Connect with us

Expira temporalmente programa de espionaje masivo en EE.UU.

Publicado

on

El Senado no logró llegar a un acuerdo ni para la prolongación de las medidas actuales enmarcadas en la Ley Patriota ni para una reforma de la NSA.

 

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos tendrá que renunciar temporalmente al almacenamiento masivo de metadatos telefónicos, después de que el Senado no alcanzase la noche del domingo un acuerdo para la prolongación de esos programas de espionaje en la lucha antiterrorista.

El Senado no logró llegar a un acuerdo ni para la prolongación de las medidas actuales enmarcadas en la Ley Patriota ni para una reforma de la NSA. Tras ello, los programas dejaron de funcionar automáticamente en la medianoche local.

Aun así, el Senado abrió en una sesión especial el debate sobre el proyecto de reformas que ya recibió la aprobación de la Cámara de Representantes, y que si se aprueba podría volver a facilitar próximamente a la NSA el acceso a los metadatos, aunque de forma limitada. También el FBI, que después de esta noche perdió varias de sus competencias especiales en investigaciones antiterroristas, podría recuperarlas de forma ilimitada.

Los analistas esperan como pronto una votación para el martes en el Senado. Si este da su visto bueno a la denominada «USA Freedom Act», que ya fue aprobado por la Cámara de Representantes, los datos serán archivados a futuro por las compañías telefónicas privadas. La NSA sólo podrá acceder en algunos casos determinados, para los cuales necesitará autorización.

La «USA Freedom Act» (Ley de Libertad de Estados Unidos) propuesta por la administración de Barack Obama busca limitar las atribuciones de la NSA enmarcadas en la Ley Patriota, aprobada poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Este paquete de leyes, con una vigencia temporal, fue prolongado reiteradamente sin trabas en el pasado. Pero después de que el informante Edward Snowden revelara en 2013 la enorme dimensión de la recopilación masiva de datos, aumentaron las peticiones para que se recortasen las atribuciones de los servicios secretos, a las que también se sumó Obama.

El Senado no llegó hasta ahora a un acuerdo por las diferencias entre los republicanos. Mientras que el líder de la mayoría republicana Mitch McConnell está a favor de una prolongación ilimitada de las medidas adoptadas hasta ahora, un grupo en torno al senador Rand Paul se mostró a favor de una expiración de estos programas sin que sean reemplazados, ya que los considera una intromisión ilegal en el derecho a la libertad de los ciudadanos.

DPA

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Inician plan de trabajo con vías a avanzar en la regularización de títulos de dominio

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipio de Copiapó y SERNAMEG conmemoran el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama

Publicado

on

Por

Más de 100 mujeres se reunieron en el parque Schneider para recordar esta significativa fecha. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Dos trabajadores fallecidos en accidente minero registrado la tarde de este martes en Freirina

Publicado

on

Se ha señalado que se trataría de derrumbe en mina «La Difícil» de la provincia del Huasco (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA