Connect with us

Centro de la Mujer del Municipio logra 70 % de fallos favorables a las víctimas

Publicado

on

Labor ante tribunales por Violencia Intrafamiliar

 

Una labor cada vez más conocida y reconocida por centenares de mujeres de la comuna es la que realiza la Municipalidad de Copiapó a través del Centro de la Mujer, oficina que cuenta con un equipo de profesionales como abogados, asistentes sociales, psicólogas y orientadoras familiares para ayudar a víctimas de violencia intrafamiliar y otras situaciones críticas en nuestra ciudad.

El Centro de la Mujer, que funciona en el pasaje Juan Serapio Lois del barrio Los Sauces, atendió el año pasado 310 casos, logrando que un 70 por ciento de las causas presentadas ante tribunales tuvieran un fallo favorable a las víctimas.

Según informó Lilian Pulgar, directora del Centro, las sentencias consideraron medidas de protección en contra del agresor, como la prohibición de acercarse a la pareja, el abandono del hogar común, rondas periódicas de Carabineros, contacto telefónico prioritario con plan cuadrante o alimentos provisorios.

También una gran cantidad de fallos incluyen el pago de costas, llegando hasta 700 mil pesos el año pasado, recursos que el tribunal entrega al Gobierno Regional, y éste los transfiere al SERNAM, organismo que los distribuye a los Centros de la Mujer para que sean usados en favor de las mujeres afectadas.

«En nuestro caso estos recursos los hemos usado, por ejemplo, en contratar apoyo psiquiátrico para apoyar casos extremos», señaló la directora del Centro creado por convenio entre el municipio copiapino y el Servicio Nacional de la Mujer.

Los casos que atiende el Centro de la Mujer pueden originarse en mujeres que concurren directamente a sus oficinas o bien porque el tribunal designa como abogados a sus profesionales.

Según explica la abogada del Centro Francisca Peralta, las afectadas presentan sus denuncias a los tribunales o, en la mayoría de los casos, a Carabineros.

«Luego el tribunal nos designa como abogados de las denunciantes -agrega- por lo que en la práctica el Centro las acompaña desde que se han decidido a poner la denuncia hasta que se redacta la sentencia, en un proceso promedio de cuatro a seis meses».

En el área de apoyo psicológico la profesional Silvana Macaya describe su labor como “tratar de redefinir los patrones conductuales con una mirada de familia y prestar apoyo a mujeres que son maltratadas física, emocional, psicológica, económica o sexualmente por parte de sus parejas o convivientes”.

 

La psicóloga agrega que actualmente la mujer está más decidida a denunciar el maltrato y también la sociedad ha evolucionado ya que a veces se piden también medidas de protección de parte de los vecinos, del colegio de los hijos o de los compañeros de trabajo.

Por su parte, la trabajadora social Camila Muñoz se encarga de apoyar a las mujeres que acuden al Centro en aspectos que tienen que ver con su independencia económica.

“Realizamos gestiones con otras instancias del municipio y servicios públicos para que aprovechen las redes y logran encauzarse hacia emprendimientos. La mujer sabe que no necesariamente tiene que depender del hombre para su sustento y que ella es capaz de salir adelante por si misma”, afirma.

La trabajadora social del Centro de la Mujer relata que con motivo del aluvión “llamamos a nuestras usuarias de los sectores afectados como Paipote, los callejores del Pueblo de San Fernando y otros, para hacer un catastro de sus necesidades y lo gestionamos en el municipio, hicimos contención para ayudarles a recuperarse, y en definitiva ellas se sintieron apoyadas por nuestro Centro”.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Atacama reportó este sábado la cifra más baja de contagios COVID del 2021: Cuatro casos nuevos

Publicado

on

Por

Con cero por ciento de positividad. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Balance Minsal: Hoy sábado se informaron 82 fallecidos y 1.152 contagios por COVID

Publicado

on

Por

El ministerio de Salud entregó este sábado un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 35.488 fallecidos y 1.615.771 contagiados hasta las 21:00 horas del viernes.

Respecto a los fallecidos, se registraron 82 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS)

Además, se reportó un total de 1.152 nuevos contagios, de los cuales 762 corresponden a personas con síntomas y 296 asintomáticos, mientras que 94 no han sido notificados.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 1.395 pacientes, de los cuales 1.133 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 509 camas críticas disponibles.

Cantidad de exámenes realizados

Por otro lado, se realizaron 54.852 exámenes PCR en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha 18.149.605 test.

Continuar Leyendo

PAÍS

Cambio de hora 2021: ¿Cuándo inicia el horario de verano?

Publicado

on

Por

¿Se atrasa o adelanta la hora? Revisa todos los detalles (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA