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Grecia negocia bajo presión con la UE un plan para evitar la quiebra

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El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se reunió ayer con el presidente de la Comisión Europea y del Eurogrupo.

A Grecia se le acaba el tiempo. Porque mañana vence el plazo que tiene para pagar 300 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI), el primero de los tramos de 1.500 millones de euros, que debe  abonar este mes a ese organismo. Es por eso que, las conversaciones de ayer para alcanzar una negociación entre Atenas y los acreedores se intensificaron y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se reunió con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker en un intento por superar los escollos que impiden desde hace meses un acuerdo para Atenas. A continuación las claves para entender la crisis de deuda en Grecia.

Las negociaciones

El encuentro entre Tsipras y Juncker se realizó de forma privada y fue “una invitación personal” del representante europeo al premier griego. Según el diario español El País, el Ejecutivo comunitario intentaba ofrecer una cara más amable en este proceso, debido a que no es un acreedor directo como lo es el FMI o el Banco Central Europeo. Tras la reunión inicial, Juncker sumó en una cena al presidente del eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, pese a los recelos de Tsipras por recibirlo, según fuentes europeas. Pese a esas señales conciliadoras, dice el periódico, Juncker buscaba pactar sobre la base del acuerdo que alcanzaron apenas 48 horas antes en Berlín los principales representantes de los acreedores: la canciller alemana, Angela Merkel, y el Presidente francés, Francois Hollande, junto a los responsables de la antigua troika: Dijsselbloem por parte del Eurogrupo, Christine Lagarde por el FMI y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. Tsipras, por su parte, quería ofrecer sus propuestas al grupo. El diario Financial Times señaló ayer que el plan que Juncker le habría presentado a Atenas  anoche  era que tuviera un excedente presupuestario de 1% del PIB este año, el que debería aumentar a 3,5% en 2018. Sin embargo, el FMI está escéptico de que pueda cumplir esas metas.

Los préstamos

Luego de la crisis económica global que empezó en 2008, el gobierno de Grecia no pudo seguir manteniendo el gasto que tenía y enfrentó un enorme déficit fiscal. Ante esto, se vio obligado a pedir un rescate financiero a entidades externas. Desde 2010, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo le han extendido al gobierno de Grecia cerca de 240 mil millones de euros en fondos de rescate. Sin embargo, este gigantesco paquete de ayuda no ha conseguido reactivar la economía griega ni aminorar el peso de la deuda. El pago de 300 millones de euros al FMI, es el primero de los cuatro que Atenas debe realizar este mes y además tiene otros pagos que debe realizar en julio y en agosto.  Si se logra un acuerdo, Grecia podrá acceder a los 7.200 millones de euros que quedan del segundo programa de asistencia al país.

División en Syriza

Cuando el partido Syriza ganó las elecciones el 25 de enero pasado, prometió que renegociaría la deuda con los acreedores, pero que no haría concesiones respecto a adoptar mayores medidas de austeridad. Sin embargo, Tsipras se encuentra en medio de conversaciones sobre este tema y el partido mira atento los costos que podría conllevar. El diario español El País reveló que en el último comité central de la colectividad se propuso una ruptura  con los socios europeos y el impago de la deuda. Además de la adopción de medidas como la nacionalización de la banca y la imposición de una tasa a la riqueza, lo que en la práctica supondría la salida del país del euro. Si bien la medida se rechazó por 97 votos frente a 75, reveló las divisiones internas en el partido.

El rol de Merkel

La canciller alemana Angela Merkel se habría convertido en una aliada cercana de Tsipras. De acuerdo al diario Bild, la canciller habría decidido “a cualquier costo” salvar a Grecia, aún si esto significa enfrentarse “a la furia de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde”.

Según el periódico alemán, Merkel ve la salvación de Grecia como una “tema de liderazgo”. “En 2012, ella decidió que Grecia debería quedarse en la zona euro y ahora está haciendo lo que sea para asegurar que continuará con esa promesa”, señaló el diario. Ayer, la canciller aseguró que está trabajando “a toda máquina” junto con el Presidente Hollande para lograr una solución a la crisis griega en los plazos previstos. Explicó que todas las “conversaciones y llamadas” persiguen un acuerdo que permita destrabar las ayudas pendientes a Atenas.

Sin embargo, recordó que antes el gobierno griego debe llegar a un acuerdo con los acreedores de la Comisión Europea, el BCE y el FMI. De acuerdo al diario The Guardian, las declaraciones de la canciller alemana pueden ser leídas entre líneas que está descartado que Grecia caiga en la quiebra.

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PAÍS

Así será el orden de conteo de votos tras el cierre de las mesas

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Para las 18 horas de este domingo está fijado el cierre de las mesas de estas elecciones que, de forma inédita, se realizaron entre sábado y domingo para elegir a los convencionales constituyentes, alcaldes, gobernadores y concejales.

Posteriormente comenzará el conteo de votos que tiene un orden específico. Los primeros serán los convencionales constituyentes, posteriormente serán los escaños reservados para los pueblos originarios.

Luego será el conteo de votos para las elecciones de gobernadores y por último, los alcaldes y concejales.

De esta manera, los primeros resultados en conocerse serán los de convencionales constituyentes entre las 20 y 21 horas, mientras que los de alcaldes y concejales se esperan para pasada la medianoche

De acuerdo a la Ley 20.840, desde el 2017 el sistema electoral en Chile se basa en el sistema D’Hondt, un método matemático caracterizado por su carácter proporcional inclusivo que fortalece la representatividad. Este sistema permite determinar la cantidad de cupos asignados a las candidaturas en proporción a los votos obtenidos por su lista.

Supongamos que en el Distrito X se eligen 5 constituyentes y van cuatro listas.

1. Primero se cuentan los votos totales de cada lista, es decir, la suma de los votos de todos los candidatos:

  • Lista A obtiene 100 votos
  • Lista B obtiene 60 votos
  • Lista C obtiene 40 votos
  • Lista D obtiene 10 votos

2. El total de votos de cada lista se divide por el total de cargos a elegir. En el caso de este ejemplo son 5 cupos.

  • Lista A: 100/1; 100/2, 100/3, 100/4, 100/5
  • Lista B: 60/1; 60/2, 60/3, 60/4, 60/5
  • Lista C: 40/1; 40/2, 40/3, 40/4, 40/5
  • Lista D: 10/1; 10/2, 10/3, 10/4, 10/5

3. El resultado de cada una de esas divisiones se ordena en orden decreciente hasta el número de cargos a elegir. En el caso del ejemplo, los cinco primeros cupos

  • Lista A: 100; 5033; 25; 20
  • Lista B: 60; 30; 20; 15; 12
  • Lista C: 40; 20; 13; 10; 8
  • Lista D: 10;5;3; 2; 2.

4. El resultado sería:

  • 1er Lugar 100 Votos (Lista A)
  • 2do Lugar 60 Votos (Lista B)
  • 3er Lugar 50 Votos (Lista A)
  • 4to Lugar 40 Votos (Lista C)
  • 5to Lugar 33 Votos (Lista A)

5. La cantidad de candidato/as electos por lista sería:

  • Lista A, tres cupos
  • Lista B, un cupo
  • Lista C, un cupo
  • Lista D, ningún cupo.

A esto se le puede agregar una complejidad: que dentro de cada lista hayan subpactos. En esos casos se aplica el mismo sistema de dividir los votos totales obtenidos por la cantidad de candidaturas.

Así que, para determinar quienes ganan el Tribunal Calificador de Elecciones hace los cálculos por lista y por subpactos.

Paridad de género en la convención

La Convención Constitucional asegurará que haya la misma cantidad de hombres y mujeres. Para esto la ley estableció algunas reglas.

Los distritos que tienen escaños pares, serán electos la misma cantidad de hombres que mujeres. Mientras que en los distritos que hay escaños impares, ningún género podrá tener más de in miembro que el otro.

En el caso de que por el sistema D’Hondt no queden la misma cantidad de hombre y mujeres, se corregirá de la siguiente manera:

1. Se definirá la cantidad de escaños por género que deben sumarse o restarse para obtener la distribución mínima.

2. Se ordenarán las candidaturas del género sobre representado desde el que tuvo menos votos al que tuvo más.

3. La candidatura con menos votación será reemplazada por la candidatura de su mismo pacto, partido o lista más votada del género opuesto. Esto se repetirá hasta que se logre la paridad.

Respecto a los escaños reservados para los pueblos originarios, la ley estipula que cada candidatura deberá presentar un alternativo del sexo opuesto para poder aplicar la corrección de ser necesaria.

Tras la elección, una vez determinados los representantes con mayor votación, se garantizará esta paridad en los siguientes sub grupos: Mapuche, Aymara y el resto de pueblos originarios.

En el caso del pueblo Mapuche y Aymara, si es que un género supera al otro en más de un escaño, se corrigirá de la siguiente forma: «la candidatura del sexo sobre representado de menor votación cederá su cupo a su candidatura alternativa paritaria», según indica la ley. Esto cuantas veces se requiera.

Si sumados todos los escaños de los otros pueblos indígenas no se logra el equilibrio de género, se sustituirá «a la o las candidaturas menos votadas del sexo sobre representado por su candidatura paritaria alternativa hasta alcanzarse el equilibrio».

 

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