Connect with us

Glosa seguridad ciudadana 2015 financiará proyecto FRIL

Publicado

on

Cores solicitaron al Ejecutivo modificar las bases del concurso para poder financiar proyectos que permitan contratar mano de obra desempleada producto de la catástrofe.

 

Los consejeros regionales acordaron en su última sesión plenaria solicitar al Ejecutivo modificar las bases del concurso “Seguridad Ciudadana”, financiado con recursos de la glosa del 2% del FNDR. El propósito según lo manifestado por el presidente de la comisión de Desarrollo Social, consejero Javier Castillo, ir en apoyo de las comunas que resultaron damnificadas con los aluviones del 25 de marzo pasado.

Ha sido preocupación de este Consejo Regional, añadió el consejero Castillo, la situación que están viviendo los habitantes de las comunas de Diego de Almagro, Chañaral, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen. “Después de un recorrido que los consejeros realizamos por todas estas localidades pudimos conocer in situ la gravedad y daños que causó esta catástrofe, por tanto todos los recursos que puedan servir para palear esta cruda realidad los estamos reorientando a proyectos que permitan palear las condiciones adversas que están enfrentando los habitantes de estas comunas”.

Durante el recorrido de los consejeros por las diferentes comunas afectadas conversaron con los alcaldes sobre las necesidades y los problemas que han debido enfrentar, manifestando la mayoría de ellos que los proyectos FRIL les ofrece una mejor y mayor oportunidad de reinserción laboral a los jefes y jefas de hogar que quedaron desempleados producto de la catástrofe.

Luego de un profundo análisis desarrollado al interior de la comisión de Desarrollo Social, en conjunto con la comisión de educación y Cultura, previa consulta con los jefes de división del Gobierno Regional de Atacama, los consejeros Javier Castillo, Juan Santana, Yasna del Portillo, Fernando Ghiglino, Roberto Alegría, Marcos López y Luis Ruiz acordaron proponer al pleno del Core que el monto previsto para la Glosa de Seguridad Ciudadana, sea utilizada para proyectos FRIL en todas las comunas de la región. Propuesta que fue aceptada por la unanimidad de los consejeros

 

A juicio del consejero Luis Ruiz este acuerdo adoptado por el Consejo es una buena oportunidad, porque les permitirá a los municipios financiar proyectos de infraestructura comunal que mejoren la calidad de vida de la población más afectada con el aluvión y además generará fuente de empleo a quienes producto de esta catástrofe perdieron su fuente laboral. Lo importante añadió el consejero Ruiz es que los municipios tendrán una fuente de ingreso más para ir en apoyo de aquellas demandas sociales existentes en materia de servicios básicos como agua potable y alcantarillado; vialidad urbana; habilitación de servicios públicos y equipamiento comunitario que resultaron destruidos o dañados en la catástrofe. Sin embargo, dijo finalmente, que lo importante para los consejeros es poder consensuar y lograr un trabajo no sólo con las localidades afectadas, sino con los nueve municipios de la región.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEO

MTV NOTICIAS: Ministro Paris insiste en mejoría de condiciones sanitarias

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV INFORMA: Municipio de Copiapó retoma proceso de desparasitación e implantación de chip en mascotas

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: “Tener la oportunidad de ser candidato presidencial me lo tomo muy en serio”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA