Connect with us

Corte da luz verde para que se deje morir a un francés en estado vegetativo

Publicado

on

El debate sobre la eutanasia en Francia tiene estos días nombre y apellido: Vincent Lambert, un hombre de 38 años que, tras sufrir un accidente en moto, lleva siete sin poder expresarse, postrado en una cama de un hospital de Reims donde es alimentado e hidratado en forma artificial. Y este viernes el Tribunal Europeo de Derechos Humanos autorizó a los médicos dejar de suministrarle tratamiento.

Es el último capítulo de una batalla legal que enfrenta a los padres y a la esposa de Lambert.  La decisión de la corte europea ratifica el fallo emitido el año pasado por un tribunal francés de menor rango, que dijo que el hombre había dejado claro, como sostiene su esposa aunque no por escrito, que no quería que se le mantuviera con vida en estado vegetativo. Además, hace dos años el Consejo de Estado había avalado la opción de desconectar al paciente. Fue tras estas decisiones que los padres, Pierre y Viviane, apelaron al tribunal que tiene sede en Estrasburgo.

Pero la corte dijo ahora que retirar la alimentación e hidratación artificial no violaría la Convención Europea de Derechos Humanos. «No hay alivio, no hay alegría que expresar. Solo queremos que se cumpla su voluntad», dijo la esposa de Lambert, Rachel, a la prensa tras el fallo del tribunal de Estrasburgo. Sin embargo, Jean Paillot, abogado de los padres, expresó una «gran decepción» y sostuvo que esto no ha terminado ya que pedirá a los médicos que vuelvan a evaluar la condición de Lambert y «tomar una nueva decisión médica» ya que habría experimentado una evolución positiva desde que se tomó la primera decisión, en enero de 2014. Pero los médicos que lo tratan sostienen que la condición de Lambert sigue siendo la misma.

La eutanasia no es legal en Francia, pero algunas leyes –como la Ley Leonetti, vigente desde 2005- permiten a los médicos detener los tratamientos en ciertos casos, después de un complejo proceso que incluye consultas con la familia. Según la agencia AP, encuestas recientes han mostrado que una enorme mayorí¬a de franceses está a favor de legalizar la eutanasia, la cual está permitida en Holanda, Bélgica y Luxemburgo.

Fuente directa www.latercera.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Más de 40 empresas de Atacama participaron en taller para mejorar la gestión de su energía

Publicado

on

Por

Durante el taller, también se difundió el Programa Ponle Energía a tu Empresa, que entrega cofinanciamiento para la implementación de soluciones renovables de autoconsumo y cuyas postulaciones son hasta el 24 de mayo.

(más…)

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV INFORMA: Municipalidad de Copiapó continua con el mejoramiento de espacios deportivos de la comuna

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

VIDEO

DE PRIMERA FUENTE: «La Ruta del Voto Seguro»: La guía del Minsal para que ciudadanos se protejan en pandemia

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA