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Isabel Allende: Insunza “hizo lo correcto”

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La Senadora por Atacama  dijo que si el ex ministro de la Segpres hubiese permanecido en el cargo “iba a generarle más problemas a la Presidenta”.

La presidenta del PS, senadora Isabel Allende, destacó la «dignidad» de la renuncia del ex ministro secretario general de la Presidencia, Jorge Insunza, y subrayó que hizo lo correcto porque, a su juicio, si hubiera permanecido «iba a generarle más problemas a la Presidenta».

«Me parece que hubo mucha dignidad en la forma en que lo dijo, dignidad en el sentido de que reconoce que hizo algo que obviamente no era ilegal pero que en ese momento no midió las consecuencias, reafirma su lealtad con la Presidenta, claramente nos habla de una cosa que es real, ahora los estándares son mucho más exigentes y en ese sentido él no vio -su propia ceguera- de no haber visto esto mientras era parlamentario», sostuvo la parlamentaria por Atacama.

Allende puntualizó que, según su parecer, la renuncia de Insunza fue «muy de adentro, él facilita el que la Presidenta pueda hacer un cambio, que no le iba a generar más problemas y por eso tomó este camino de presentar su renuncia, que me parece que es lo que tenía que hacer o es lo más correcto que hiciera».

Agregó que el ahora ex ministro «hizo lo correcto porque si hubiera permanecido iba a generarle más problemas (a la Presidenta) y evidentemente con esta renuncia, además que la hizo con mucha dignidad, facilita el camino para que la Presidenta pueda buscar un reemplazo y haber seguido en su cargo iba a seguir la polémica y eso iba a generar muchos más problemas al gobierno».

La presidenta del PS agregó que “estoy convencida de que cuando se nomina a alguien, ese alguien tiene que señalar cualquier cosa que pueda ser sometida a escrutinio público; yo sé que no es un tema de legalidad, lo que pasa es que estamos viviendo un momento de mucha sensibilidad y en el cual la gente está sumamente exigente», dijo.

Asimismo afirmó que en lo personal siempre ha estado convencida de que los parlamentarios debieran dedicarse «única y exclusivamente  a nuestra labor parlamentaria de eso si estoy convencida, salvo quienes hagan docencia, nunca me pareció cuando parlamentarios formaban parte de sociedades de abogados o que ejercían en el primer momento cuando entré al parlamento, lo cual siempre me ha parecido que no corresponde y yo creo que es una de las recomendaciones de la Comisión Engels que hay que acoger, los parlamentarios debemos dedicarnos única y exclusivamente a la labor parlamentaria, es una forma de evitar cualquier potencial conflicto de interés».

«Su salida fue bastante digna porque reconoce con mucha hidalguía, su propia responsabilidad, su propia ceguera,  él mismo no fue capaz de ver las consecuencias que eso podría traer», completó.

 

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Así será el orden de conteo de votos tras el cierre de las mesas

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Para las 18 horas de este domingo está fijado el cierre de las mesas de estas elecciones que, de forma inédita, se realizaron entre sábado y domingo para elegir a los convencionales constituyentes, alcaldes, gobernadores y concejales.

Posteriormente comenzará el conteo de votos que tiene un orden específico. Los primeros serán los convencionales constituyentes, posteriormente serán los escaños reservados para los pueblos originarios.

Luego será el conteo de votos para las elecciones de gobernadores y por último, los alcaldes y concejales.

De esta manera, los primeros resultados en conocerse serán los de convencionales constituyentes entre las 20 y 21 horas, mientras que los de alcaldes y concejales se esperan para pasada la medianoche

De acuerdo a la Ley 20.840, desde el 2017 el sistema electoral en Chile se basa en el sistema D’Hondt, un método matemático caracterizado por su carácter proporcional inclusivo que fortalece la representatividad. Este sistema permite determinar la cantidad de cupos asignados a las candidaturas en proporción a los votos obtenidos por su lista.

Supongamos que en el Distrito X se eligen 5 constituyentes y van cuatro listas.

1. Primero se cuentan los votos totales de cada lista, es decir, la suma de los votos de todos los candidatos:

  • Lista A obtiene 100 votos
  • Lista B obtiene 60 votos
  • Lista C obtiene 40 votos
  • Lista D obtiene 10 votos

2. El total de votos de cada lista se divide por el total de cargos a elegir. En el caso de este ejemplo son 5 cupos.

  • Lista A: 100/1; 100/2, 100/3, 100/4, 100/5
  • Lista B: 60/1; 60/2, 60/3, 60/4, 60/5
  • Lista C: 40/1; 40/2, 40/3, 40/4, 40/5
  • Lista D: 10/1; 10/2, 10/3, 10/4, 10/5

3. El resultado de cada una de esas divisiones se ordena en orden decreciente hasta el número de cargos a elegir. En el caso del ejemplo, los cinco primeros cupos

  • Lista A: 100; 5033; 25; 20
  • Lista B: 60; 30; 20; 15; 12
  • Lista C: 40; 20; 13; 10; 8
  • Lista D: 10;5;3; 2; 2.

4. El resultado sería:

  • 1er Lugar 100 Votos (Lista A)
  • 2do Lugar 60 Votos (Lista B)
  • 3er Lugar 50 Votos (Lista A)
  • 4to Lugar 40 Votos (Lista C)
  • 5to Lugar 33 Votos (Lista A)

5. La cantidad de candidato/as electos por lista sería:

  • Lista A, tres cupos
  • Lista B, un cupo
  • Lista C, un cupo
  • Lista D, ningún cupo.

A esto se le puede agregar una complejidad: que dentro de cada lista hayan subpactos. En esos casos se aplica el mismo sistema de dividir los votos totales obtenidos por la cantidad de candidaturas.

Así que, para determinar quienes ganan el Tribunal Calificador de Elecciones hace los cálculos por lista y por subpactos.

Paridad de género en la convención

La Convención Constitucional asegurará que haya la misma cantidad de hombres y mujeres. Para esto la ley estableció algunas reglas.

Los distritos que tienen escaños pares, serán electos la misma cantidad de hombres que mujeres. Mientras que en los distritos que hay escaños impares, ningún género podrá tener más de in miembro que el otro.

En el caso de que por el sistema D’Hondt no queden la misma cantidad de hombre y mujeres, se corregirá de la siguiente manera:

1. Se definirá la cantidad de escaños por género que deben sumarse o restarse para obtener la distribución mínima.

2. Se ordenarán las candidaturas del género sobre representado desde el que tuvo menos votos al que tuvo más.

3. La candidatura con menos votación será reemplazada por la candidatura de su mismo pacto, partido o lista más votada del género opuesto. Esto se repetirá hasta que se logre la paridad.

Respecto a los escaños reservados para los pueblos originarios, la ley estipula que cada candidatura deberá presentar un alternativo del sexo opuesto para poder aplicar la corrección de ser necesaria.

Tras la elección, una vez determinados los representantes con mayor votación, se garantizará esta paridad en los siguientes sub grupos: Mapuche, Aymara y el resto de pueblos originarios.

En el caso del pueblo Mapuche y Aymara, si es que un género supera al otro en más de un escaño, se corrigirá de la siguiente forma: «la candidatura del sexo sobre representado de menor votación cederá su cupo a su candidatura alternativa paritaria», según indica la ley. Esto cuantas veces se requiera.

Si sumados todos los escaños de los otros pueblos indígenas no se logra el equilibrio de género, se sustituirá «a la o las candidaturas menos votadas del sexo sobre representado por su candidatura paritaria alternativa hasta alcanzarse el equilibrio».

 

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