Connect with us

«El parlamentario está desinformado y trata de justificar su ausencia durante la catástrofe»

Publicado

on

*El Administrador Municipal explicó que no es efectivo que se haya negado el servicio de ministro de fe para crear una organización. Por otra parte, la Orquesta Sinfónica Municipal ya tiene programados 4 conciertos para el segundo semestre.

Respecto de los dichos del diputado Lautaro Carmona acerca que el municipio impide la constitución de juntas de vecinos, el Administrador Municipal, Sergio Silva, fue enfático en señalar que «el parlamentario Carmona actúa desinformado y con estas declaraciones trata de justificar su ausencia durante la catástrofe que asoló a Atacama».

 

La autoridad municipal indicó que «la comuna está dividida en unidades vecinales y en este sentido la creación de nuevas unidades vecinas  se originan a partir del cociente resultante del número de habitantes por el de viviendas. El artículo 37 de la Ley 19.418 que establece normas sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, indica claramente que las modificaciones de los límites de las unidades vecinales se podrán realizar una vez al año, cuando se sancione el plan anual de desarrollo comunal -que en nuestro caso está en proceso-, y requerirán del acuerdo de la mayoría absoluta de los miembros del concejo municipal. Asimismo, el artículo 38 bis de esta Ley menciona que cada municipio solicitará al Instituto Nacional de Estadísticas los antecedentes censales necesarios y, como todos saben, no tenemos las cifras del último censo debido a los problemas en su desarrollo, los que terminaron por anular dicho proceso».

 

De igual manera señaló que «no es efectivo que se haya negado el servicio de ministro de fe. Como municipio lamentamos que se trate de enlodar el nombre del Alcalde Cicardini generando este tipo de polémicas mediáticas que en nada contribuyen al desarrollo de los trabajos que el municipio está desarrollando para levantar a Copiapó después de la catástrofe del 25 de marzo. Vamos a seguir trabajando a pesar de las críticas infundadas y que claramente buscan dividendos políticos, porque nuestra gente está preocupada de sacar a delante la comuna y ese es nuestro norte».

 

«En este momento en Copiapó existen 330 juntas de vecinos con registro en la municipalidad, pero sólo hay 140 de ellas activas. Es una tarea muy importante recuperar las juntas de vecinos inactivas, para dar más fuerza a la organización social», dijo el Administrador Municipal.

En este sentido Sergio Silva explicó que «el Alcalde Maglio Cicardini siempre ha fomentado el trabajo de las organizaciones comunitarias y eso le consta a la comunidad, así como siempre ha facilitado la más amplia participación de los vecinos, con el fin de facilitar una fluida relación entre las organizaciones comunitarias y el municipio, y esto queda en evidencia con los aportes que el municipio realiza a dichas organizaciones, así como las gestiones realizadas para que sus actividades resulten de la mejor forma, beneficiando finalmente a los vecinos y vecinas de Copiapó».

 

ORQUESTA SINFÓNICA

Por otra parte, respecto de las declaraciones del parlamentario acerca del fin de la Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó, Mauricio Ceriche, Director de Extensión Cultural y Turismo de la Municipalidad de Copiapó, expresó que «en ningún caso se ha terminado la continuidad de ésta».

 

«Esta temporada 2015 la orquesta Sinfónica Municipal ha tenido que hacer un ajuste dentro de su programa, un programa que tiene un costo de alrededor de 70 millones de pesos al año y que por razones obvias a propósito de esta catástrofe y en estos meses, el municipio ha decidido realizar un ajuste que estamos trabajando en forma conjunta con nuestra orquesta, ya hemos programado 4 conciertos para el segundo semestre de este año donde está involucrado recurso municipal como recurso privado».

 

Asimismo, Ceriche expresó que «estamos también trabajando para que los próximos días con la directora regional de la Cultura y las Artes, la señora Cátisis Lobos, generemos una entrevista en el Ministerio de Cultura en Santiago para poder ir en busca de los recursos y  mantener la orquesta sobre todo en la temporada 2016 con los recursos del Estado. Aclarar también que ha sido el municipio que a lo largo de 34 años que ha sostenido la Orquesta Sinfónica Municipal, lo ha hecho sin ninguna objeción, por el contrario, si  no con todo el reconocimiento que merecen nuestros músicos y dándole valor a ellos, desarrollando la cultura y el arte en nuestra ciudad».

«Hemos logrado llegar a un acuerdo con la misma orquesta para poder buscar financiamiento compartido y no sea solo el municipio el que sostenga hoy día este tremendo elenco, estamos incluso buscando alternativas, por ejemplo de poder salir a nuestra región de Atacama y poder también estar presentes en las otras comunas de la región».

 

La Orquesta Sinfónica Municipal en un concierto normal requiere de alrededor de 30 músicos,

pero este puede ir variando de acuerdo al programa que se solicite, pudiendo llegar a ser 40 en algún minuto.

 

Un 90% o un 95%  de los integrantes de esta orquesta, son profesores del liceo de música, por esa razón son profesionales que de alguna manera vienen a complementar el sustento de sus honorarios.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

No estaba muerto: Católica venció a Argentinos y se prende en Copa Libertadores

Publicado

on

Por

Lo ganó Católica. Los ‘cruzados’ vencieron 1 a 0 a Argentinos Juniors por la Copa Libertadores. (más…)

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV INFORMA: Municipio avanza con el Programa de Desratización y desinsectación en Copiapó

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

ATACAMA

ATACAMA: Se actualiza Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico

Publicado

on

Para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera, Diego de Almagro y Chañaral.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA