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Para finales de junio se conocería alternativa para que Paipote cumpla con norma ambiental

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El vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, señaló que “estamos esperando que hablen los números y la ingeniería. Eso debiera ocurrir a fines de junio y vamos a tener claro cuáles son las alternativas que se estudian”.

A fines de junio podría conocerse la alternativa que elegiría la Empresa Nacional de Minería, (Enami) para cumplir con las exigencias que impone la normativa ambiental para su Fundición Hernán Videla Lira de Paipote, a partir de 2018.

Actualmente el proyecto se encuentra en etapa de prefactibilidad con estudios “que tienen fecha de término el mes de junio”, según comentó este lunes el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce. El directivo sostuvo que “estamos esperando que hablen los números y la ingeniería. Eso debiera ocurrir a fines de junio y vamos a tener claro cuáles son las alternativas que se estudian”.

En esa línea, señaló que se trata de un tema estratégico para Chile y “como Enami nos hemos planteado que nuestro proyecto meta en la fundición para nada es el que está vigente. Nuestro proyecto meta es una fundición que capte más del 98% y recupere varios metales. Lo que hoy estamos haciendo lo entendemos como una etapa de un camino más largo para desarrollar de verdad la fundición Hernán Videla Lira”.

Pérez de Arce se refirió al tema tras participar del foro panel “Desarrollo económico local y rentabilidad social: El valor estratégico de fomentar la pequeña y mediana minería en los territorios”, que se realizó en el Centro Cultural del Palacio de la Moneda, con motivo de la celebración de los 55 años de aniversario de la entidad de fomento.

Quien también participó del evento fue el senador e integrante de la comisión de Minería y Energía del Senado, Baldo Prokurica. El parlamentario,  añadió que “hay que apurar el tranco con la decisión de qué tecnología se va a utilizar, y además de eso tratar de cumplir el 2018. Éste va a ser un desafío enorme para Enami y necesitan que esta decisión se tome luego y se pongan los recursos”.

En este sentido, el legislador coincidió en que se trata de un tema estratégico para el país, por lo que “cerrar cualquier fundición en Chile, pública o privada, nos pone en una situación desventajosa en una realidad mundial en donde no tenemos ganada esta batalla y lo que tenemos que hacer es invertir en bajar las emisiones, ponerse a tono con el mundo y con la legalidad vigente”.

Por otra parte, en relación al plan estratégico de Enami, Pérez de Arce adelantó que en julio entregarán al directorio una propuesta que “ha recogido las opiniones de los mineros, los trabajadores y expertos, como el Instituto de Ingenieros en Minas”.

El Foro Panel

En el marco del foro panel, representantes del gobierno, parlamentarios, Sonami y autoridades regionales debatieron sobre el valor de la pequeña y mediana minería para el desarrollo regional y sus desafíos en temas de fomento.

La ministra de Minería, Aurora Williams, destacó que “Chile tiene el deber de reconocer a la pequeña y mediana minería” y recalcó, entre otros aspectos, que este sector “es un eje para la descentralización”, ya que de no “haber pequeña minería habría territorios que no tendrían sustento”.

Otro de los expositores fue Mauro Valdés, presidente del Programa Nacional de Minería de Corfo, quien subrayó la importancia de la innovación para el desarrollo de la minería mediana y pequeña. Del mismo modo, Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo de Cochilco, manifestó que este sector minero “es la expresión de la democracia económica” y el hecho que Enami exista “permite evitar la concentración económica en grandes compañías”.

Fuente: mch.cl

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Así será el orden de conteo de votos tras el cierre de las mesas

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Para las 18 horas de este domingo está fijado el cierre de las mesas de estas elecciones que, de forma inédita, se realizaron entre sábado y domingo para elegir a los convencionales constituyentes, alcaldes, gobernadores y concejales.

Posteriormente comenzará el conteo de votos que tiene un orden específico. Los primeros serán los convencionales constituyentes, posteriormente serán los escaños reservados para los pueblos originarios.

Luego será el conteo de votos para las elecciones de gobernadores y por último, los alcaldes y concejales.

De esta manera, los primeros resultados en conocerse serán los de convencionales constituyentes entre las 20 y 21 horas, mientras que los de alcaldes y concejales se esperan para pasada la medianoche

De acuerdo a la Ley 20.840, desde el 2017 el sistema electoral en Chile se basa en el sistema D’Hondt, un método matemático caracterizado por su carácter proporcional inclusivo que fortalece la representatividad. Este sistema permite determinar la cantidad de cupos asignados a las candidaturas en proporción a los votos obtenidos por su lista.

Supongamos que en el Distrito X se eligen 5 constituyentes y van cuatro listas.

1. Primero se cuentan los votos totales de cada lista, es decir, la suma de los votos de todos los candidatos:

  • Lista A obtiene 100 votos
  • Lista B obtiene 60 votos
  • Lista C obtiene 40 votos
  • Lista D obtiene 10 votos

2. El total de votos de cada lista se divide por el total de cargos a elegir. En el caso de este ejemplo son 5 cupos.

  • Lista A: 100/1; 100/2, 100/3, 100/4, 100/5
  • Lista B: 60/1; 60/2, 60/3, 60/4, 60/5
  • Lista C: 40/1; 40/2, 40/3, 40/4, 40/5
  • Lista D: 10/1; 10/2, 10/3, 10/4, 10/5

3. El resultado de cada una de esas divisiones se ordena en orden decreciente hasta el número de cargos a elegir. En el caso del ejemplo, los cinco primeros cupos

  • Lista A: 100; 5033; 25; 20
  • Lista B: 60; 30; 20; 15; 12
  • Lista C: 40; 20; 13; 10; 8
  • Lista D: 10;5;3; 2; 2.

4. El resultado sería:

  • 1er Lugar 100 Votos (Lista A)
  • 2do Lugar 60 Votos (Lista B)
  • 3er Lugar 50 Votos (Lista A)
  • 4to Lugar 40 Votos (Lista C)
  • 5to Lugar 33 Votos (Lista A)

5. La cantidad de candidato/as electos por lista sería:

  • Lista A, tres cupos
  • Lista B, un cupo
  • Lista C, un cupo
  • Lista D, ningún cupo.

A esto se le puede agregar una complejidad: que dentro de cada lista hayan subpactos. En esos casos se aplica el mismo sistema de dividir los votos totales obtenidos por la cantidad de candidaturas.

Así que, para determinar quienes ganan el Tribunal Calificador de Elecciones hace los cálculos por lista y por subpactos.

Paridad de género en la convención

La Convención Constitucional asegurará que haya la misma cantidad de hombres y mujeres. Para esto la ley estableció algunas reglas.

Los distritos que tienen escaños pares, serán electos la misma cantidad de hombres que mujeres. Mientras que en los distritos que hay escaños impares, ningún género podrá tener más de in miembro que el otro.

En el caso de que por el sistema D’Hondt no queden la misma cantidad de hombre y mujeres, se corregirá de la siguiente manera:

1. Se definirá la cantidad de escaños por género que deben sumarse o restarse para obtener la distribución mínima.

2. Se ordenarán las candidaturas del género sobre representado desde el que tuvo menos votos al que tuvo más.

3. La candidatura con menos votación será reemplazada por la candidatura de su mismo pacto, partido o lista más votada del género opuesto. Esto se repetirá hasta que se logre la paridad.

Respecto a los escaños reservados para los pueblos originarios, la ley estipula que cada candidatura deberá presentar un alternativo del sexo opuesto para poder aplicar la corrección de ser necesaria.

Tras la elección, una vez determinados los representantes con mayor votación, se garantizará esta paridad en los siguientes sub grupos: Mapuche, Aymara y el resto de pueblos originarios.

En el caso del pueblo Mapuche y Aymara, si es que un género supera al otro en más de un escaño, se corrigirá de la siguiente forma: «la candidatura del sexo sobre representado de menor votación cederá su cupo a su candidatura alternativa paritaria», según indica la ley. Esto cuantas veces se requiera.

Si sumados todos los escaños de los otros pueblos indígenas no se logra el equilibrio de género, se sustituirá «a la o las candidaturas menos votadas del sexo sobre representado por su candidatura paritaria alternativa hasta alcanzarse el equilibrio».

 

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