Connect with us

Ministra Williams participa en lanzamiento de nuevo producto agrícola en base a cobre

Publicado

on

La autoridad donde destacó este tipo de iniciativas como una oportunidad para construir una agenda público-privada de investigación, desarrollo e innovación.

 

 

“La minería en Chile suma innovación y tecnología, y nos encontramos con una potente muestra de esto”, declaró la Ministra de Minería Aurora Williams en el lanzamiento de Agrocopper, un fungicida y bactericida en base a cobre destinado a la industria agrícola, de la Compañía Minera San Gerónimo en la Región de Coquimbo.

La ministra destacó la iniciativa que “encadena de manera virtuosa el desarrollo de la actividad minera, ya que este producto constituye sin duda una innovación y un aporte que supera la frontera de la minería”.

El producto nació de la búsqueda de nuevos usos para las sales de cobre, con lo cual se creó una nueva tecnología del mineral rojo, registrada como fungicida y bactericida para el control de enfermedades fungosas y bacterias en diferentes cultivos. Este producto es único en esta categoría a nivel nacional y será comercializado al extranjero.

Este proyecto, dijo la Secretaria de Estado, demuestra que los desafíos que enfrenta la minería pueden estimular también el desarrollo de nuevo conocimiento. “Se trata de una oportunidad, Chile ha alcanzado una posición privilegiada en minería a nivel mundial y esto ha generado una base productiva, técnica y profesional más especializada”, agregó.

La Ministra Williams agregó que aunque ambos sectores, el minero y el agrícola, se presentan de alguna manera en una competencia, en esta ocasión es posible ver una “mezcla virtuosa en la práctica, desde la minería con un proceso innovador desarrollado por una empresa de la mediana minería de nuestro país, y dirigido a la agricultura”.

La Secretaria de Estado destacó el rol de la empresa en temas de seguridad de sus trabajadores, además de las relaciones con las comunidades y pequeños mineros, que se suman a las iniciativas de innovación que ha impulsado San Gerónimo. “La innovación es un tema fundamental para nuestro país, es fundamental para la minería desde el punto de vista de agregación de valor”.

Desarrollo e innovación

La autoridad minera planteó que en nuestro país están las condiciones para consolidar una plataforma para el desarrollo de soluciones tecnológicas, de mayor valor agregado y a exportable a otros mercados.

Williams mencionó que el impulso del desarrollo se debe dar a través de la alianza público privado, para construir una agenda compartida de investigación, desarrollo e innovación, coherente con los desafíos estratégicos de la industria.

“Por eso, junto a Corfo, Fundación Chile y otras instituciones ligadas a la minería, hemos planteado una estrategia de desarrollo basada en los clúster en donde trabajamos para alcanzar al menos 250 empresas proveedoras de clase mundial al 2020, que aporten valor agregado, innovación y soluciones tecnológicas”, concluyó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

La ‘U’ cayó claramente ante Deportes Melipilla y no logra espantar sus fantasmas

Publicado

on

Por

Universidad de Chile no logra espantar los fantasmas y complica su objetivo de presencia internacional al caer este domingo por 3-0 en su visita a Deportes Melipilla, en partido jugado en Quillota y válido por la 28ª fecha del Campeonato Nacional.

Sexta derrota en los últimos siete encuentros para el elenco que dirige Esteban Valencia, que se estacionó en el décimo lugar con 34 puntos, a uno del último equipo en zona de Copa Sudamericana (Cobresal).

En tanto, los ‘Potros’ sumaron su segundo triunfo consecutivo y respiran en la parte baja de la tabla al ubicarse decimocuartos con 29 unidades. Si la jornada pasada salieron de la zona de descenso directo, ahora dejaron la zona de Promoción.

A los 35 minutos se rompió el cero en el Estadio ‘Lucio Fariña Fernández’, cuando no había un dominador claro en el encuentro. El volante Cristián Zavala se sacó por izquierda con un gran enganche a Osvaldo González, se metió al área y definió con un remate colocado al segundo palo del arco defendido por Fernando de Paul.

A poco de iniciarse el complemento, a los 50’, aumentó el equipo adiestrado por Cristián Arán. Zavala por izquierda metió un tremendo pase entre líneas para Gonzalo Sosa, que anticipó a un zaguero azul y definió de primera de derecha

La dulce jornada de Melipilla continuó a los 81 minutos con la tercera diana, obra del ingresado Mathías Vidangossy. En una rápida contra, el habilidoso mediocampista eludió a Osvaldo González y ante el achique de De Paul le picó el balón con clase. Golazo.

Pobre lo de la ‘U’ en la Región de Valparaíso y Valencia podría dejar en las próximas horas su cargo de entrenador del primer equipo. “Hay que analizar lo que viene. Uno tiene que entender cuando el problema es uno”, declaró el ‘Huevo’ tras el pitazo final.

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Desde este lunes y hasta el viernes 29 de octubre: Se inicia segunda Feria Laboral de Atacama

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Ministro Prokurica rinde honores al Soldado Desconocido junto al Comandante en Jefe del Ejército

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA