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A más de 19 mil afiliados a Isapre en la Región de Atacama les subirán sus planes de salud

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El Agente Regional de la Superintendencia de Salud, Gustavo Rojas, informó que al 76,5% de los afiliados al sistema Isapre en la región de Atacama, equivalentes a 19.203 personas, se les aplicará un alza en el precio de sus planes de salud, por lo que llamó a la ciudadanía a reclamar ante el Organismo Fiscalizador.

Al respecto, Rojas señaló que “tal como lo indicó el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, para el período que va desde julio de 2015 a junio de 2016, los precios base de los planes de salud de las Isapres subirán entre un 3,3% y un 7,8% real, dependiendo de cada aseguradora”.

La autoridad Regional además explicó que “del total de personas afiliadas al sistema y que se verán afectadas con las alzas de precio, el 31% pertenecen a Masvida, que es la Isapre con mayor número de cotizantes en la región; el 18% se encuentran afiliados a Cruz Blanca; el 15% a Consalud; el 12% a Colmena Golden Cross y el 1% a Isapre Fundación, que es la única Isapre cerrada que subirá los planes”.

“A diferencia de años anteriores, las Isapres Vida Tres, Banmédica y Óptima no aplicarán un reajuste en sus precios. Otras aseguradoras como Consalud, Colmena, Cruz Blanca y masvida tendrán alzas promedio de 3,9%, 4,6%, 4,8% y 6% respectivamente”, detalló el agente regional.

Respecto a las Isapres Cerradas “solo Fundación informó una variación en sus precios de 6,0%, mientras que las aseguradoras San Lorenzo, Fusat, Chuquicamata, Río Blanco, Cruz del Norte, no tendrán variaciones”. Afirmó Gustavo Rojas.

El Agente Regional además explicó que “las Isapres deben enviar al domicilio que tenga la persona registrado en su contrato de salud, las respectivas cartas de adecuación donde notifican sobre las alzas y éstas se deben aplicar a cada contrato en el mes de su anualidad, por lo que en la región, ya existen personas que han recibido estas cartas y cuyo plazo para reclamar vence el 30 de junio.”

Asimismo, agregó que “las personas que reciban esta notificación de alza, tienen la opción de mantener su plan o cambiarse dentro de la misma Isapre, ponerle término al contrato, recurrir a instancias judiciales o reclamar ante la Superintendencia de Salud”. La autoridad recalcó que “en caso que realicen el trámite ante la Superintendencia de Salud, éste es completamente gratuito”.

El Agente Regional del organismo fiscalizador aseguró que “esta nueva administración ha asumido un rol más activo en la defensa de los derechos de las personas, principalmente en lo que se refiere a la protección que se le otorga a los afiliados a Isapre respecto a las alzas de precios, ya que el 98% de los reclamos tramitados en Atacama, fueron a favor de los afiliados, rechazándose solo aquellos que reclamaron fuera del plazo legal establecido”.

Finalmente, Gustavo Rojas llamó a los afiliados a reclamar ante la Superintendencia de Salud apenas reciban la carta de adecuación “a través de la modalidad “Reclamos en Línea” o de manera presencial en nuestras dependencias, ubicadas en calle Atacama N° 581, Oficina N° 204, Edificio Alcázar”.

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