Connect with us

Cáncer de próstata: Se presenta sin síntomas y médicos llaman a prevenir

Publicado

on

Este jueves es el Día Mundial de la enfermedad y el Instituto Nacional del Cáncer pone de relieve la importancia de que los varones mayores de 40 se realicen estudios de diagnóstico precoz. «Cada año mueren más hombres por cáncer de próstata que por accidentes automovilísticos», señala Diego Reyes, urooncólogo del INC.

Cada seis horas fallece un hombre a causa del cáncer de próstata. La mortalidad por esta enfermedad ha registrado un aumento sostenido y se cuadruplicó en los últimos 50 años.

Este jueves 11, cuando se recuerda el Día Mundial de la enfermedad, el Instituto Nacional del Cáncer (INC) pone de relieve la importancia de que los varones se practiquen exámenes para prevenir la patología

“La idea es sensibilizar acerca del mal y la importancia de hacer un diagnóstico temprano. Según cifras oficiales, cada año mueren más hombres por cáncer de próstata que por accidentes automovilísticos; pese a que esto podría revertirse si existiera una detección precoz y manejo adecuado de la enfermedad”, explica Diego Reyes, urooncólogo del INC.

Cerca del 60% de los hombres de 70 tienen cáncer de próstata y aproximadamente el 80% de los varones de 80 años o más. Sin embargo, es en aquellos pacientes más jóvenes, menores de 70 años, en que el cáncer de próstata es más agresivo, y por la esperanza de vida el tratamiento puede tener impacto en la mortalidad.

SIN SÍNTOMAS

El especialista remarca que es muy importante insistir en que el cáncer de próstata no se presenta con síntomas.

En general, los pacientes asocian los síntomas urinarios a enfermedades de la próstata, pero los síntomas los producen enfermedades benignas de esta glándula. Por esta razón, todo hombre mayor de 40 años debiera iniciar el estudio de diagnóstico precoz, precisa el médico.

El control para diagnóstico precoz de la patología incluye la medición del antígeno prostático específico en sangre y la realización del tacto rectal. Si alguno de estos se encuentra alterado, se debe confirmar la presencia de cáncer mediante una biopsia de próstata. Si la evaluación es normal, el control puede ser cada uno a tres años, dependiendo del valor del antígeno prostático.

FASES DE LA PATOLOGÍA

► Etapa I (A): En esta etapa, el cáncer es microscópico y está confinado dentro de la próstata. No se palpa y no causa ningún síntoma. Generalmente se detecta de forma casual o a raíz de un chequeo periódico. Es la etapa más favorable y curable en la mayoría de las veces.

► Etapa II (B): Las células cancerosas se encuentran aún confinadas a la glándula prostática, pero el tumor es de mayor tamaño y se palpa en el tacto rectal.

► Etapa III (C): Es una etapa más avanzada y las células cancerosas se han extendido más allá del recubrimiento (cápsula) de la próstata hacia los tejidos circundantes.

► Etapa IV (D): Existe diseminación (por metástasis) a los ganglios linfáticos (cerca o lejos de la próstata) o a los órganos y tejidos situados lejos de la próstata -los huesos, el hígado o los pulmones.

Fuente: lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

No estaba muerto: Católica venció a Argentinos y se prende en Copa Libertadores

Publicado

on

Por

Lo ganó Católica. Los ‘cruzados’ vencieron 1 a 0 a Argentinos Juniors por la Copa Libertadores. (más…)

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV INFORMA: Municipio avanza con el Programa de Desratización y desinsectación en Copiapó

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

ATACAMA

ATACAMA: Se actualiza Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico

Publicado

on

Para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera, Diego de Almagro y Chañaral.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA