Connect with us

PDI lanza recomendaciones a extranjeros que vienen a la Copa América

Publicado

on

Entre otras materias se advierte sobre posibles estafas por internet y se señala que los turistas que no respeten las normas podrían ser expulsados del país.

 

A sólo días de que comience la versión número 44 de la Copa América, la PDI en conjunto con la subsecretaría de Prevención del Delito y el Plan Estadio Seguro entregaron en el Aeropuerto de Santiago una serie de recomendaciones para todos los turistas que visitaran nuestro país y para los hinchas en general.

Según datos entregados por la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional se espera que en los próximos días lleguen a nuestro territorio más de 70 mil personas.

Es por lo anterior que  la PDI reforzó los pasos fronterizos por donde ingresarán la mayor cantidad de turistas. “Estamos esperando la llegada de miles de hinchas del futbol, de todas las nacionalidades participantes de esta Copa América y para eso nos hemos preocupado de reforzar los principales pasos fronterizos, no sólo con mayor capital técnico y humano para el trabajo migratorio, sino además con Oficiales Policiales especializados en delitos como Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, con la finalidad de prestar apoyo a potenciales víctimas”, comenta el prefecto inspector Alfredo Chiang, Jefe Nacional de Extranjería y Policía Internacional.

Uno de los principales problemas que tienen los turistas cuando visitan nuestro país es el extravío de documentos que acreditan su calidad de “visitantes”, es por esto que  dentro de los estadios sedes de Copa América se han habilitado unidades móviles que podrán ayudarlos. “Estaremos presente en todos los estadios sedes, con la finalidad de prestar asistencia a los extranjeros que lo requieran”, sostuvo el prefecto inspector Chiang.

Por otra parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey comentó que “durante un mes seremos los anfitriones de América y queremos, entre todos, disfrutar de esta fiesta del fútbol de la manera más segura posible”. De igual forma, José Roa, jefe del Plan Estadio Seguro enfatizó que “el  objetivo es disfrutar en condiciones de bienestar y seguridad este gran evento futbolístico, oportunidad para compartir en familia y con los amigos, siempre  con respeto, cuidándonos a nosotros y a los demás”.

Por último se ha habilitado en el sitio web de la Policía de Investigaciones (www.pdichile.cl) un banner con todas las recomendaciones para esta gran fiesta del fútbol, consejos que se encuentran disponibles en  tres idiomas: español, portugués e inglés.

ALGUNAS RECOMENDACIONES

Por ejemplo, aquellos turistas que sean sorprendidos alterando el orden interno del país, serán llamados a declarar ante la autoridad policial (PDI o Carabineros). Posteriormente se realizará una denuncia ante la autoridad administrativa, que determinará el destino de la persona.
No respetar las medidas de control o de traslado de la policía puede ser causa suficiente para ser expulsado del país.

O también, sobre posibles estafas. Se cita que en el pasado mundial de Brasil, se detectó que delincuentes levantaban señales de “Wi fi Gratuitas” las cuales ubicaban cerca de hoteles o lugares de concurrencia turística, con el objetivo de  captar claves bancarias y de transferencias para ser utilizadas en diferentes delitos.

Conforme a lo anterior se recomienda navegar por wi fi conocidas como las facilitadas en el hotel donde las claves de acceso son cambiadas regularmente.

Y en cuanto a posibles estafas, los extranjeros también pueden sufrir en los arriendos por internet, por ello se aconseja “verificar a través de la misma web, si existen reclamos u observaciones contra el arrendador”.

“En lo posible concurrir en forma personal a la casa, cabaña o departamento a arrendar. Consultar a vecinos o conserjes”, señala.

Fuente: Lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Detenidos por robo de vehículo con violencia y daños

Publicado

on

Por

Aconteció la mañana del domingo en Calle Limarí en la comuna de Copiapó. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Universidad de Chile aprovechó la ventaja numérica y se impuso a domicilio a Antofagasta

Publicado

on

Por

El elenco «laico» contó con un inspirado Joaquín Larrivey para quedarse el triunfo. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Vestimenta encontrada en las cercanías de Copiapó fueron reconocidas por familiares de Thiare Elgueda

Publicado

on

Por

Durante toda la mañana de este domingo se realizó un amplio operativo de búsqueda en el sector en que fueron encontradas las prensas. Operativo en el que tomaron parte distintos organismos, quienes recorrieron terrenos planos, laderas de cerros y piques mineros.   (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA