Connect with us

Alcaldes de comunas en sacrificio ambiental realizan declaración pública en el día internacional del medio ambiente

Publicado

on

Hasta el Palacio de La Moneda llegaron los alcaldes de Huasco, Rodrigo Loyola, y Tocopilla, Fernando San Román, para hacer llegar la Presidenta Bachelet una declaración pública de las comunas denominadas en «Sacrificio» por contaminación ambiental -Puchuncaví, Tocopilla, Coronel, Quinteros y Huasco- , unión que ha permitido trabajar en una serie de demandas que hoy, Día Internacional del Medio Ambiente, dieron a conocer a los medios de comunicación en Santiago.

 

El documento aduce a un llamado que hacen los ediles al Estado de Chile «para que de una manera efectiva y definitiva se responsabilicen y hagan cargo del daño al patrimonio medioambiental, la calidad de vida y a la salud de las personas que viven en nuestros territorios, azotados durante décadas».

 

Además, la declaración incorpora 16 demandas que, según los alcaldes, es producto del trabajo que han realizado junto a los equipos técnicos que conforman la unión de las comunas azotadas ambientalmente,  y que a juicio de ellos no han tenido soluciones eficaces por parte del Ministerio del Medio Ambiente y del Estado de Chile del cual también forman parte.

 

Rodrigo Loyola, alcalde de Huasco, dijo que » hoy fecha en que se celebra el día mundial del medio ambiente quisimos hacer una declaración pública donde mostramos nuestra disconformidad con los procesos que ha llevado el Estado, a través del Ministerio de Medio Ambiente, por la lentitud de las acciones comprometidas. Creemos que el Estado aún está en deuda con las comunidades que están transgredidas en materia medioambiental»

 

Asimismo, agregó que «en la declaración hicimos una serie de propuestas que se deben implementar de manera eficaz y en el corto plazo, inquietudes que ya hemos presentando en la comisión de medio ambiente de la Cámara de Diputados y del Senado y que no han tenido respuesta».

 

En relación a las propuestas el edil puntualizó que «las propuestas que destaca el alcalde Loyola las demandas establecidas son de gran importancia como dejar de utilizar el petcoke en nuestra comuna, reponer la norma de material particulado respirable, mp10, que fue derogada en el Gobierno del Presidente Piñera, y mejorar los procesos que tienen que llevar a cabo los consejos de recuperación ambiental», sentenció.

 

Posterior a la conferencia de prensa los alcaldes ingresaron a la oficina de partes de La Moneda donde ingresaron el documento a la oficina de partes con el fin que la Presidenta Bachelet tome razón de ello.

 

Finalmente los representantes de las comunas en sacrificio ambiental se reunirán el próximo 3 y 4 julio para definir cuales serán las acciones a seguir tras la declaración pública dada a conocer hoy día en que se conmemora el medio ambiente.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Minsal informó 115 nuevos casos de Covid este domingo en Atacama

Publicado

on

Por

819 activos en las últimas horas a nivel regional (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

MINSAL informó este domingo 5.521 nuevos contagios y 117 fallecidos por coronavirus

Publicado

on

Por

Además, se comunicó que en la actualidad la cifra de casos activos alcanza los 36.406. (más…)

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Kaley Cuoco no descarta reunión de «The Big Bang Theory»: «Estoy dispuesta a hacer algo como ‘Friends'»

Publicado

on

«Sería genial hacerlo por los fanáticos», dijo la actriz.

Dos años después del fin de «The Big Bang Theory», Kaley Cuoco, que interpretó a Penny en la comedia, afirmó no tener problemas para una reunión especial similar a la de «Friends».

La actriz dijo que «definitivamente estaría abierta a algún tipo de espectáculo de reunión», en conversación con E! News.

«No puedo esperar por el de ‘Friends’, así que definitivamente estoy dispuesta a hacer uno con nosotros mismos también», expresó Cuoco en referencia a la episodio especial de la comedia grabado semanas atrás con elenco original y que estará disponible en el servicio de streaming HBO Max.

«Todavía se siente como si fuera ayer cuando terminamos», continuó Cuoco, «creo que todos están probando sus nuevos caminos y viendo cuál es su próximo proyecto, y estoy emocionada de ver cómo prosperan todos».

Finalmente, la actriz dijo que la reunión con sus compañeros de «The Big Bang Theory» puede ser «en unos años o cuando alguien esté abierto a ello. Fue una experiencia que nos cambió la vida a todos, y sería genial hacerlo por los fanáticos también, porque teníamos una base increíble que se quedó con nosotros durante tanto tiempo«.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA