Connect with us

Fiscalía consiguió condena unánime de dos imputados por homicidio ocurrido en Vallenar

Publicado

on

La compleja causa fue investigada por el fiscal Alejandro Vidal, mientras la Unidad de Víctimas de la institución ha prestado amplio apoyo a la familia de los afectados.

 

Luego de una compleja y extensa investigación la Fiscalía de Atacama presentó ante el Tribunal Oral los antecedentes de un homicidio cometido en Vallenar en junio del año pasado, ocasión en que además el hermano de la víctima resultó con una grave lesión en una de sus rodilla producto de un disparo de escopeta.

El caso lo investigó el fiscal jefe de esta comuna, Alejandro Vidal Baeza, quien indagó cada una de las versiones recogidas respecto de este caso, además de analizar los informes periciales que se realizaron. Antecedentes que permitieron presentar la acusación en contra de Nelson Bruna Narváez y Alvaro Echeverría Véliz, quienes fueron detenidos el día en que ocurrieron los hechos por ser sindicados como los autores de los disparos de una escopeta en junio del año pasado.

En el juicio el fiscal manifestó que según se pudo establecer los hermanos llegaron hasta la mencionada vivienda con la finalidad de comprar droga, ocasión en que se originó una discusión que derivo en que los imputados dispararon en contra de las víctimas de este caso. “De esta manera perdió la vida Juan Benavente Jiménez producto de un impacto de bala en la zona torácica, mientras que su hermano Patricio Benavente sufrió una fractura expuesta de su rodilla izquierda”, dijo el fiscal.

Los hechos fueron conocidos por los Jueces de la Primera Sala del Tribunal Oral quienes determinaron que los antecedentes presentados por la Fiscalía acreditaron de manera unánime que ambos imputados realizaron disparos en contra de las víctimas. Con ello, se condenó a Alvaro Echeverría Véliz por los delitos de homicidio simple, porte ilegal de arma de fuego y receptación; mientras que Nelson Bruna Narvaéz fue condenado por los delitos de lesiones graves, porte ilegal de arma y receptación. Esto porque el arma ocupada en el hecho mantenía una denuncia vigente por robo y los condenados no contaban con autorización para manipularlas.

Respecto del caso el fiscal Alejandro Vidal, quien en el juicio estuvo acompañado por el abogado asesor de la Fiscalía Regional Javier Castro, indicó que fue sumamente complejo acreditar los hechos, pero que la participación activa de los familiares de ambas víctimas fue fundamental, además de las pruebas testimoniales de funcionarios de ambas policías y peritos del Servicio Médico Legal.

Los Jueces indicaron que las penas que deberán cumplir ambos condenados se conocerán en una audiencia que fue fijada para el próximo miércoles a las 13:30 horas.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Realizan diversas diligencias investigativas por homicidio en Chañaral

Publicado

on

Cuerpo sin  vida de la victima habría sido dejado en el exterior de hospital chañaralino la noche de este lunes. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Diputada Cid realizó gestiones para que sea efectiva cobertura GES en reconstrucción mamaria por cáncer

Publicado

on

Por

La Diputada Sofía Cid, comentó recientemente que despachó un oficio al Ministerio de Salud, mediante el cual quiere realizar un seguimiento respecto de una serie de medidas solicitadas a dicha entidad, relativas a la Cobertura GES y el cáncer de mama.

Según explicó la parlamentaria por Atacama, este nuevo oficio es parte de un proceso que nace de un Proyecto de Resolución, el Nº 1466, que fue aprobado por la Cámara de diputados en marzo pasado, en el que se solicitó incluir dentro de la cobertura GES para la reconstrucción mamaria por cáncer, la cirugía del segundo seno, que no fue sometido a operación.

“Queremos saber si ya se dispuso de los actos administrativos que permitan disminuir de los 50 a los 40 años la edad de las mujeres, afiliadas a FONASA, que pueden realizarse gratuitamente mamografías preventivas, con la idea de detectar tempranamente un  posible cáncer de mamas en la evolución de la paciente”, argumento Sofía Cid.

En otro de los aspectos, preciso que también se solicitó aumentar la cantidad de cirugías de reconstrucción mamaria, fijando un plazo máximo para su realización tras una mastectomía. La Diputada Cid Versalovic indicó que “Esto es importante, ya que mientras este plazo continúe siendo superior a la vida útil de las prótesis, es necesario evaluar cambiar los proveedores para que las prótesis duren más tiempo o, alternativamente, permitir la reposición de éstas cuando sufran daños a causa del uso”.

A lo anterior, comentó que resulta primordial saber si ya se han tomado las acciones para incluir dentro de la cobertura GES para la reconstrucción mamaria por cáncer, la cirugía del segundo seno que no fue sometido a operación. Sofía Cid, reflexionó al respecto que “una mujer que se ve enfrentada a un cáncer de mama y posterior operación, sufre además de un daño emocional muy potente, por lo que es necesario que se sume una segunda intervención para que ambos senos tengan el mismo tamaño y aspecto, con el objeto de evitar el sufrimiento y los graves efectos psicológicos que se derivan de no contar con ambos senos de forma armónica.

Por último, recordó que este 19 de octubre es el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, por lo que resulta importante llevar adelante estas acciones solicitadas mediante el Proyecto de Resolución y de esa forma, desde el Estado, entregar el apoyo a las pacientes que necesitan y requieren de esta segunda cirugía.

Continuar Leyendo

MUNDO

Estados Unidos «muy preocupado» por desarrollo de misiles hipersónicos chinos

Publicado

on

Por

Ningún país sabe cómo protegerse frente a esta tecnología, que parece tener un propósito inicial ofensivo, advirtió EE.UU. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA