. Además, queremos señalarles que nos encontramos en el territorio abordando todo lo relacionado en materia de familias, niños, niñas y adolescentes, mediante la Subsecretaria de la Niñez”.

Finalmente, cabe señalar, que este proceso de vacunación se extiende hasta el 5 de junio de este año.

Continuar Leyendo

VIDEO

PUNTO DE PRENSA: Chañaral retrocede a cuarentena en el plan “Paso a Paso y Caldera avanza a Transición

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA