Connect with us

Alcaldes de comunas en sacrificio ambiental realizan declaración pública en el día internacional del medio ambiente

Publicado

on

Hasta el Palacio de La Moneda llegaron los alcaldes de Huasco, Rodrigo Loyola, y Tocopilla, Fernando San Román, para hacer llegar la Presidenta Bachelet una declaración pública de las comunas denominadas en «Sacrificio» por contaminación ambiental -Puchuncaví, Tocopilla, Coronel, Quinteros y Huasco- , unión que ha permitido trabajar en una serie de demandas que hoy, Día Internacional del Medio Ambiente, dieron a conocer a los medios de comunicación en Santiago.

 

El documento aduce a un llamado que hacen los ediles al Estado de Chile «para que de una manera efectiva y definitiva se responsabilicen y hagan cargo del daño al patrimonio medioambiental, la calidad de vida y a la salud de las personas que viven en nuestros territorios, azotados durante décadas».

 

Además, la declaración incorpora 16 demandas que, según los alcaldes, es producto del trabajo que han realizado junto a los equipos técnicos que conforman la unión de las comunas azotadas ambientalmente,  y que a juicio de ellos no han tenido soluciones eficaces por parte del Ministerio del Medio Ambiente y del Estado de Chile del cual también forman parte.

 

Rodrigo Loyola, alcalde de Huasco, dijo que » hoy fecha en que se celebra el día mundial del medio ambiente quisimos hacer una declaración pública donde mostramos nuestra disconformidad con los procesos que ha llevado el Estado, a través del Ministerio de Medio Ambiente, por la lentitud de las acciones comprometidas. Creemos que el Estado aún está en deuda con las comunidades que están transgredidas en materia medioambiental»

 

Asimismo, agregó que «en la declaración hicimos una serie de propuestas que se deben implementar de manera eficaz y en el corto plazo, inquietudes que ya hemos presentando en la comisión de medio ambiente de la Cámara de Diputados y del Senado y que no han tenido respuesta».

 

En relación a las propuestas el edil puntualizó que «las propuestas que destaca el alcalde Loyola las demandas establecidas son de gran importancia como dejar de utilizar el petcoke en nuestra comuna, reponer la norma de material particulado respirable, mp10, que fue derogada en el Gobierno del Presidente Piñera, y mejorar los procesos que tienen que llevar a cabo los consejos de recuperación ambiental», sentenció.

 

Posterior a la conferencia de prensa los alcaldes ingresaron a la oficina de partes de La Moneda donde ingresaron el documento a la oficina de partes con el fin que la Presidenta Bachelet tome razón de ello.

 

Finalmente los representantes de las comunas en sacrificio ambiental se reunirán el próximo 3 y 4 julio para definir cuales serán las acciones a seguir tras la declaración pública dada a conocer hoy día en que se conmemora el medio ambiente.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

La ‘U’ cayó claramente ante Deportes Melipilla y no logra espantar sus fantasmas

Publicado

on

Por

Universidad de Chile no logra espantar los fantasmas y complica su objetivo de presencia internacional al caer este domingo por 3-0 en su visita a Deportes Melipilla, en partido jugado en Quillota y válido por la 28ª fecha del Campeonato Nacional.

Sexta derrota en los últimos siete encuentros para el elenco que dirige Esteban Valencia, que se estacionó en el décimo lugar con 34 puntos, a uno del último equipo en zona de Copa Sudamericana (Cobresal).

En tanto, los ‘Potros’ sumaron su segundo triunfo consecutivo y respiran en la parte baja de la tabla al ubicarse decimocuartos con 29 unidades. Si la jornada pasada salieron de la zona de descenso directo, ahora dejaron la zona de Promoción.

A los 35 minutos se rompió el cero en el Estadio ‘Lucio Fariña Fernández’, cuando no había un dominador claro en el encuentro. El volante Cristián Zavala se sacó por izquierda con un gran enganche a Osvaldo González, se metió al área y definió con un remate colocado al segundo palo del arco defendido por Fernando de Paul.

A poco de iniciarse el complemento, a los 50’, aumentó el equipo adiestrado por Cristián Arán. Zavala por izquierda metió un tremendo pase entre líneas para Gonzalo Sosa, que anticipó a un zaguero azul y definió de primera de derecha

La dulce jornada de Melipilla continuó a los 81 minutos con la tercera diana, obra del ingresado Mathías Vidangossy. En una rápida contra, el habilidoso mediocampista eludió a Osvaldo González y ante el achique de De Paul le picó el balón con clase. Golazo.

Pobre lo de la ‘U’ en la Región de Valparaíso y Valencia podría dejar en las próximas horas su cargo de entrenador del primer equipo. “Hay que analizar lo que viene. Uno tiene que entender cuando el problema es uno”, declaró el ‘Huevo’ tras el pitazo final.

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Desde este lunes y hasta el viernes 29 de octubre: Se inicia segunda Feria Laboral de Atacama

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Ministro Prokurica rinde honores al Soldado Desconocido junto al Comandante en Jefe del Ejército

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA