Connect with us

Autor de homicidio de joven copiapino fue sentenciado a pena efectiva de cárcel

Publicado

on

Caso ocurrió en junio del año pasado cuando la víctima fue atacada con un cuchillo por parte del condenado.

En una audiencia que se desarrolló este lunes en el Tribunal Oral de Copiapó se conoció la sentencia que finalmente deberá cumplir el autor del homicidio de un joven copiapino que el año pasado fue atacado con un arma blanca en la avenida Los Carrera de esta ciudad.

En el juicio la Fiscalía logró demostrar la responsabilidad de Yeison Morales Márquez quien en junio del año pasado, y luego que fuera agredido en la vía pública, concurrió al departamento donde residía y extrajo un cuchillo para luego regresar al lugar en que se encontraba la víctima de este caso.

Los medios de prueba presentados por la Fiscalía en el Juicio dieron por acreditado que el condenado regresó al lugar y acuchilló a un joven de 16 años, quien debido a la gravedad de la lesión perdió la vida minutos después.

Por estos hechos, Morales Márquez fue condenado por el delito de homicidio simple frente a lo cual los Jueces del mencionado tribunal determinaron aplicar la pena efectiva de cinco años y un día de cárcel. No otorgando beneficios alternativos a la sentencia impuesta.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Más de catorce lesionados producto de accidente carretero en acceso norte de Vallenar

Publicado

on

Accidente se registró durante las primeras horas de este martes en cercanías de Vallenar.

 

Antecedentes proporcionados por las oficinas de Onemi Atacama indican que , según información proporcionada central de alarmas del cuerpo de bomberos de Vallenar y carabineros de Chile ,  en horas de la mañana de este martes se registró un accidente de transporte terrestre ocurrido en la ruta 5 norte, específicamente en el km 664, sector denominado entrada norte de la ciudad de Vallenar,

Antecedentes señalan que en la oportunidad  un vehículo menor colisionó a minibus provocando posteriormente el volcamiento de este último.

A raíz de lo anterior, se vieron involucradas 14 personas, 10 de ellas resultaron con heridas leves y 4 de ellas resultaron con heridas de consideración, las cuales fueron trasladadas al Hospital Provincial del Huasco.

Trabajaron  en el sitio del suceso carabineros,  bomberos y SAMU de la comuna de Vallenar. se informó que personal de Carabineros se encuentra adoptando el procedimiento de rigor y regulando el tránsito en el sector antes mencionado.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Realizan diversas diligencias investigativas por homicidio en Chañaral

Publicado

on

Cuerpo sin  vida de la victima habría sido dejado en el exterior de hospital chañaralino la noche de este lunes. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Diputada Cid realizó gestiones para que sea efectiva cobertura GES en reconstrucción mamaria por cáncer

Publicado

on

Por

La Diputada Sofía Cid, comentó recientemente que despachó un oficio al Ministerio de Salud, mediante el cual quiere realizar un seguimiento respecto de una serie de medidas solicitadas a dicha entidad, relativas a la Cobertura GES y el cáncer de mama.

Según explicó la parlamentaria por Atacama, este nuevo oficio es parte de un proceso que nace de un Proyecto de Resolución, el Nº 1466, que fue aprobado por la Cámara de diputados en marzo pasado, en el que se solicitó incluir dentro de la cobertura GES para la reconstrucción mamaria por cáncer, la cirugía del segundo seno, que no fue sometido a operación.

“Queremos saber si ya se dispuso de los actos administrativos que permitan disminuir de los 50 a los 40 años la edad de las mujeres, afiliadas a FONASA, que pueden realizarse gratuitamente mamografías preventivas, con la idea de detectar tempranamente un  posible cáncer de mamas en la evolución de la paciente”, argumento Sofía Cid.

En otro de los aspectos, preciso que también se solicitó aumentar la cantidad de cirugías de reconstrucción mamaria, fijando un plazo máximo para su realización tras una mastectomía. La Diputada Cid Versalovic indicó que “Esto es importante, ya que mientras este plazo continúe siendo superior a la vida útil de las prótesis, es necesario evaluar cambiar los proveedores para que las prótesis duren más tiempo o, alternativamente, permitir la reposición de éstas cuando sufran daños a causa del uso”.

A lo anterior, comentó que resulta primordial saber si ya se han tomado las acciones para incluir dentro de la cobertura GES para la reconstrucción mamaria por cáncer, la cirugía del segundo seno que no fue sometido a operación. Sofía Cid, reflexionó al respecto que “una mujer que se ve enfrentada a un cáncer de mama y posterior operación, sufre además de un daño emocional muy potente, por lo que es necesario que se sume una segunda intervención para que ambos senos tengan el mismo tamaño y aspecto, con el objeto de evitar el sufrimiento y los graves efectos psicológicos que se derivan de no contar con ambos senos de forma armónica.

Por último, recordó que este 19 de octubre es el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, por lo que resulta importante llevar adelante estas acciones solicitadas mediante el Proyecto de Resolución y de esa forma, desde el Estado, entregar el apoyo a las pacientes que necesitan y requieren de esta segunda cirugía.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA