Connect with us

Elecciones en México: padres de 43 estudiantes desaparecidos queman urnas electorales

Publicado

on

Un grupo de familiares solicitó a los funcionarios de los colegios electorales de la ciudad de Tixtla, al sur del país, que les entregaran el material.

 

Padres y compañeros de los 43 desaparecidos alumnos de la Normal de Ayotzinapa iniciaron hoy el boicot contra los comicios locales y federales con la quema de material electoral en el municipio de Tixtla, en el sur México.

Un grupo se reunió a primera hora en este municipio del Estado de Guerrero para visitar cada una de las casillas (mesas de votación) y pedir a los funcionarios que les entregaran las urnas donde los ciudadanos debían depositar este domingo su voto para elegir gobernador, alcalde, diputados locales y federales.

Los presidentes de casillas les entregaron las urnas sin ofrecer resistencia, tal como les había instruido el Instituto Nacional Electoral (INE) en caso de conflicto, y los estudiantes las recogieron para quemar todo el material en una hoguera. 

La apertura de las casillas estaba prevista para las 8.00 hora local (13.00 GMT), al igual que en la mayor parte del país, donde unos 83,5 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir  2.016 cargos, incluidos 500 diputados federales y nueve gobernadores.

El grupo de manifestantes convenció a los funcionarios de casilla, que son ciudadanos preparados para asumir esa tarea, diciéndoles que el día de mañana pueden ser sus familiares los desaparecidos.

Mientras quemaban las urnas y al grito de consignas como «Ayotzinapa vive, la lucha sigue» y «no vamos a permitir la farsa electoral», los padres de los 43 jóvenes desaparecidos dijeron que iban a realizar el mismo procedimiento en las 54 casillas del municipio.

Según la investigación oficial, la noche del 26 de septiembre policías corruptos detuvieron a 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y los entregaron a miembros del crimen organizado, quienes presuntamente los asesinaron e incineraron sus cuerpos.

Sus padres y compañeros de escuela, quienes rechazan esta versión y exigen la aparición con vida de los 43 jóvenes, han llamado al boicot de los comicios al considerar que son una farsa y en ellos participan políticos involucrados con los cárteles de las drogas.

Para este domingo están previstas otras actividades de protesta, como la toma de edificios oficiales y el corte de carreteras por parte de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), que también han llamado al boicot en todo el Estado.

Las fuerzas de seguridad han instalado varios retenes en la carretera para revisar cada coche que va hacia Chilpancingo, la capital estatal, a fin de evitar que los estudiantes puedan salir del municipio para protagonizar actos violentos en esa ciudad.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Presidente Piñera encabezó ceremonia de inauguración de asamblea Archi

Publicado

on

Por

En Casapiedra el mayor evento radial del país. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Dominga: Corte Suprema cita a audiencia de conciliación entre ambientalistas y empresa

Publicado

on

Por

Para el 12 de enero de 2022 quedó fijada la audiencia de comparendo de concilación entre las partes, ambientalistas y la empresa a cargo del proyecto minero Dominga.

La Tercera Sala de la Corte Suprema citó a audiencia de comparendo de conciliación entre las partes por el denominado Caso Dominga.

El máximo tribunal consideró que se deben buscar acuerdos entre ambientalistas y la empresa a cargo del proyecto minero, por lo que fijó esta audiencia para el próximo año.

En concreto se va a realizar el 12 de enero de 2022 a las 13:30 horas.

Esto después de que la Tercera Sala de la Corte Suprema escuchara los alegatos de las partes del denominado Caso Dominga.

Estas acciones buscan que se invalide el fallo del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, que anuló la resolución del Consejo de Ministros de 2017 —que rechazaba el proyecto minero portuario— y retrotrajo la votación de Dominga a la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Temuco se hizo fuerte y eliminó al ’Chago’ y enfrentará al León de Atacama

Publicado

on

Por

Deportes Temuco, cuadro emblemático del fútbol chileno, sigue soñando con el retorno a la A: eliminó a Santiago Morning y avanzó a la final de la liguilla de Primera B. Lo espera Deportes Copiapó.

Deportes Temuco se instaló este miércoles en la final de la liguilla de la Primera B, donde enfrentará a Deportes Copiapó, tras superar como local y en la revancha de semifinales por 2-1 a Santiago Morning.

El ‘Pije’ venía de rescatar un valioso empate en la ida a un gol, en el Estadio Municipal de La Pintana, por lo que avanzó en este mini-torneo con un marcador global de 3-2.

Cuando el primer lapso se iba, a los 44 minutos, abrió el marcador el local en el Estadio ‘Germán Becker’. Fernando Ponce marcó con un impecable lanzamiento libre.

Ya en el complemento, específicamente a los 51’, aumentó el conjunto ‘albiverde’ con diana del artillero venezolano Reiner Castro, con una tranquila definición al entrar sin marca al área.

Poco después, a los 61 minutos, arribó el descuento para el ‘Chago’ con diana del espigado delantero Steffan Pino, con un certero golpe de cabeza tras un buen centro de Kevin Vásquez.

Destacar que en los descuentos Yerko Urra, arquero del ‘Pije’, se hizo presente con un tapadón notable ante Roberto Riveros.

Por el paso al duelo por la promoción, con el antepenúltimo ubicado de la Primera División, el conjunto que dirige Patricio Lira se medirá con Deportes Copiapó, que dejó en el camino con un global de 3-2 a Deportes Puerto Montt.

La definición será con partidos de ida y vuelta. El primer cruce se jugará en Temuco y la revancha en Copiapó.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA