Connect with us

La coalición golpea al EI en Siria por primera vez en apoyo a los rebeldes

Publicado

on

Desde que comenzaran el 23 de septiembre, los bombardeos aéreos iban dirigidos a zonas bajo el control del EI.

 

La coalición dirigida por Estados Unidos  bombardeó al grupo Estado Islámico (EI) en el norte de Siria interviniendo por primera vez en una batalla entre los yihadistas y sus rivales rebeldes, según informó  este domingo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Los aviones de la coalición internacional bombardearon durante la noche las  posiciones del EI en la provincia de Alepo, donde el grupo lleva una decena de  días combatiendo contra los rebeldes, enemigos al mismo tiempo del régimen de  Bashar al Asad y de esta organización extremista.

Desde que comenzaran el 23 de septiembre, los bombardeos aéreos iban  dirigidos a zonas bajo el control del EI o a aquellas en las que las fuerzas  kurdas combatían a los yihadistas.

Pero este domingo «es la primera vez que la coalición da apoyo aéreo a  grupos no kurdos en su combate contra el EI en Siria», afirmó a AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Según la organización, «un avión de la coalición lanzó cuatro ataques  contra posiciones del EI en Suran», localidad rebelde capturada por los  yihadistas hace una semana.

Apoyo indirecto a Al Qaida

Desde entonces, el grupo ultrarradical sunita se estaba acercando a la  ciudad de Marea, situada en una carretera que conduce a Turquía y que es  crucial para el abastecimiento de los insurgentes.

Además, el EI pretendía hacerse con el control de la localidad de Aazaz,  cerca de otro paso de provisiones de los rebeldes desde Turquía.

«Los bombardeos, que dejaron ocho muertos, entre ellos un jefe del EI,  pueden considerarse como un apoyo a los rebeldes incluso si entre estos últimos  incluye al Frente Al Nusra, la rama siria de Al Qaida», afirma Rahman.

«Esto puede interpretarse como un apoyo indirecto a Al Qaida», agregó.

Aunque Al Nusra está en la lista de «organizaciones terroristas» de  Washington, el director de la oenegé apuntó como posible causa a que «Estados  Unidos habría tomado la decisión para impedir que el EI llegue a Aazaz».

En Twitter, simpatizantes del EI expresaron su furor tras los bombardeos,  acusando a los rebeldes de ser «espías» de Estados Unidos y de colaborar con  «la coalición cruzada».

El conflicto en Siria oponía al principio al régimen contra los rebeldes  laicos e islamistas, antes de la llegada de numerosos grupos yihadistas,  especialmente el Estado Islámico, que en la actualidad controla extensos  territorios en el país y en el vecino Irak.

EI expulsado en Hasaka

En otro frente del conflicto, en el noreste, el ejército sirio expulsó a  los yihadistas del EI de las inmediaciones de Hasaka, capital de la provincia  del mismo nombre que el grupo intenta conquistar desde el 30 de mayo, según el  régimen y el OSDH.

«El EI, que se encontraba desde el jueves en la entrada sur de la ciudad,  se vio obligado a retirarse dos kilómetros» a causa de los combates, informó el  OSDH.

Paralelamente, y tras haberse mantenido al margen de la batalla, las  fuerzas kurdas empezaron a combatir el sábado por la noche contra el grupo  extremista pero en los alrededores de sus cuarteles, en el oeste de la ciudad.

«La implicación de los kurdos se produce después de las críticas de los  dignatarios de la ciudad» relativas a su inacción, precisó Rahman.

Los combates dejaron al menos 119 muertos: 71 soldados y milicianos leales  al régimen y 48 combatientes del EI, incluidos 11 kamikazes que se inmolaron en  coches bomba contra posiciones del régimen.

Una eventual caída de Hasaka daría al EI el control de una segunda capital  provincial después de Raqa (norte), su bastión.

La capital provincial de Idleb (noroeste) escapa también al régimen pero  está en manos del Frente Al Nusra y de los rebeldes sirios.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Coquimbo Unido venció a Rangers en Talca y se consolida en la cima

Publicado

on

Por

Coquimbo Unido se consolidó este sábado en el liderato del Campeonato de la Primera B 2021 al derrotar como visitante por 1-0 a Rangers, en partido jugado en el Estadio Fiscal de Talca y válido por la 27ª fecha.

El cuadro ‘pirata’ alcanzó su tercera victoria en los últimos cuatro encuentros y se mantiene en lo más alto de la clasificación con 48 puntos, con ventaja de seis sobre el segundo, Deportes Copiapó, que este domingo visitará a Unión San Felipe.

En tanto, los ‘piducanos’ dieron un paso atrás en el objetivo de llegar a la Liguilla de Promoción. Se estacionaron en el undécimo puesto de la tabla con 33 unidades, a cinco de la zona de postemporada.

La única conquista de la brega en el Maule llegaría a los 11 minutos y lo marcaría el sempiterno goleador Esteban Paredes. El ex artillero de Colo Colo recibió en el área un pase por izquierda de Jean Beausejour y sacó un potente zurdazo cruzado que superó la resistencia del arquero Jorge Deschamps.

Consignar que el ‘Tanque’ rompió una sequía goleadora que se extendía por más de cinco meses.

Por la jornada 28 del certamen de ascenso, la escuadra que dirige Héctor Tapia visitará el sábado 30 de San Luis, mientras que los rojinegros serán forasteros el lunes 1 de noviembre ante Deportes Iquique.

Continuar Leyendo

PAÍS

IFE Universal: Gobierno confirmó fecha de pago del beneficio de octubre

Publicado

on

Por

El Ministerio de Desarrollo Social dio a conocer la fecha en que comenzará el pago del beneficio del Ingreso Familiar de Emergencia de octubre.

El Gobierno confirmó la fecha de cuando se comenzará a pagar el Ingreso Familiar de Emergencia Universal correspondiente a octubre.

Recordemos que el beneficio estaba fijado para junio, julio, agosto y septiembre, sin embargo, el Gobierno decidió extenderlo hasta noviembre de este año.

Y de acuerdo a lo informado de manera oficial, el IFE comenzará a pagarse a partir del 29 de octubre, el cual va a variar respecto a la fecha de inscripción.

Además, con el RUT y Clave Única, se podrá revisar la fecha exacta de pago en el sitio web ingresodeemergencia.cl.

Según lo señalado por el Gobierno, los montos que entregará el IFE Universal este mes son los siguientes:

– Hogar con un un integrante: $177.000

– Dos integrantes: $287.000

– Tres integrantes: $400.000

– Cuatro integrantes: $500.000

– Cinco integrantes: $546.000

– Seis integrantes: $620.000

– Siete integrantes: $691.000

– Ocho integrantes: $759.000

– Nueve integrantes: $824.000

– Diez o más personas: $887.000

Continuar Leyendo

ATACAMA

Padre e hijo quedan privados de libertad en Vallenar por infracción a Ley de Armas

Publicado

on

Por

Fiscalía los investiga además por venta de droga en pequeñas cantidades. En la causa hubo diligencias de ambas policías.   (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA