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Poder judicial se integra con éxito a las redes sociales

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Proyecto busca acercar la justicia a la ciudadanía, entregando información, educación y servicios de manera rápida y en un lenguaje sencillo y cercano.

 

Los usuarios de redes sociales navegan en cada momento por portales de noticias, canales de televisión y sitios de entretención. Es por ello que en el 2012 el Poder Judicial decidió ingresar al mundo de las redes sociales con el objetivo de acercar cada vez más el quehacer de la justicia a la ciudadanía, mediante un lenguaje claro, cercano y expedito.

En el marco de su política de apertura, se crearon cuentas en Facebook, Twitter, YouTube y hace un año en Instagram. Plataformas que entrega noticias en el momento sobre causas de interés, información sobre derechos ciudadanos, agenda de las autoridades, videos y láminas de educación cívica.

“El Poder Judicial tiene la más profunda convicción que nuestra misión es relacionarnos con la ciudadanía, formar y potenciar una relación que sea horizontal y así poder dialogar en los escenarios en que la ciudadanía está conversando y es por ello el esfuerzo que realizamos para estar presente en redes sociales”, señala al respecto Julio Mundaca, Subdirector de la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial.

Los resultados, hasta la fecha son alentadores, en Facebook, el Poder Judicial suma 39 mil fans; en twitter, cuenta con 38 mil seguidores, y en Youtube suma 2.969 suscriptores y más de 600 mil visualizaciones de videos; en Instagram, en tanto, la plataforma supera los 1.200 seguidores.

La iniciativa ha encontrado una respuesta positiva de la ciudadanía y así lo ratifica el Presidente de La Corte de Apelaciones de La Serena Christian Le-Cerf Raby. “Desde hace un tiempo el Poder Judicial está presente en las redes sociales, como una forma de dar a conocer nuestro trabajo diario y vincularnos con la comunidad, lo que ha sido bien valorado por ésta”.

En una encuesta realizada al cumplir el primer año del proyecto, el 83% de los usuarios manifestó que le parecía “bueno” o “excelente” el arribo institucional a las redes sociales; un 84% cree que es una “muestra de apertura hacia la comunidad” y el 75%, estima que  le permite “conoce más” sobre el Poder Judicial.

Pero la iniciativa no solo ha servicio para publicar información, también se ha transformado en una ventanilla digital de atención de usuarios. Anualmente, en promedio, se responde en torno a 8 mil consultas, en un plazo máximo de 24 horas.

Las cuentas en redes sociales del Poder Judicial son las siguientes:

Facebook: Poder Judicial de Chile

Twitter, Instagram y YouTube: pjudicialchile

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Así será el orden de conteo de votos tras el cierre de las mesas

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Para las 18 horas de este domingo está fijado el cierre de las mesas de estas elecciones que, de forma inédita, se realizaron entre sábado y domingo para elegir a los convencionales constituyentes, alcaldes, gobernadores y concejales.

Posteriormente comenzará el conteo de votos que tiene un orden específico. Los primeros serán los convencionales constituyentes, posteriormente serán los escaños reservados para los pueblos originarios.

Luego será el conteo de votos para las elecciones de gobernadores y por último, los alcaldes y concejales.

De esta manera, los primeros resultados en conocerse serán los de convencionales constituyentes entre las 20 y 21 horas, mientras que los de alcaldes y concejales se esperan para pasada la medianoche

De acuerdo a la Ley 20.840, desde el 2017 el sistema electoral en Chile se basa en el sistema D’Hondt, un método matemático caracterizado por su carácter proporcional inclusivo que fortalece la representatividad. Este sistema permite determinar la cantidad de cupos asignados a las candidaturas en proporción a los votos obtenidos por su lista.

Supongamos que en el Distrito X se eligen 5 constituyentes y van cuatro listas.

1. Primero se cuentan los votos totales de cada lista, es decir, la suma de los votos de todos los candidatos:

  • Lista A obtiene 100 votos
  • Lista B obtiene 60 votos
  • Lista C obtiene 40 votos
  • Lista D obtiene 10 votos

2. El total de votos de cada lista se divide por el total de cargos a elegir. En el caso de este ejemplo son 5 cupos.

  • Lista A: 100/1; 100/2, 100/3, 100/4, 100/5
  • Lista B: 60/1; 60/2, 60/3, 60/4, 60/5
  • Lista C: 40/1; 40/2, 40/3, 40/4, 40/5
  • Lista D: 10/1; 10/2, 10/3, 10/4, 10/5

3. El resultado de cada una de esas divisiones se ordena en orden decreciente hasta el número de cargos a elegir. En el caso del ejemplo, los cinco primeros cupos

  • Lista A: 100; 5033; 25; 20
  • Lista B: 60; 30; 20; 15; 12
  • Lista C: 40; 20; 13; 10; 8
  • Lista D: 10;5;3; 2; 2.

4. El resultado sería:

  • 1er Lugar 100 Votos (Lista A)
  • 2do Lugar 60 Votos (Lista B)
  • 3er Lugar 50 Votos (Lista A)
  • 4to Lugar 40 Votos (Lista C)
  • 5to Lugar 33 Votos (Lista A)

5. La cantidad de candidato/as electos por lista sería:

  • Lista A, tres cupos
  • Lista B, un cupo
  • Lista C, un cupo
  • Lista D, ningún cupo.

A esto se le puede agregar una complejidad: que dentro de cada lista hayan subpactos. En esos casos se aplica el mismo sistema de dividir los votos totales obtenidos por la cantidad de candidaturas.

Así que, para determinar quienes ganan el Tribunal Calificador de Elecciones hace los cálculos por lista y por subpactos.

Paridad de género en la convención

La Convención Constitucional asegurará que haya la misma cantidad de hombres y mujeres. Para esto la ley estableció algunas reglas.

Los distritos que tienen escaños pares, serán electos la misma cantidad de hombres que mujeres. Mientras que en los distritos que hay escaños impares, ningún género podrá tener más de in miembro que el otro.

En el caso de que por el sistema D’Hondt no queden la misma cantidad de hombre y mujeres, se corregirá de la siguiente manera:

1. Se definirá la cantidad de escaños por género que deben sumarse o restarse para obtener la distribución mínima.

2. Se ordenarán las candidaturas del género sobre representado desde el que tuvo menos votos al que tuvo más.

3. La candidatura con menos votación será reemplazada por la candidatura de su mismo pacto, partido o lista más votada del género opuesto. Esto se repetirá hasta que se logre la paridad.

Respecto a los escaños reservados para los pueblos originarios, la ley estipula que cada candidatura deberá presentar un alternativo del sexo opuesto para poder aplicar la corrección de ser necesaria.

Tras la elección, una vez determinados los representantes con mayor votación, se garantizará esta paridad en los siguientes sub grupos: Mapuche, Aymara y el resto de pueblos originarios.

En el caso del pueblo Mapuche y Aymara, si es que un género supera al otro en más de un escaño, se corrigirá de la siguiente forma: «la candidatura del sexo sobre representado de menor votación cederá su cupo a su candidatura alternativa paritaria», según indica la ley. Esto cuantas veces se requiera.

Si sumados todos los escaños de los otros pueblos indígenas no se logra el equilibrio de género, se sustituirá «a la o las candidaturas menos votadas del sexo sobre representado por su candidatura paritaria alternativa hasta alcanzarse el equilibrio».

 

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