Connect with us

Nuevo robo en línea de transmisión eléctrica provoca corte de suministro al norte de Vallenar

Publicado

on

El robo de esta madrugada provocó el corte de suministro por un lapso de 1 hora y 40 minutos en una de las líneas que alimenta a diversos clientes finales, al norte de Vallenar.

 

 

Esta madrugada a las 04:02 horas, la empresa de transmisión eléctrica Transelec nuevamente se vio afectada por el robo de cables eléctricos en la zona norte de nuestro país, lo que provocó el corte de suministro por un lapso de 1 hora y 40 minutos en la línea que alimenta a diversos clientes finales, en las zonas de Copiapó, Vallenar y Huasco. Este robo implicó el derribamiento de 19 estructuras lo que equivale a una destrucción cinco veces mayor que la ocurrida con el aluvión de abril pasado.

El robo ocurrió en la línea de 110 kV Maitencillo-Cardones, ubicada al norte de Vallenar, que en el último mes ha experimentado otros 10 robos similares, sumando 66 kilómetros, equivalentes a aproximadamente 40 toneladas de cable de cobre robados de la línea de transmisión de Transelec. Estos robos han implicado la destrucción de 95 estructuras en distintos tramos de la línea Maitencillo-Cardones.

Las bandas que protagonizan estos robos y que, presumiblemente, se dedican a reducir el cobre de los cables, ya han acumulado más de 35 toneladas de conductores sustraídos desde principios de mayo hasta hoy.

El vicepresidente de Operaciones de Transelec, Rodrigo López, calificó el hecho como muy preocupante “ya que nunca antes se había registrado este tipo de delitos en el norte del país, lo que pone en grave riesgo el sistema eléctrico de las zonas afectadas y del país en general, al impactar la continuidad del suministro eléctrico de algunas zonas en el norte. Esto fue lo que ocurrió esta madrugada por un lapso de una hora y cuarenta minutos y que, tras un arduo trabajo de los equipos técnicos de Transelec, pudimos restablecer en el tiempo señalado”.

López agregó que, de continuar este tipo de delito, se pone en riesgo nuevamente el suministro de importantes actividades en el país, tales como el funcionamiento de hospitales y servicios básicos para la población, así como el abastecimiento de diversas empresas productivas.

“Necesitamos el apoyo de toda la comunidad y las entidades de seguridad pública y privada en la vigilancia, denuncia e investigación de estos graves hechos”, precisó el ejecutivo.

En paralelo, desde septiembre de 2014 a la fecha, Transelec ha sido víctima de más de 30 robos de conductores en el centro sur del país, en las regiones VI, VII, VIII. Ante esto, las autoridades regionales de O´Higgins y del Maule, junto a las empresas afectadas de la zona, trabajan en una alianza público-privada para combatir y mitigar este delito.

Sin embargo, en un hecho inédito, los robos se han trasladado a la zona norte del país con un aumento sustancial del cobre robado. Cada día los métodos utilizados para los robos son más sofisticados aumentando el número y la envergadura de los eventos, así como los niveles de destrucción de estructuras.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Fiestas Patrias: Gobierno pide retornar en horarios menos congestionados

Publicado

on

Por

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, realizó un balance de las salidas de la Región Metropolitana en estos días de Fechas Patrias y dio a conocer medidas de contingencia como la aplicación del 3×1, la restricción de circulación de camiones y el “Peaje a Luca”, para el retorno del día domingo 19 de septiembre.

Moreno hizo un llamado a las personas a planificar sus viajes. “Para ese día esperamos que los flujos van a superar los 4 mil vehículos por hora en varias de las autopistas y por lo tanto es inevitable que vamos a tener congestión muy elevada”, señalo.

“El llamado es a preferir aquellos horarios que son los que tienen menor congestión, van a tener un mucho mejor viaje”, añadió.

La autoridad explicó que se estiman alrededor de “170 mil vehículos volviendo a la capital el día de mañana”, y recordó que durante “la salida de Santiago muchas personas se organizaron y eso permitió tener una salida mucho más ordenada, con mucho menos congestión y por lo tanto esperamos que también podamos tener algo similar el día domingo”.

Sobre la salida de vehículos de la RM durante las Fiestas Patrias, detalló que “entre los días jueves 16 y viernes 17 tuvimos 247 mil vehículos que salieron y hoy en la mañana habían salido otros 27 mil, es decir se acercaron a las cifras que estábamos estimando”.

“Si uno toma desde el día viernes 10 hasta el viernes 17 han salido de Santiago 834 mil vehículos, porque hay muchas personas que tomaron vacaciones más largas”, sostuvo.

Asimismo, informó que durante el retorno a la RM se implementarán diferentes medidas de contingencia entre las que se cuentan el “Peaje a Luca” en la Ruta 68 en dirección a Santiago (Peajes Lo Prado y Zapata), Ruta 78 en dirección a Santiago (Troncal Melipilla) y Ruta 5 Sur en ambos sentidos (Nueva Angostura). Además, estará el 3×1 en la Ruta 68, 78 y 5 Sur; la aplicación de un 50% de descuento en el peaje de Camiones de dos o más ejes entre las 00:00 y 08:00 horas en la Ruta 78 (Peaje Troncal Melipilla) y la restricción de circulación de camiones en la Rutas 68 y 78.

Para más detalles pidieron visitar la página web www.mop.cl y las redes sociales de la institución. La información también estará disponible en la App “Planifica tu Viaje” en los dispositivos Android y iPhone.

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno ingresará ley corta de pensiones con «discusión inmediata» al Congreso

Publicado

on

Por

«La invitación es aprobarlo a la brevedad posible», afirmó el ministro de la Segpres, Juan José Ossa. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Inter de Milán contó con asistencia de Alexis Sánchez en aplastante goleada a Bologna de Gary Medel

Publicado

on

Por

El delantero nacional ingresó en el segundo tiempo ante el equipo del «Pitbull». (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA