Connect with us

El Salado: Con presencia de Ministra de Minería, PAMMA entrega recursos a mineros de la zona.

Publicado

on

Con la presencia de ministra de minería se desarrollo en el Salado la entrega de importantes aportes a través del programa de capacitación y transferencia tecnológica para la pequeña minería artesanal.

 
En el recinto de la planta Osvaldo Martinez de El Salado se desarrollo esta importante ceremonia en la cual estuvieron presentes la ministra de minería, Aurora Williams , el seremi de minería Reinaldo Leiva, El intendente de Atacama Miguel Vargas, El Alcalde de Chañaral Héctor Volta, el Gobernador de la provincia Yerko Guerra, la diputada Daniela Cicardini, el gerente de fomento de Enami, José Moscoso además de representantes de asociaciones y sindicatos mineros y los trabajadores y mineros beneficiados.
En esta ceremonia se dio a conocer la importancia de estos aportes que alcanzan los 1.285 millones de pesos, distribuidos en 33 productores mineros de la zona en donde la ministra de minería reconoció el esfuerzo de la pequeña minería de esta comuna e indico que la empresa nacional de minería es una empresa seria y responsable y que ante algunos comentarios relacionados con la poca transparencia en la compra de minerales señalo que los mineros deben estar tranquilos ya que Enami es una empresa seria y está para fomentar y dar seguridad a los productores en los procesos de compra a lo que señalo que el gobierno esta trabajando para entregar más recursos al sector para lo cual hay 3.000 millones de pesos los cuales serán entregados a través de proyectos.
Dentro de sus anuncios destacó que los mineros dejaron de ser empadronados junto con el requerimiento continuo de papeles lo que hacía que esta situación fuera muy engorrosa y costosa para los productores, con la finalidad acelerar los procesos para con ellos.
Señalo que está en proceso el proyecto de ley para un nuevo estatuto para la pequeña minería, para que sea reconocida como tal junto con la importancia que tiene para el sector , para establecer nuevas y mejores normativas junto a un apoyo distinto para lo cual anuncio que el gobierno regional entregara alrededor de 600 millones de pesos distribuidos en dos partes 200 millones para diagnóstico del sector y 400 millones en ayuda directa.
También la ministra se refirió a la inquietud de algunos productores sobre la compra de sulfuros ya que existen en gran cantidad en la comuna y provincia a lo que indicio que muy pronto se le dará solución a este tema a través de la empresa estatal.
la ministra indico que están pendiente los aportes de privados los cuales serán muy pronto entregados y finalmente señalo que el gobierno y Enami necesitan de los pequeños mineros y pirquineros para juntos poder mejorar la economía de la región de Atacama.
Por su parte el alcalde de la comuna de Chañaral Hector Volta indicio que agradece la entrega de estos aportes a los mineros y pequeños productores de la zona, además de los aportes para la asociación minera, señalando que la estatal debe entregar la seguridad y confianza necesaria a los mineros por lo que Enami debe cumplir con el objetivo para lo cual fue creada. En cuanto al anuncio de la ministra de un nuevo trato para los pequeños mineros señalo que es una gran noticia ya que ellos podrán a hacer crecer sus emprendimientos con más recursos aportados por el estado, Luego se procedió con la entrega de estos aportes a través de los respectivos cheques a 33 mineros beneficiados, junto con la entrega de gran cantidad de maquinaria y equipos para las asociaciones mineras de la zona.
En su alocución el intendente vargas señalo que con este hecho se reafirma el compromiso del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet por la reactivación de la economía en la región que fue muy golpeada por los últimos acontecimientos y que más encima traía consigo cifras rojas en su economía, por lo que es muy importante el fortalecimiento principalmente de la pequeña minería, para ello también es necesario una Enami cada vez más robusta y moderna para atender como corresponde los requerimientos de los mineros de la comuna y provincia. Por lo que se mostró muy contento con la entrega de estos aportes y subsidios que seguirán llegando a este sector productivo.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Gobierno Regional Atacama iniciará plan de trabajo con Ministerio de Bienes Nacionales con vías a avanzar con urgencia en la regularización de títulos de dominio

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipio de Copiapó y SERNAMEG conmemoran el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama

Publicado

on

Por

Más de 100 mujeres se reunieron en el parque Schneider para recordar esta significativa fecha. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Dos trabajadores fallecidos en accidente minero registrado la tarde de este martes en Freirina

Publicado

on

Se ha señalado que se trataría de derrumbe en mina «La Difícil» de la provincia del Huasco (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA