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Israel bombardea la franja de Gaza en respuesta a ataque con cohetes

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Bomberos y ambulancias acudieron a las zonas afectadas, pero según fuentes médicas palestinas no se registraron heridos.

La Fuerza Aérea israelí bombardeó hoy con misiles aire-tierra varias instalaciones militares en la franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de dos cohetes anoche contra su territorio, informaron a Efe testigos y fuentes oficiales.

Los aviones israelíes sobrevolaron intensamente la franja antes de lanzar varios proyectiles en el norte centro y sur del territorio, uno de los cuales se oyó en el noroeste de Gaza capital, según testigos.

Bomberos y ambulancias acudieron a las zonas afectadas, pero según fuentes médicas palestinas no se registraron heridos.

La Policía y Fuerzas de Seguridad del movimiento islamista Hamás evacuaron varios edificios e instalaciones militares en diversos puntos de la franja por temor a los ataques de represalia.

Al menos un misil fue dirigido contra una instalación de entrenamiento de las Brigadas Al Kasam, brazo armado de Hamás.

«En respuesta a fuego de cohetes, la Fuerza de Defensa de Israel ha atacado sitios terroristas en Gaza. Ayer (miércoles), dos cohetes fueron disparados contra el sur de Israel desde la franja que cayeron en zonas abiertas cerca de las ciudades de Ashkelon y Netivot sin que se informase de heridos. Es el segundo ataque desde Gaza en los últimos diez días», afirma un comunicado del Ejército israelí.

El Ejército «atacó tres infraestructuras terroristas» y «confirmó haber hecho blanco», añade la nota.

El portavoz militar, teniente coronel Peter Lerner, señaló que los cohetes de anoche «pusieron en peligro más de 140.000 vidas israelíes».

«Los israelíes y palestinos merecen vivir vidas normales pero, en cambio, Hamás elige usar la franja de Gaza como una plataforma de lanzamiento de ataques con cohetes. El Ejército actuará contra la agresión, contra los que intentan aterrorizar a Israel y actuará para proteger a los israelíes del indiscriminado fuego con cohetes de Gaza», señaló Lerner en la nota.

Ninguna milicia palestina ha reclamado la autoría de los ataques, si bien fuentes palestinas que pidieron anonimato precisaron a Efe que fueron lanzados por un grupo salafista asociado con el Estado Islámico (EI).

Ese grupo también reclamó el último ataque y advirtió de que no respetará la tregua mientras Hamás no ponga fin a las redadas contra sus miembros, libere a sus detenidos y les devuelva las armas que les ha confiscado.

EFE

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Así será el orden de conteo de votos tras el cierre de las mesas

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Para las 18 horas de este domingo está fijado el cierre de las mesas de estas elecciones que, de forma inédita, se realizaron entre sábado y domingo para elegir a los convencionales constituyentes, alcaldes, gobernadores y concejales.

Posteriormente comenzará el conteo de votos que tiene un orden específico. Los primeros serán los convencionales constituyentes, posteriormente serán los escaños reservados para los pueblos originarios.

Luego será el conteo de votos para las elecciones de gobernadores y por último, los alcaldes y concejales.

De esta manera, los primeros resultados en conocerse serán los de convencionales constituyentes entre las 20 y 21 horas, mientras que los de alcaldes y concejales se esperan para pasada la medianoche

De acuerdo a la Ley 20.840, desde el 2017 el sistema electoral en Chile se basa en el sistema D’Hondt, un método matemático caracterizado por su carácter proporcional inclusivo que fortalece la representatividad. Este sistema permite determinar la cantidad de cupos asignados a las candidaturas en proporción a los votos obtenidos por su lista.

Supongamos que en el Distrito X se eligen 5 constituyentes y van cuatro listas.

1. Primero se cuentan los votos totales de cada lista, es decir, la suma de los votos de todos los candidatos:

  • Lista A obtiene 100 votos
  • Lista B obtiene 60 votos
  • Lista C obtiene 40 votos
  • Lista D obtiene 10 votos

2. El total de votos de cada lista se divide por el total de cargos a elegir. En el caso de este ejemplo son 5 cupos.

  • Lista A: 100/1; 100/2, 100/3, 100/4, 100/5
  • Lista B: 60/1; 60/2, 60/3, 60/4, 60/5
  • Lista C: 40/1; 40/2, 40/3, 40/4, 40/5
  • Lista D: 10/1; 10/2, 10/3, 10/4, 10/5

3. El resultado de cada una de esas divisiones se ordena en orden decreciente hasta el número de cargos a elegir. En el caso del ejemplo, los cinco primeros cupos

  • Lista A: 100; 5033; 25; 20
  • Lista B: 60; 30; 20; 15; 12
  • Lista C: 40; 20; 13; 10; 8
  • Lista D: 10;5;3; 2; 2.

4. El resultado sería:

  • 1er Lugar 100 Votos (Lista A)
  • 2do Lugar 60 Votos (Lista B)
  • 3er Lugar 50 Votos (Lista A)
  • 4to Lugar 40 Votos (Lista C)
  • 5to Lugar 33 Votos (Lista A)

5. La cantidad de candidato/as electos por lista sería:

  • Lista A, tres cupos
  • Lista B, un cupo
  • Lista C, un cupo
  • Lista D, ningún cupo.

A esto se le puede agregar una complejidad: que dentro de cada lista hayan subpactos. En esos casos se aplica el mismo sistema de dividir los votos totales obtenidos por la cantidad de candidaturas.

Así que, para determinar quienes ganan el Tribunal Calificador de Elecciones hace los cálculos por lista y por subpactos.

Paridad de género en la convención

La Convención Constitucional asegurará que haya la misma cantidad de hombres y mujeres. Para esto la ley estableció algunas reglas.

Los distritos que tienen escaños pares, serán electos la misma cantidad de hombres que mujeres. Mientras que en los distritos que hay escaños impares, ningún género podrá tener más de in miembro que el otro.

En el caso de que por el sistema D’Hondt no queden la misma cantidad de hombre y mujeres, se corregirá de la siguiente manera:

1. Se definirá la cantidad de escaños por género que deben sumarse o restarse para obtener la distribución mínima.

2. Se ordenarán las candidaturas del género sobre representado desde el que tuvo menos votos al que tuvo más.

3. La candidatura con menos votación será reemplazada por la candidatura de su mismo pacto, partido o lista más votada del género opuesto. Esto se repetirá hasta que se logre la paridad.

Respecto a los escaños reservados para los pueblos originarios, la ley estipula que cada candidatura deberá presentar un alternativo del sexo opuesto para poder aplicar la corrección de ser necesaria.

Tras la elección, una vez determinados los representantes con mayor votación, se garantizará esta paridad en los siguientes sub grupos: Mapuche, Aymara y el resto de pueblos originarios.

En el caso del pueblo Mapuche y Aymara, si es que un género supera al otro en más de un escaño, se corrigirá de la siguiente forma: «la candidatura del sexo sobre representado de menor votación cederá su cupo a su candidatura alternativa paritaria», según indica la ley. Esto cuantas veces se requiera.

Si sumados todos los escaños de los otros pueblos indígenas no se logra el equilibrio de género, se sustituirá «a la o las candidaturas menos votadas del sexo sobre representado por su candidatura paritaria alternativa hasta alcanzarse el equilibrio».

 

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