Connect with us

El día en que la URSS «atacó» con más de 200 misiles nucleares a Estados Unidos

Publicado

on

El 3 de junio de 1980, el sistema de detección temprana de ataques nucleares de EEUU se activó.

 

La Guerra Fría está colmada de historias en que la suerte del mundo pendió de un hilo. La más conocida y documentaba es la llamada crisis de los misiles, en Cuba. Sin embargo, la suerte del planeta corrió peligro en varias ocasiones, en medio de la tensión de Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética.

Puede que suene poco creíble, pero imagina la siguiente escena: a las 3 de la mañana, una llamada desde el Pentágono al asesor militar del presidente de EEUU advierte que la URSS lanzó un ataque nuclear masivo. Cientos de misiles nucleares están en vuelo rumbo a Estados Unidos”.

 

Suena como un guión cinematográfico, pero esto ocurrió y no sólo una vez, entre 1979 y 1980, en plena Guerra Fría.

El 9 de noviembre 1979, dos mandos militares, uno en el Pentágono y otros en Maryland, alteraron a la Casa Blanca de que estaba en curso un ataque nuclear soviético. El entonces Presidente Jimmy Carter encendió todas las prealertas. Se activó el sistema de represalia nuclear, todos los misiles estadounidenses quedaron en posición de tiro, los bombarderos despegaron, incluso, la Guardia Civil fue alertada. En pocos minutos, Estados Unidos estaba listo para responder el ataque y bombardear a buena parte de la Unión Soviética con cientos de misiles nucleares.

En medio de la alerta, sin embargo, surgió un elemento que llamó a la duda: los satélites y los radares no mostraban lo que estaban alertando los computadores. En poco tiempo, se comprobó que no había ningún misil soviético en el aire y que los computadores del sistema de detección anticipada de Estados Unidos habían fallado.

Esta historia volvió a repetirse el 3 de junio de 1980. Otra vez, el sistema computacional arrojó una información espeluznante: la URSS había lanzado 200 misiles nucleares contra EEUU, pero en aquella oportunidad, la falla fue más evidente, pues el mismo sistema alertaba del lanzamiento y luego señalaba que todo estaba normal.

La causa del problema fue un chip defectuoso, que generó las alertas.

Para suerte del planeta, en ambas ocasiones se mantuvo la calma, pese a que las computadores llegaron a señalar el impacto de los misiles soviéticos en territorio estadounidense.

Estos hechos se mantuvieron en secreto y no fueron informados a la opinión pública. En 2012 fueron desclasificados.

 

Fuente directa: www.latercera.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Plan “Paso a Paso”: Copiapó se mantiene en Cuarentena y Vallenar avanza a fase 2 de Transición

Publicado

on

Anuncio se conoció en palabras de subsecretaria de salud Paula Daza a raíz de  reporte «Minsal» de este jueves 13. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

65 Nuevos casos Covid-19 se informaron este jueves en Atacama

Publicado

on

Por

733 activos en las últimas 24 horas. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Coronavirus: Minsal reporta más de 6 mil nuevos contagios y 136 fallecidos

Publicado

on

Por

El ministerio de Salud entregó este jueves un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 27.520 fallecidos y 1.266.601 contagiados hasta las 21:00 horas del miércoles.

Respecto a los fallecidos, se registraron 136 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 6.181 nuevos contagios, de los cuales 4.355 corresponden a personas con síntomas y 1.440 asintomáticos mientras que 386 no han sido notificados.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 2.976 pacientes, de los cuales 2.499 están con ventilación mecánica.

Cantidad de exámenes realizados

Además, informaron que se realizaron 60.976 exámenes PCR en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha 13.750.280 test.

Residencias sanitarias

Además se informó que hay 3.324 cupos disponibles en las 209 residencias sanitarias en todo el país, para personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no pueden realizar aislamiento efectivo en su domicilio.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA