Connect with us

Gobierno apoya a pirquineros y pequeños mineros afectados por los aluviones con más de 354 millones de pesos

Publicado

on

A través del Ministerio de Minería se entregó beneficios PAMMA especiales por la catástrofe, y equipamiento a las asociaciones mineras de las provincias de Huasco y Copiapó.

 

 

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, entregó sobre 354 millones de pesos a 121 productores mineros de las provincias de Huasco, Copiapó, y de la localidad de Inca de Oro, además de equipamientos que les permitirán reactivar la actividad económica del sector, que en la región constituye el 50% de la producción nacional.

El aporte, que se entregó en ceremonias realizadas en las provincias de Copiapó y Huasco, proviene del Programa de Asistencia y Modernización de la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA), en su programa especial para esta emergencia, dispuesto por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El Intendente Miguel Vargas, relevó la importancia que tiene el sector para la economía nacional y regional, indicando que el compromiso del gobierno “es trabajar junto a los mineros, y apoyar sus actividades a través de los instrumentos de fomento productivo”, ya que en Atacama está el 50% de la pequeña minería del país, “y por tanto, lo que ocurra con este sector es muy relevante si queremos pensar en la reactivación de nuestra actividad económica”, explicó.

En ambas ceremonias, la máxima autoridad regional destacó el papel de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) en el fomento productivo del sector, y de su gestión junto a SONAMI a través del programa La Minería Apoya a la Minería, que permitió el despeje de las rutas hacia las faenas de los pequeños productores de la región.

El Intendente también enfatizó, la disposición del Gobierno Regional que aprobó más de 600 millones de pesos para apoyar iniciativas de los pirquineros, de los cuales 200 millones posibilitarán materializar un catastro que entregue certeza de su situación presente, “así que estamos muy felices de contribuir con un granito de arena para que este sector siga siendo pujante, siga aportando en la generación de empleos, siga siendo relevante en el comportamiento de nuestra economía regional que lo necesita, y con un esfuerzo mancomunado vamos a salir adelante y vamos a construir una mejor región”.

EL GOBIERNO CUMPLE

El Diputado por el 5° Distrito, Lautaro Carmona, celebró el apoyo a los pequeños mineros y pirquineros de la región, manifestando que “el gobierno ha cumplido, y ha hecho lo que dijo que iba a hacer, y lo ha hecho con el sector más significativo de Atacama, ya que los pirquineros y pequeños mineros son el ADN de la identidad atacameña”, expresó.

El parlamentario agregó sentirse “muy satisfecho, porque los pequeños mineros, los pirquineros, y los mineros artesanales, han recibido un estímulo en merito, de parte del Estado, y porque estamos en una ceremonia que da cuenta del compromiso serio y consecuente de nuestro gobierno de la Nueva Mayoría con el sector minero de nuestra región”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Minera de Copiapó (ASOMICO), Bernardo Joel Carrizo, indicó que este aporte constituye un antes y después de la tragedia, pues permitirá al sector reactivar sus labores productivas.

“Esto marca la reactivación del sector de la pequeña minería y pirquenería después de los aluviones del 25 de marzo (…) y con esto se viene a consolidar la faena, lo que es bueno para el productor como para la Empresa Nacional de Minería”, declaró.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Gobernador Vargas llamó al Gobierno extender beneficios de “Bono Alivio Pyme” a pescadores

Publicado

on

Por

Foto: Carlos Alamos

“Debiera reevaluarse la forma en cómo se definió la entrega de este beneficio al sector pesquero y ampliar su cobertura” (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

¿Cuándo se cambia la hora al horario de verano en Chile?

Publicado

on

Por

Desde el pasado 3 de abril que los chilenos se encuentran bajo el “horario de invierno”. En aquella oportunidad, los relojes debieron retrasarse una hora, según consta en el Decreto Supremo 1.286.

Sin embargo, este régimen horario se mantendrá sólo hasta el próximo mes. De esta forma, el sábado 4 de septiembre se deberá hacer un nuevo ajuste para aprovechar de mejor forma la luz natural.

Este cambio regirá para Chile continental (entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén) e insular (Rapa Nui e islas Salas y Gómez).

Por otra parte, los habitantes de la región de Magallanes y la Antártica Chilena no tendrán modificaciones en su horario, ya que cuentan con un régimen especial (UTC-3).

¿Cómo cambio la hora el 4 de septiembre?

El “horario de verano” comenzará a la medianoche del sábado 4 de septiembre. Cuando los relojes marquen las 00:00 horas, deberán adelantarse 60 minutos.

Así, automáticamente pasarán a ser las 01:00 horas del domingo 5 de septiembre.

Se recomienda verificar la configuración de los celulares y equipos electrónicos. Si se encuentran en modo automático, el cambio de hora se realizará solo. Sin embargo, si no está con esta modalidad, hay que hacer la modificación manualmente.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Llegan más Carabineros quienes reforzarán la seguridad en Atacama

Publicado

on

Por

 El nuevo contingente tiene por propósito fortalecer el trabajo policial preventivo. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA