Connect with us

La CONES se suma a marcha del miércoles y asambleas por nueva Constitución

Publicado

on

La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios anunció su participación en la movilización convocada para el 10 de Junio y exigió que la desmunicipalización se realice conforme a las propuestas del movimiento social.

 

En el contexto de su asamblea nacional realizada este sábado en Santiago, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios anunció su participación en la movilización convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECh) para este miércoles 10 de Junio y exigió que la desmunicipalización se realice conforme a las propuestas del movimiento social.

Al respecto, el vocero de la agrupación secundaria, Ricardo Paredes, señaló «la CONES solidariza con los profesores de Chile y expresa su preocupación ante la posibilidad de que la mesa de trabajo que sostuvimos con el MINEDUC por la desmunicipalización tenga el mismo resultado que la del Colegio de Profesores».

El líder estudiantil afirmó que los secundarios han establecido como pisos mínimos para pertenecer a la mesa el traspaso efectivo de los colegios públicos al Estado mediante un servicio dependiente del MINEDUC, los Consejos escolares resolutivos para democratizar los proyectos educativos y la conformación de un proyecto de transformación al actual sistema de financiamiento de la educación. Como parte de su movilización, decidieron sumarse a la marcha de este miércoles.

El portavoz de la organización agregó que este 10 de Junio la CONES decidió junto a sus federaciones regionales «llamar a un nuevo paro nacional y movilización en todo el país por una nueva educación pública en manos del Estado y una asamblea constituyente para una nueva constitución» y se refirió al debate sobre el proceso constituyente anunciado para el mes de Septiembre por la Presidenta de la República.

«Creemos que la única forma de hacer de Chile un país más justo es con una nueva Constitución. Ahora bien, los secundarios chilenos no da lo mismo el mecanismo y por decisión unánime de nuestra asamblea, hemos definido entre nuestras propuestas la asamblea constituyente», indicó Paredes.

Fuente: Lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Gobernador Vargas llamó al Gobierno extender beneficios de “Bono Alivio Pyme” a pescadores

Publicado

on

Por

Foto: Carlos Alamos

“Debiera reevaluarse la forma en cómo se definió la entrega de este beneficio al sector pesquero y ampliar su cobertura” (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

¿Cuándo se cambia la hora al horario de verano en Chile?

Publicado

on

Por

Desde el pasado 3 de abril que los chilenos se encuentran bajo el “horario de invierno”. En aquella oportunidad, los relojes debieron retrasarse una hora, según consta en el Decreto Supremo 1.286.

Sin embargo, este régimen horario se mantendrá sólo hasta el próximo mes. De esta forma, el sábado 4 de septiembre se deberá hacer un nuevo ajuste para aprovechar de mejor forma la luz natural.

Este cambio regirá para Chile continental (entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén) e insular (Rapa Nui e islas Salas y Gómez).

Por otra parte, los habitantes de la región de Magallanes y la Antártica Chilena no tendrán modificaciones en su horario, ya que cuentan con un régimen especial (UTC-3).

¿Cómo cambio la hora el 4 de septiembre?

El “horario de verano” comenzará a la medianoche del sábado 4 de septiembre. Cuando los relojes marquen las 00:00 horas, deberán adelantarse 60 minutos.

Así, automáticamente pasarán a ser las 01:00 horas del domingo 5 de septiembre.

Se recomienda verificar la configuración de los celulares y equipos electrónicos. Si se encuentran en modo automático, el cambio de hora se realizará solo. Sin embargo, si no está con esta modalidad, hay que hacer la modificación manualmente.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Llegan más Carabineros quienes reforzarán la seguridad en Atacama

Publicado

on

Por

 El nuevo contingente tiene por propósito fortalecer el trabajo policial preventivo. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA