Connect with us

Confianza y perder temor al riesgo: las claves para mejorar la innovación en Atacama

Publicado

on

El pasado miércoles en el Casino y Hotel Antay, se desarrolló el seminario de lanzamiento del “Centro de Vinculación Ciencia Empresa entre el Clúster Minero de Atacama. La iniciativa pretende instalar un centro que permita la interacción de soluciones innovadoras en minería y que además sirva de plataforma para la articulación I+D+I, entre el clúster minero de Atacama y una red de universidades y centros tecnológicos nacionales e internacionales.

Tanto los exponentes como los representantes de las empresas mandantes de la región, coincidieron en la importancia de esta instancia, tomando en cuenta la situación de la industria local y nacional. Además destacaron el valor de avanzar en trabajos que no solo generen las confianzas necesarias para sentarse a conversar las problemáticas comunes, sino que también releve la importancia de atreverse a innovar en eficiencia energética, hídrica y control de los costos para la competitividad, entre otros.

Para Marco Alfaro, director del proyecto -financiado a través de la Provisión Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama y ejecutado por la Corproa- destacó el  contar con investigadores de prestigio a nivel nacional y vincularlos con las facultades de ingeniería y minería de la UDA.

Tener a empresas mandantes y proveedoras participando es una oportunidad que la región debe aprovechar. Esperamos que se desarrollen nuevas iniciativas. Tenemos algunos meses para definir estrategias de innovación y me gustaría invitar a las empresas que se sumen y en conjunto generar nuevas estrategias de investigación. Están las herramientas, los financiamientos y los actores en la región, ahora debemos generar las confianzas para desarrollar proyectos”, dijo.

Cabe destacar un estudio reciente llamado “Competitividad de Ciudades”, elaborado por los investigadores Jorge Marshall -ex ministro de Economía y ex consejero del Banco Central-, junto a los académicos Christian Belmar y Gonzalo Escobar, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, determinó que Copiapó, Antofagasta y Temuco son las ciudades menos competitivas de Chile a la hora de evaluar -bajo diversos parámetros- las oportunidades de progreso que son capaces de brindar a sus habitantes.

Llama la atención que, pese a la bonanza que generó la actividad minera y el súper ciclo del cobre de los últimos años, ciudades del norte ubicadas en la zona minera de Chile, como Iquique, Antofagasta y Copiapó al parecer, no lograron capitalizarlo. Una hipótesis es que, en general, las mineras aporten a la actividad extractiva en la zona, pagando buenos sueldos, pero la tecnología e innovación pueden estar en sus matrices en Santiago. “Puede haber mucho de eso. Muchos de los proyectos de ingeniería se hacen en Santiago”, dijo Marshall.

En ese escenario, Juan Pablo Vega, director del programa regional de Conicyt, agrega que “uno de los mayores precursores de más actividad científica y tecnológica, ya sea que se mida con indicadores duros o de formación de personas, pasa por desarrollar confianza. Esto es generar redes de trabajo y que la gente se conozca, que sepan que tienen problemas en común que se pueden trabajar de mejor forma en conjunto”.

En ese sentido, añadió que “esto es el puntapié inicial de un trabajo que permitirá convocar a distintos actores de la cadena de valor del ámbito minero y otros más diversos, que puedan aportar desde sus esquinas, distintas miradas a una problemática y definir una hoja de ruta… No hay que temer a atreverse, el riesgo siempre va a estar, pero para eso son los proyectos de desarrollo, ya el proceso de investigación aporta mucho”.

Por su parte, Miguel Castro, jefe general de mantención de Atacama Kozan, sostuvo que para las empresas de la zona temas como estos son “muy relevantes”. “Tenemos necesidades en general que van más allá del proceso mismo, y atenderlas es un gran desafío para los alcances de nuestro trabajo. Esta posibilidad de juntarse con la gente que se dedica a investigar y analizar es muy potente, pues las necesidades van a seguir apareciendo. Las empresas deben dar el paso, a lo mejor el tema va en la confianza, las mejorías son alcanzables y totalmente posibles si avanzamos en ese sentido, creo que todas las empresas tienen la intención”.

Junto a ello, David Sanz, jefe del departamento de medio ambiente de Pucobre, advirtió que “las empresas mineras como la propia UDA, tienen necesidades de intercambiar el conocimiento y efectivamente llevar a cabo proyectos que sean prácticos de implementar y que mejoren el desempeño de las mineras. Sin duda hay interés de las empresas en avanzar en esta línea, generar las suficientes confianzas  entre los actores mineros, la universidad, otras instituciones que nos lleven a buscar soluciones concretas”.

A su turno, Rodrigo Moscoso, gerente de desarrollo y negocios de Kinrross, valoró la instancia: “Siempre es positivo compartir, aprender y entender lo que está sucediendo en investigación e innovación. Las confianzas son necesarias y se ganan con el tiempo. Hay que trabajar en conjunto y siendo cooperativos y solidarios en las distintas etapas de un proyecto”.

Finalmente, Rodrigo Cortés, del Centro de Investigación Minera Avanzada de la Universidad de Chile, valoró el trabajo realizado por Corproa, la UDA y los mandantes de la región para “generar una vinculación efectiva y no de papel que impacten en el sector productivo de la región y no sólo en el plano económico, sino que para mejorar los procesos al hacerlos menos contaminantes, por ejemplo”

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Coquimbo Unido recuperó la cima tras vencer a U. de Concepción

Publicado

on

Por

Coquimbo Unido rescató este jueves una trabajada victoria de 1-0 como visita ante Universidad de Concepción, en compromiso válido por la fecha 20 del Campeonato de Primera B.

El cuadro “pirata” abrió la cuenta a los 13 minutos, luego de una buena jugada colectiva en donde Esteban Paredes se metió al área y habilitó a Harol Salgado para que anotara el 1-0.

Tras esto el “campanil” adelantó sus líneas y presionó por el empate. Luis Viveros pudo empatar el encuentro, pero se encontró con un gran achique de Matías Cano.

El local siguió intentando en la portería rival, pero sin mayor claridad para generar peligro, salvo por un remate que se fue a un costado del pórtico de Cano.

En el complemento, los “aurinegros” aprovecharon los espacios para generar daño, pero sin poder dar la puntada final y aumentar la ventaja.

Los universitarios no bajaron los brazos y presionaron sobre la meta de Cano, pero el arquero coquimbano siempre se mostró atento para conjurar el peligro.

Con esta victoria, Coquimbo Unido llegó a 36 puntos y recuperó el liderato de la tabla, tras superar a Deportes Santa Cruz (34). Por su parte, Universidad de Concepción con 23 unidades des décimo en la clasificación.

En la próxima fecha, los coquimbanos recibirán en su casa al escolta Santa Cruz, mientras que los del “campanil” visitarán a Unión San Felipe.

Continuar Leyendo

PAÍS

Coquimbo recordó a las víctimas del terremoto y tsunami de septiembre de 2015

Publicado

on

Por

Vecinas y vecinos, así como diversas autoridades regionales y comunales, se dieron cita, este jueves 16 de septiembre, en el barrio Baquedano, para, a través de una ceremonia litúrgica, recordar a las víctimas que dejó la tragedia del terremoto y posterior tsunami que el 16 de septiembre de 2015 devastara el sector costero de Coquimbo.

Fue un momento de recogimiento y respeto en que los presentes conmemoraron a quienes perdieron la vida aquella jornada y también y se vieran afectados por el desastre natural, que destruyó gran parte del Barrio Baquedano.

Betty Santander, presidenta del Comité Unión Baquedano, expresó que “es un momento de recuerdo bien doloroso, pero hay que salir adelante tenemos que seguir en la lucha, que el barrio no vuelva a ser como antes y sea mejor y en eso estamos con nuevos proyectos con Serviu y Minvu; y que las nuevas generaciones no olviden nunca que renacimos y vamos a seguir luchando. Estamos en proyectos nuevos, y ahora se aprobaron dos edificios más, el borde costero; el Parque Humedal. Son desafíos qué hay por delante.”

El alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, entregó un sentido mensaje a la comunidad y manifestó que “Es complejo recordar aquellos momentos difíciles que vivieron las familias y también recordar cómo los coquimbanos salieron a ayudar a levantar lo que había sucedido, es una señal esperanzadora, que somos una comunidad solidaria y que tenemos que seguir trabajando unidos, hoy hay grandes desafíos para el Barrio Baquedano, hay que trabajar para recuperarlo y potenciarlo, acompañarlo en la reconstrucción y porque no decirlo, en su transformación. En ese sentido, como Municipio, estamos impulsando varios proyectos que hemos podido ayudar a encauzar en conjunto con el Minvu y que pueden llegar a transformar este tan golpeado barrio”.

Aproximadamente a la hora de ocurrido el movimiento telúrico el 2015, es decir 19:54, Jorge Iter, trompetista, interpretó un solo del instrumento en recuerdo de los fallecidos; mientras que los conductores de diversos vehículos de emergencia, activaron sus luces y sirenas de emergencia, como una forma de recordar a quienes perdieron la vida aquel día.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Primera B: San Marcos goleó a S. Morning y escaló al cuarto puesto

Publicado

on

Por

San Marcos consiguió este jueves una clara victoria de 4-0 como local ante Santiago Morning, en un compromiso correspondiente a la fecha 20 del Campeonato de Primera B.

Pese a que ambos equipos tuvieron opciones de marcar en la primea parte, fueron los ariqueños quienes se fueron en ventaja al descanso gracias al gol de Federico Millacet (44′).

En el complemento, el local aprovechó el envión anímico, logrando ampliar rápidamente la ventaja por intermedio de Bairon Monroy a los 51 minutos.

Los “bravos” siguieron atacando en búsqueda de liquidar el encuentro, contando con varias llegadas claras al arco rival. Finalmente, Christian Pavez (88′) estableció el 3-0 y Zederick Vega (90+4′) puso el tanto definitivo.

Con este resultado, San Marcos llegó a 32 puntos y se instaló en el cuarto lugar de la tabla. Por su parte, Santiago Morning con 29 unidades retrocede a la sexta posición.

En la próxima fecha, los ariqueños visitarán el miércoles a Deportes Temuco, mientras que el elenco “bohemio” recibirá la misma jornada a Cobreloa.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA