Connect with us

Diputado Lautaro Carmona denuncia que Municipio impide constitución de junta de vecinos

Publicado

on

El Diputado Lautaro Carmona, recibió una denuncia de lo ocurrido con las elecciones realizadas en la Junta de Vecinos Rinconada de San Fernando, donde la Municipalidad en primera instancia se negó a prestar el servicio de ministro de fe que permita legalizar su constitución, argumentando que el Alcalde Cicardini no deseaba tener más organizaciones vecinales,  y posteriormente procedieron a llevarse los votos, las actas y decirles que estudiarán si les permiten constituirse.

Al respecto, el parlamentario señaló que le parecía “un atentado a la democracia y la participación de la ciudadanía, cuando  nuestro gobierno batalla por abrirle más espacios a la participación, potenciar que se empoderen  organismos sociales;  imaginar  que por la vía de un decreto se puede limitar la participación va contra toda lógica y sentimiento más elemental que han planteado los ciudadanos”, opinó.

El diputado comunista recordó que Cicardini ha promivido la creación de juntas de vecinos e incluso de una unión comunal  “es de conocimiento público como él ha apostado a fortalecer una organización vecinal que se forma más a la medida de su pensamiento que de un interés más global de los vecinos organizados en juntas de vecinos, por lo que no se condice esta actitud con su comportamiento”, indicó.

Por lo mismo, anunció una fiscalización a través de la Cámara de Diputado sobre este hecho y hizo un llamado  a  los vecinos para que usen  la ley a su favor de juntas de vecinos,  y así “exigir que el municipio reconozca esta organización vecinal” detalló.

ORQUESTA MUNICIPAL

El parlamentario también lamentó enterarse por una columna en una radio de carácter nacional la falta de financiamiento que aduce el Municipio para asegurar la  continuidad de  la Orquesta Sinfónica Municipal, con el argumento que han destinado los recursos de cultura y otros a enfrentar la catástrofe.

“Es una orquesta de música que el Alcalde tiene una sola obligación, cumplir para que esa orquesta siga funcionando”, opinó el parlamentario y agregó que cumple un importante papel en el desarrollo cultural de Copiapó y que además es clave para que músicos de buen nivel permanezcan en la ciudad, complementando su labor de profesores en el Liceo de Música con su desarrollo profesional.

“El argumento que no hay fondos por las necesidades que creó el aluvión que azotó nuestra región es contradictorio con la disposición, de la cual soy testigo, que puso el gobierno a través de los municipios  para en función de las necesidades que ellos planteaban, financiar todo lo que era necesario  para acudir a la emergencia con la prontitud que se requería” señaló el parlamentario recordando que el Municipio de Copiapó no ha rendido los gastos a tiempo, con lo que podrían, además, obtener nuevos recursos para enfrentar la emergencia.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Reconstrucción de áreas verdes y pavimentos han sido las acciones municipales mejor evaluadas por la gente

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

ATACAMA

Unidad Sacfi de la Fiscalía indagó seguidilla de violentos robos y obtuvo condena de tres acusados

Publicado

on

Diligencias investigativas y análisis de antecedentes ligados a la comisión de los delitos, lograron ser acreditados en la audiencia de Juicio Oral. Sentencias se conocerán el próximo 07 de junio. (más…)

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Elección Gobernador Regional, “Es el puntapié inicial en el proceso de descentralización”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA