Connect with us

Corea del Norte vuelve a atraer turismo extranjero

Publicado

on

El hermético país quiere alcanzar la cifra de dos millones de turistas en 2020. En 2014 lo visitaron 100.000 extranjeros, en su enorme mayoría, chinos.

Para quienes buscan un destino exótico y no les importa pasar unas vacaciones con una fuerte dosis de propaganda socialista y culto de la personalidad, Corea del Norte parece el lugar indicado. Esta nación hermética vuelve a insistir en demostrar su «cuento de hadas socialista» a los turistas. La reapertura al turismo extranjero ocurre después de una veda de medio año que cerró las puertas de ese país prácticamente a todo extranjero, por temor a la propagación del virus del ébola, pese a que no se reportó ningún caso de esa enfermedad en Asia.

La nueva concentración en el turismo fue impulsada por el líder supremo Kim Jong Un y las autoridades han extremado esfuerzos por complacerlo. Unos 100.000 turistas visitaron Corea del Norte el año pasado, casi todos de la vecina China excepto unos pocos miles.

Kim Sang Hak, un economista de la Academia norcoreana de Ciencias Sociales, dijo a AP que el país espera decuplicar el número de turistas y que la cifra alcanzará los dos millones para 2020. El interés de Pyongyang por atraer turistas parece irónico, o contradictorio, para un país que ha extremado medidas para mantenerse aislado del mundo exterior.

Sin embargo, Kim afirmó que la campaña, avalada formalmente por Kim Jong Un en marzo de 2013, es a la vez una fuente lucrativa de ingresos y un medio de contrarrestar los estereotipos que califican el país como una nación atrasada, hambrienta y sombría. «El turismo puede producir muchas ganancias relativas a la inversión requerida y por eso nuestra nación le da prioridad», afirmó Kim Sang Hak en una entrevista reciente en Pyongyang. Agregó que además de paisajes montañosos, playas aisladas y una abundancia de monumentos y museos, el Norte cuenta con un as en la manga, la imagen de que es un sitio único en el mundo.

«Mucha gente en el exterior tiene una idea equivocada de nuestro país», afirmó el economista, con lo quiso desestimar las críticas por la situación precaria de los derechos humanos, la falta de libertades y la hambruna en el interior. «Aunque las sanciones económicas de los imperialistas de Estados Unidos aumentan, estamos desarrollando nuestra economía. Por eso creo que mucha gente tiene curiosidad por nuestra nación», sostuvo.

Los oponentes en Occidente dicen que los turistas que viajan a Corea del Norte ayudan a llenar las arcas de una nación sin escrúpulos y perjudican los esfuerzos por aislar y presionar a Pyongyang a abandonar sus armas nucleares y mejorar la situación de los derechos humanos. Por motivos de seguridad, el Departamento de Estado norteamericano aconseja enérgicamente a sus ciudadanos no viajar al Norte.

Nada de eso ha frenado el número de turistas estadounidenses y europeos que viajan cada vez en mayor número y por otra parte esas preocupaciones no son tan firmes en los países que más corteja Corea del Norte: China, Rusia y el sudeste del Asia.

«Un 80% de los turistas que vienen proceden de países vecinos», dijo Kim Yong Il, funcionario estatal de turismo. «Es normal desarrollar el turismo dentro de la propia región, pero también nos estamos expandiendo a países europeos».

AP

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Presidente Piñera encabezó ceremonia de inauguración de asamblea Archi

Publicado

on

Por

En Casapiedra el mayor evento radial del país. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Dominga: Corte Suprema cita a audiencia de conciliación entre ambientalistas y empresa

Publicado

on

Por

Para el 12 de enero de 2022 quedó fijada la audiencia de comparendo de concilación entre las partes, ambientalistas y la empresa a cargo del proyecto minero Dominga.

La Tercera Sala de la Corte Suprema citó a audiencia de comparendo de conciliación entre las partes por el denominado Caso Dominga.

El máximo tribunal consideró que se deben buscar acuerdos entre ambientalistas y la empresa a cargo del proyecto minero, por lo que fijó esta audiencia para el próximo año.

En concreto se va a realizar el 12 de enero de 2022 a las 13:30 horas.

Esto después de que la Tercera Sala de la Corte Suprema escuchara los alegatos de las partes del denominado Caso Dominga.

Estas acciones buscan que se invalide el fallo del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, que anuló la resolución del Consejo de Ministros de 2017 —que rechazaba el proyecto minero portuario— y retrotrajo la votación de Dominga a la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Temuco se hizo fuerte y eliminó al ’Chago’ y enfrentará al León de Atacama

Publicado

on

Por

Deportes Temuco, cuadro emblemático del fútbol chileno, sigue soñando con el retorno a la A: eliminó a Santiago Morning y avanzó a la final de la liguilla de Primera B. Lo espera Deportes Copiapó.

Deportes Temuco se instaló este miércoles en la final de la liguilla de la Primera B, donde enfrentará a Deportes Copiapó, tras superar como local y en la revancha de semifinales por 2-1 a Santiago Morning.

El ‘Pije’ venía de rescatar un valioso empate en la ida a un gol, en el Estadio Municipal de La Pintana, por lo que avanzó en este mini-torneo con un marcador global de 3-2.

Cuando el primer lapso se iba, a los 44 minutos, abrió el marcador el local en el Estadio ‘Germán Becker’. Fernando Ponce marcó con un impecable lanzamiento libre.

Ya en el complemento, específicamente a los 51’, aumentó el conjunto ‘albiverde’ con diana del artillero venezolano Reiner Castro, con una tranquila definición al entrar sin marca al área.

Poco después, a los 61 minutos, arribó el descuento para el ‘Chago’ con diana del espigado delantero Steffan Pino, con un certero golpe de cabeza tras un buen centro de Kevin Vásquez.

Destacar que en los descuentos Yerko Urra, arquero del ‘Pije’, se hizo presente con un tapadón notable ante Roberto Riveros.

Por el paso al duelo por la promoción, con el antepenúltimo ubicado de la Primera División, el conjunto que dirige Patricio Lira se medirá con Deportes Copiapó, que dejó en el camino con un global de 3-2 a Deportes Puerto Montt.

La definición será con partidos de ida y vuelta. El primer cruce se jugará en Temuco y la revancha en Copiapó.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA