Connect with us

Creación de empresas cae 1,4% en mayo con constitución de 7.792 firmas

Publicado

on

Del total de nuevos emprendimientos, 5.062 (65% del total) se hizo a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES) en la página web -más conocido como “empresas en un día”-, y 2.730 (35%) a través del Diario Oficial.

 

Por segunda vez en lo que va corrido del año, la constitución de empresas en el país mostró una disminución en mayo, al sumar 7.792 sociedades versus las 7.902 de igual mes de 2014, lo que constituye una baja de 1,4% informó el Ministerio de Economía.

Del total de nuevos emprendimientos, 5.062 (65% del total) se hizo a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES) en la página web  -más conocido como “empresas en un día”-, y 2.730 (35%) a través del Diario Oficial.

Para estos subgrupos, en la variación en 12 meses el número de constituciones vía RES aumentó  30,7%, mientras que a través del Diario Oficial bajó 32,3%.

Al analizar el comportamiento de creación de sociedades en los primeros cinco meses de 2015, se registró un acumulado de 39.980 emprendimientos, equivalente a una expansión de 2,7%, considerando que en igual período de 2014 se habían conformado 38.945 empresas.

Puntualmente, mediante el RES en  los 5 meses de este año se han constituido 24.788 empresas, lo que representa un 62% del total de nuevas compañías y  15.192 sociedades se han constituido a través del Diario Oficial.

Respecto a este incremento entre enero y mayo, la ministra (s) de Economía, Katia Trusich, aseguró que si la constitución de nuevas compañías sigue creciendo a ese  ritmo, “proyectamos que al finalizar el año habremos incorporado más de 100.000 nuevas empresas a la economía, impulsado principalmente por este sistema (RES) que por su sencillez y por ser prácticamente gratuito facilita la formalización de emprendimientos”.

La autoridad destacó que a través del sitio web tuempresaenundia.cl, las sociedades por acciones han ido ganando terreno sistemáticamente a las empresas limitadas, alcanzando durante el mes de mayo un 26,1% de las preferencias, y en el acumulado del año en curso una participación del 24%.

Otras cifras

Según la información entregada por el Ministerio de Economía, en mayo la participación de la región Metropolitana en el RES alcanzó un 48%, con 2.432 empresas creadas.

Tras ella, por importancia las regiones que más han utilizado este sistema digital son: Valparaíso, con  513 (10,1% del total); Bío Bío, con 451 (8,9%); Los Lagos, con 255 (5,0%) y La Araucanía, con 239 (4,7%).

“Es interesante notar cómo la distribución de nuevas sociedades está ligada a la importancia de cada región en el PIB (Producto Interno Bruto), y asociada en cada caso a una dinámica particular del propio crecimiento económico regional”, indicó Trusich.

Por género, la participación de hombres como socios de las nuevas empresas constituidas en el RES representaron un 68%, versus un 30,6% de mujeres en mayo.

Trusich comentó que el Ejecutivo tiene “un gran desafío país, para que, por una parte, más mujeres se decidan a participar en la economía como emprendedoras y, por otra, las que hoy están funcionando de manera informal se decidan a pasar a la formalidad y así puedan acceder a la red de fomento productivo existente”.

Cabe consignar que desde la fecha de inicio de la plataforma web (tuempresaenundia.cl) al 31 de mayo pasado, se han constituido 96.963 sociedades, con un promedio de 128 emprendimientos por día (179 constituciones si sólo se consideran días hábiles), informó el Ministerio de Economía.

Fuente: Pulso

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Sernac denuncia a la Fiscalía a 45 tiendas virtuales por eventual fraude

Publicado

on

Por

Conoce cuales son estas tiendas online. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este viernes, 16 casos nuevos de Covid y 108 activos

Publicado

on

Por

Positividad diaria se mantiene en uno por ciento. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

COVID en Chile: contagios vuelven a superar los 2 mil casos nuevos y casi 10 Mil activos en 24 horas.

Publicado

on

Por

El ministerio de Salud entregó este viernes un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 37.651 fallecidos y 1.678.023 contagiados hasta las 21:00 horas del domingo.

Respecto a los fallecidos, se registraron 11 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 2.086 nuevos contagios, de los cuales 1.383 corresponden a personas con síntomas y 493 asintomáticos mientras que 210 no han sido notificados.

La anterior es la cifra de contagios diarios más alta desde el 16 de julio cuando se reportaron 2.031 casos diarios.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 434 pacientes, de los cuales 327 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 280 camas críticas disponibles.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA