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Grecia negocia bajo presión con la UE un plan para evitar la quiebra

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El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se reunió ayer con el presidente de la Comisión Europea y del Eurogrupo.

A Grecia se le acaba el tiempo. Porque mañana vence el plazo que tiene para pagar 300 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI), el primero de los tramos de 1.500 millones de euros, que debe  abonar este mes a ese organismo. Es por eso que, las conversaciones de ayer para alcanzar una negociación entre Atenas y los acreedores se intensificaron y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se reunió con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker en un intento por superar los escollos que impiden desde hace meses un acuerdo para Atenas. A continuación las claves para entender la crisis de deuda en Grecia.

Las negociaciones

El encuentro entre Tsipras y Juncker se realizó de forma privada y fue “una invitación personal” del representante europeo al premier griego. Según el diario español El País, el Ejecutivo comunitario intentaba ofrecer una cara más amable en este proceso, debido a que no es un acreedor directo como lo es el FMI o el Banco Central Europeo. Tras la reunión inicial, Juncker sumó en una cena al presidente del eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, pese a los recelos de Tsipras por recibirlo, según fuentes europeas. Pese a esas señales conciliadoras, dice el periódico, Juncker buscaba pactar sobre la base del acuerdo que alcanzaron apenas 48 horas antes en Berlín los principales representantes de los acreedores: la canciller alemana, Angela Merkel, y el Presidente francés, Francois Hollande, junto a los responsables de la antigua troika: Dijsselbloem por parte del Eurogrupo, Christine Lagarde por el FMI y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. Tsipras, por su parte, quería ofrecer sus propuestas al grupo. El diario Financial Times señaló ayer que el plan que Juncker le habría presentado a Atenas  anoche  era que tuviera un excedente presupuestario de 1% del PIB este año, el que debería aumentar a 3,5% en 2018. Sin embargo, el FMI está escéptico de que pueda cumplir esas metas.

Los préstamos

Luego de la crisis económica global que empezó en 2008, el gobierno de Grecia no pudo seguir manteniendo el gasto que tenía y enfrentó un enorme déficit fiscal. Ante esto, se vio obligado a pedir un rescate financiero a entidades externas. Desde 2010, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo le han extendido al gobierno de Grecia cerca de 240 mil millones de euros en fondos de rescate. Sin embargo, este gigantesco paquete de ayuda no ha conseguido reactivar la economía griega ni aminorar el peso de la deuda. El pago de 300 millones de euros al FMI, es el primero de los cuatro que Atenas debe realizar este mes y además tiene otros pagos que debe realizar en julio y en agosto.  Si se logra un acuerdo, Grecia podrá acceder a los 7.200 millones de euros que quedan del segundo programa de asistencia al país.

División en Syriza

Cuando el partido Syriza ganó las elecciones el 25 de enero pasado, prometió que renegociaría la deuda con los acreedores, pero que no haría concesiones respecto a adoptar mayores medidas de austeridad. Sin embargo, Tsipras se encuentra en medio de conversaciones sobre este tema y el partido mira atento los costos que podría conllevar. El diario español El País reveló que en el último comité central de la colectividad se propuso una ruptura  con los socios europeos y el impago de la deuda. Además de la adopción de medidas como la nacionalización de la banca y la imposición de una tasa a la riqueza, lo que en la práctica supondría la salida del país del euro. Si bien la medida se rechazó por 97 votos frente a 75, reveló las divisiones internas en el partido.

El rol de Merkel

La canciller alemana Angela Merkel se habría convertido en una aliada cercana de Tsipras. De acuerdo al diario Bild, la canciller habría decidido “a cualquier costo” salvar a Grecia, aún si esto significa enfrentarse “a la furia de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde”.

Según el periódico alemán, Merkel ve la salvación de Grecia como una “tema de liderazgo”. “En 2012, ella decidió que Grecia debería quedarse en la zona euro y ahora está haciendo lo que sea para asegurar que continuará con esa promesa”, señaló el diario. Ayer, la canciller aseguró que está trabajando “a toda máquina” junto con el Presidente Hollande para lograr una solución a la crisis griega en los plazos previstos. Explicó que todas las “conversaciones y llamadas” persiguen un acuerdo que permita destrabar las ayudas pendientes a Atenas.

Sin embargo, recordó que antes el gobierno griego debe llegar a un acuerdo con los acreedores de la Comisión Europea, el BCE y el FMI. De acuerdo al diario The Guardian, las declaraciones de la canciller alemana pueden ser leídas entre líneas que está descartado que Grecia caiga en la quiebra.

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PAÍS

Doctor advierte: Contagios podrían llegar a 3.000 en noviembre

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El doctor Rodrigo Rosas, jefe de Urgencias de la Clínica Alemana, indicó que en el escenario actual «ya empezamos a tener pacientes graves» y que «empezaron a llegar pacientes más jóvenes». (más…)

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PAÍS

Balance policial 18-O: 2 muertos, 45 carabineros lesionados y 244 detenidos por saqueos

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La mañana de este martes, Carabineros entregó el primer balance del segundo aniversario del 18 de octubre (18-O), jornada que dejó muertos, lesionados y saqueos.

Según el director nacional de Orden y Seguridad, el general Marcelo Araya, la policía contabiliza, con información hasta las 05:00 horas, dos civiles muertos, una de ellas una joven de 23 años.

A lo anterior sumaron 11 civiles más 45 carabineros lesionados (27 en RM – 18 en regiones) y 450 detenidos (279 RM – 171 regiones).

De estos últimos, 244 fueron por saqueos, 94 por desórdenes, 16 por barricadas y 14 por maltrato de obra a carabineros.

En total, el 18-O vio 486 sucesos (229 en RM y 257 en regiones), con 2.500 recursos desplegados, entre autos y aeronaves; y casi 20 mil carabineros desplegados.

De acuerdo a Araya, denuncias de ciudadanos evitaron aproximadamente 300 saqueos a distintos locales, principalmente pequeñas empresas y otros locales comerciales.

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MINERÍA

Colegio de Ingenieros presentó informe “Los Recursos Mineros y la Constitución” a socios de Voces Mineras

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El ingeniero Luis Valenzuela fue invitado por Voces Mineras A.G. a presentar el documento, el cual aporta información de interés para el debate constitucional y el desarrollo futuro de la minería.

En el marco del proceso que se está desarrollando en la Convención Constitucional y con el fin de aportar información relevante relacionada con distintas áreas de actividad que podrían ser abordadas en este debate, el Colegio de Ingenieros de Chile conformó una comisión especial –denominada Comisión Nueva Constitución– que trabajó en el desarrollo de cuatro informes: recursos mineros, medioambiente, recursos hídricos y desarrollo económico sustentable.

Presidida por Fernando Echeverría, la comisión fue integrada el presidente del colegio, Raúl Alcaíno, además de los ingenieros Elías Arze –también socio y director de Voces Mineras–, Fernando Agüero, Sergio Bitar, María Luisa de la Maza, Juan Carlos Latorre y Luis Valenzuela, así como el abogado Camilo Lledó.

Recientemente la entidad terminó su primer informe, “Los Recursos Mineros y la Constitución”, cuyas conclusiones fueron presentadas por el ingeniero Luis Valenzuela a los socios de Voces Mineras.

En el documento se hace ver que, en lo referente a la minería, el actual texto constitucional tiene una importante continuidad jurídica respecto a la reforma de 1971 a la Constitución de 1925, en la que se nacionalizó el cobre, estableciendo que el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas y otros tipos de minerales. Asimismo, hay una consistencia respecto del Código de Minería (actual y anteriores), donde se destaca la diferencia entre el régimen de propiedad del subsuelo respecto de los terrenos superficiales y el involucramiento de los tribunales de justicia en el otorgamiento y extinción de las concesiones, entre otros aspectos.

También se constata que el proyecto de reforma constitucional presentado por la ex Presidenta Michelle Bachelet, a fines de su segundo mandato, no incorporó cambios relativos a la minería, y que la organización del régimen minero establecido en la actual carta magna es consistente con la estructura legal que rige la actividad en países mineros comparables, tales como Canadá, Australia, Sudáfrica y Perú.

Principales conclusiones

En este contexto, Luis Valenzuela comentó que como primera conclusión, la comisión plantea que “en consistencia con la tradición minera del país, la Constitución debe establecer ciertos elementos esenciales que representan las bases para el adecuado funcionamiento de la actividad: (a) la propiedad absoluta, exclusiva, inalienable e imprescriptible de los minerales por parte del Estado según se ha establecido en nuestra Constitución desde la nacionalización del cobre en 1971; (b) la distinción entre la propiedad de los terrenos superficiales y aquella que tiene el Estado respecto de los minerales que se encuentren en sus entrañas; (c) la posibilidad de otorgar los minerales a privados en concesión para su exploración y explotación, exceptuados los hidrocarburos líquidos o gaseosos, debiendo el titular desarrollar la actividad necesaria para satisfacer el interés público que justifica su otorgamiento; (d) que las concesiones se constituirán siempre por resolución judicial, tendrán una duración adecuada y suficiente para el desarrollo de una industria altamente intensiva en capitales, así como un régimen de propiedad sobre la concesión amparado en la misma Constitución; y (d) que será la ley la que establecerá los requisitos para el otorgamiento, mantención, caducidad y extinción de las concesiones”.

Si bien no está contenido específicamente en este informe de recursos mineros, pero lo estará en el de desarrollo económico, el Colegio hace hincapié en el deber del Estado de generar condiciones adecuadas para el crecimiento sostenible del país. “Hay que ser realistas. En Chile no hay desarrollo económico sostenible si no está la minería”, sostuvo al respecto Valenzuela, puntualizando que ello implica integrar todos los niveles del desarrollo: económico, social, ambiental y cultural.

En el documento también se abordan los desafíos que enfrenta la minería y que debieran ser tratados por leyes y/o políticas públicas. En ese sentido, se mencionan las siguientes modificaciones:

  • Una revisión de las obligaciones de los titulares de concesiones de exploración y explotación, que asegure la realización de actividades que permitan expandir la actividad minera. Entre ellas, la aplicación de un sistema de patentes progresivas para las concesiones que no se encuentren en etapa de explotación, junto con limitar la temporalidad de la concesión de explotación para aquellas concesiones que no han sido desarrolladas. “Este fue uno de los puntos que más se discutió dentro de la comisión (…). Si Chile no avanza en exploraciones mineras que permitan ir definiendo recursos que puedan estar asociados a proyectos mineros de importancia, estamos corriendo cierto riesgo. Y encontramos que en el régimen de concesiones de exploración y en algunos casos en el de explotación también, existen muchos vicios que han impedido un desarrollo con la velocidad e intensidad que se requiere”, planteó Valenzuela.
  • Remover al litio como sustancia estratégica no susceptible de concesión, incorporándolo como una sustancia concesible a privados y al Estado, con el fin de promover las inversiones necesarias.
  • Para aumentar la transparencia en la actuación de los distintos órganos del Estado, incorporar dentro del régimen de tramitación judicial toda la actividad relativa a minerales no metálicos, tales como el litio y sales en general, lo que actualmente es realizado por Corfo.
  • Revisar las actuales políticas de fomento de la pequeña minería, para que, unido a la modificación de las obligaciones de los concesionarios mineros, se generen nuevas herramientas de apoyo conectadas con los capitales de riesgo. “En Canadá, por ejemplo, las pequeñas concesiones mineras tienen un dinamismo tremendo a través de la inversión de privados en la bolsa”, sostuvo el ingeniero.

Recomendaciones del informe

Asimismo, la comisión recomienda en su informe:

    • Mejorar los niveles de información sobre los asuntos tributarios y las condiciones particulares que se aplican a las diferentes compañías, permitiendo compatibilizar los datos que emiten los distintos organismos de control del Estado relativos a la producción, ventas y exportaciones.
    • Facilitar la llegada de capitales de riesgo y el acceso a la propiedad minera a través de la bolsa de valores, para incrementar la participación de empresas junior enfocadas en la exploración.
    • Exigir que se cumpla a cabalidad la entrega de la información geológica, hidrogeológica, geoquímica y mineralógica que se recopile en la exploración.
    • Confirmar la propiedad o derechos sobre el agua de mar desalada en plantas construidas por las compañías mineras, que han hecho fuertes inversiones para aliviar la situación de estrés hídrico.
    • Que las empresas continúen haciendo el esfuerzo de incorporar las mejores prácticas internacionales para proteger el medioambiente. “La minería chilena no se tiene que contentar con cumplir las leyes locales, sabemos lo lento que son los cambios legales, mientras la técnica progresa…”, planteó Valenzuela, haciendo notar que hoy existe un estándar global de manejo de relaves (establecido bajo el alero de Naciones Unidas y el ICMM), al cual debieran ceñirse las compañías mineras.
    • Favorecer el desarrollo productivo en las zonas geográficas donde actúa la minería y en los procesos asociados a la actividad, como transporte, energía, agua, tecnología, capital humano y otros, velando por los servicios ecológicos del territorio y minimizando su intervención en él. “Esto lo hacen muchas compañías, pero creemos que el esfuerzo debe ser mucho mayor”, opinó.
    • Velar por mantener o aumentar la competitividad del sector, incrementando la productividad, simplificando los procesos aprobatorios, cumpliendo los acuerdos tributarios y realizando capacitación laboral, investigación tecnológica, etc.
    • Sobre la necesidad de realizar una reforma tributaria en la minería, cualquiera sea la modificación que se diseñe, ésta debe permitir que se sigan realizando las inversiones de largo plazo que son necesarias en la industria. Por ende, debe contener una estructura impositiva que garantice estabilidad en el tiempo, que otorgue certidumbre y permita prever su impacto a las inversiones futuras.
  • Fuente:MCh.
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