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Colombia busca un reemplazo para el TransMilenio

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Bogotá unificará su sistema de transporte, que a partir de 2021 incluirá un metro. Esto llevaría a la desaparición del TransMilenio, que en su momento fue imitado en la región

 

Un solo sistema de transportes para todos los usuarios. Ese es el objetivo que busca el nuevo Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) en Bogotá, que pretende mejorar la calidad de vida de los colombianos y que eventualmente reemplace al TransMilenio. El supuestamente revolucionario medio de transportes de la capital colombiana entró en operación en 2000 y se convirtió en un modelo en América Latina. Sin embargo, hoy  es duramente criticado por sus  excesivas esperas, por sus buses totalmente congestionados y paraderos que pueden llegar a tener hasta 19 pasajeros por metro cuadrado en las horas punta, cuando el estándar mundial son seis.

Debido a que Bogotá aún no tiene metro, el TransMilenio es la alternativa de mayor alcance. La ciudad cuenta con seis troncales principales que en teoría deberían cubrir toda la urbe, sin embargo, el sistema está colapsado y no puede mover, como debería a sus tres millones de pasajeros diarios.

El Sitp es una iniciativa del gobierno y está siendo implementado gradualmente desde hace tres años, cuando se introdujeron nuevos buses a la par del TransMilenio y la capital fue dividida en 13 zonas. Hoy está un 70% completado, a pesar de que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, prometió implementar el modelo en su totalidad antes de 2014.

Según un balance realizado en enero de 2015 por el diario colombiano El Espectador, a finales de 2014 el sistema operaba con 297 rutas, cuando son necesarias 450 para cubrir toda la ciudad.

Se espera que en septiembre de este año los buses del Transporte Público Colectivo (TPC) queden bajo el modelo Sitp, y que para el 15 de diciembre el programa esté totalmente en funcionamiento.

Es por esto que el TransMilenio no ha desaparecido del todo. De hecho, para acelerar el funcionamiento del nuevo sistema de transportes, TransMilenio asumió ayer el control de 8.287 buses antiguos que todavía circulan por la ciudad, mientras son reemplazados. Estos portarán adhesivos con el logo de Sitp y el número de rutas que cubre, para identificarlos de los buses “piratas”.

Sin embargo, por el momento no hay grandes cambios. La mayoría de las rutas se mantienen, el pago del pasaje se hará al conductor -tal como sucede actualmente-, y la tarifa es la misma (va de US$ 0,6 a US$ 0,7. La única diferencia evidente es que los buses tendrán que detenerse exclusivamente en los paraderos, algo que no ocurría hasta ahora.

Tarjeta “tu llave”

Además, el Sitp cuenta con un nuevo método de pago, la tarjeta “tu llave”. Esta sirve para acceder a la mayoría de los servicios y es integrada, es decir, el usuario que paga su viaje en bus y necesita un segundo viaje, sólo tendrá que pagar un costo adicional y no un pasaje completo. Tal como la tarjeta chilena.

Toda esta información ha provocado que miles de bogotanos no entiendan cómo será el transporte público desde ahora en adelante y que teman quedarse sin su recorrido habitual. “Para una gran cantidad de personas ha sido muy difícil entender su funcionamiento”, dijo el periodista bogotano Julián López a La Tercera. Y agrega: “Los operadores eran privados y se repetían las rutas, lo cual generaba competencia entre ellos. Los buses paraban en cualquier lugar y llevaban gente con sobre cupo, lo cual era bastante inseguro. El Sitp ha empezado a regular ese aspecto. Si bien seguimos con varios operadores privados, el nuevo sistema está empezando a ganar terreno”.

Así lo confirma un artículo del diario El Tiempo, que explica que la Secretaría de Movilidad, organismo que lidera políticas de transportes, les revocó a vehículos antiguos el permiso para prestar servicios de transporte. Por ahora, TransMilenio los reemplazará con recorridos temporales. De esta forma, afirma el diario colombiano, se debilitó a las empresas  propietarias del transporte público. “Ahora (las empresas) deberán responderle a una autoridad que les fijará rutas, modificará las antiguas (…) e incluso podrá cambiar el valor de la tarifa”, afirma el medio.

Todos estos cambios también incluirán al metro, que comenzará a construirse en 2016. Desde 1950 que se hacen estudios para la creación de este sistema de transporte en Bogotá, lo que ayudaría a solventar el problema general y aumentar la conectividad de la región. El Presidente Juan Manuel Santos dio la semana pasada un cheque simbólico a Gustavo Petro, con 9,6 billones de pesos colombianos, lo que financiaría el 70% de la construcción de la primera línea de metro en la ciudad. El restante 30% lo pondría el distrito. El costo total sería de US$ 11 mil millones. La propuesta busca construir 24 kilómetros, donde se incluyeron tres trenes de cercanías y un tranvía que unirán a la capital con otros municipios.

Fuente: Latercera.cl

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Gobierno Regional iniciará trabajo con Bienes Nacionales para regularización de títulos de dominio

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Dado que una de las problemáticas más frecuentes que ha manifestado la ciudadanía durante las actividades en terreno del Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, se relacionan con la regularización de títulos de dominio de terrenos o la disposición de inmuebles fiscales a  agrupaciones y organizaciones sociales; la primera autoridad de Atacama sostuvo una reunión con el Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit Díaz y el Seremi de Bienes Nacionales, Pablo Cantellano Ampuero.

Tras el encuentro, en que el Gobernador Miguel Vargas Correa informó al Ministro de los principales requerimientos de las familias, el Ministro de Bienes Nacionales  mencionó “tuvimos una muy buena reunión con el Gobernador de Atacama. Nos habíamos conocido por zoom, pero es muy distinto poder reunirnos presencialmente para avanzar en algunos de los temas que más importan en la región de Atacama. Vimos por un lado la transferencia de casi 2 mil millones de pesos que el Ministerio de Bienes Nacionales ha hecho al Gobierno Regional entre enero y agosto del 2021 para el apoyo de proyectos de desarrollo local, pero también hemos visto algunas de las cosas que más importan a las familias como por ejemplo la regularización de la propiedad raíz en muchos lugares de la región y estoy pensando en Cuatro Palomas, Llanos del Lagarto y en Canto del Agua que son tan importantes para la ciudadanía”.

La primera autoridad de Atacama manifestó estar conforme con el encuentro “agradecer la presencia del Ministro de Bienes Nacionales junto al Secretario Regional Ministerial en la Gobernación Regional de Atacama, una reunión extremadamente provechosa. El Ministro ya se ha referido con mucha claridad respecto de las problemáticas que tenemos asociadas a esta cartera en la región de Atacama, el tema de la regularización de la propiedad es muy central respecto a las preocupaciones que tienen las familias de la región y hemos comprometido con el Ministro apoyo desde el Gobierno Regional. Aquí vamos a impulsar un plan de trabajo en conjunto que nos permita  acelerar algunas decisiones que se han tomado desde la cartera, con acento en algunas localidades, las mencionaba también el Ministro: Canto del Agua, Llanos del Lagarto, Cuatro Palomas, el borde costero, los campamentos que son una preocupación central para el Gobierno Regional”.

El Gobernador de Atacama agregó que este también es un tema fundamental para la construcción de viviendas, porque “las decisiones que se tomen con el Ministerio de Vivienda particularmente, también tienen que contemplar el componente de suelo y en eso el rol del Ministerio de Bienes Nacionales es muy importante. Quedamos muy satisfechos ha sido una reunión y ahora tenemos que ponernos a trabajar con los equipos de la región para que este programa pueda ser realidad en el menor tiempo posible, queremos actuar con velocidad, porque sabemos que las familias atacameñas no pueden seguir esperando por sus soluciones”, aseveró.

El Ministro Isamit se refirió también a otro de los temas relevantes como es el borde costero, en que manifestó “vamos a seguir enfrentando por un lado las ocupaciones, entregando terreno a las familias. Se han materializado ya distintas ventas por macro lotes, por ejemplo, en el sector Rodillo y pronto vamos a tener buenas noticias junto al Gobierno Regional en esa materia y también la disposición de inmuebles fiscales a comunidades, a agrupaciones de adulto mayor que permiten que la sociedad civil tenga un lugar de encuentro. Bienes Nacionales es dueño de casi tres cuartos de la propiedad de la región de Atacama, y queremos ser buenos vecinos, por eso estamos empeñados en poner terrenos que pertenecen a todos los chilenos al servicio de la comunidad”.

A partir de esta reunión, las autoridades informaron que se ha solicitado al Seremi de Bienes Nacionales que junto a los equipos técnicos del Gobierno Regional, puedan conformar una mesa de trabajo para generar un plan de trabajo integral que permita contar pronto con recursos y personal adicional para esta cartera quienes se dediquen sólo a abordar estas problemáticas y así poder agilizar las respuestas a las familias que tienen demandas históricas, esperando para regularizar su ocupación de terreno o la casa donde viven.

 

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