Connect with us

Completan labores de limpieza en aeródromo Chamonate

Publicado

on

En un cien por ciento se completaron las obras de limpieza y despeje de barro que se realizaban en el aeródromo de Chamonate, tras el frente de mal tiempo que afectó a la región de Atacama el pasado 25 de marzo, y que provocó una serie de aluviones, en distintas comunas de la región.

Los trabajos de limpieza en este terminal aéreo – que cabe destacar retomó su operatividad el 27 de marzo- fueron coordinados por el Gobierno a través de la Dirección Regional de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas.

El Seremi de Obras Públicas, Juan Guirao, informó que la infraestructura aeroportuaria es muy relevante ya que “al momento de la emergencia hubo lugares a los que sólo se podía acceder por aire. Es por ello que la Dirección de Aeropuertos estuvo a cargo de diagnosticar y reponer lo antes posible la infraestructura afectada”.

El Director de Aeropuertos de Atacama, Rodrigo Aguirre, explicó, “tuvimos que revisar de inmediato si los aeródromos estaban operativos. En este lugar (Chamonate) una masa de lodo cubrió las pistas de rodaje, y la plataforma, la que posteriormente se despejó y finalmente se habilitó la torre de control por parte de la DGAC. Este aeródromo es muy importante para la conectividad aérea en caso de emergencia, principalmente porque permite descongestionar el Aeropuerto principal, derivando todo tipo de nave con ayuda.”

En el sector aeronáutico (air side) las obras ejecutadas fueron limpieza, despeje, barrido y lavado del pavimento de calles de rodaje, plataforma de estacionamiento de aviones y calle aeronáutica, que presentaron barro con espesores variables en una superficie aproximada de 14.000 m2.

En el sector no aeronáutico (lan side), los trabajos fueron de despeje, barrido y lavado del pavimento de vías de acceso, calles interiores, estacionamiento público, patios del terminal de pasajeros y aéreas verdes afectadas. Las mismas tareas se realizaron en la plataforma de estacionamiento de aviones y calle aeronáutica, las cuales se vieron afectadas con barro con espesores variables en una superficie aproximada de 6.000 m2.

En ambos sectores el material extraído fue trasladado a botaderos autorizados.

Cabe destacar que en aproximadamente a 48 horas de los aluviones que afectaron a la región, toda la red aeroportuaria de Atacama se encontraba plenamente operativa, considerando además del Aeropuerto Desierto de Atacama, los aeródromos de Chamonate, Caldera, Chañaral y Vallenar, terminales aéreos donde se pudo recibir la ayuda que estaba llegando a la zona.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Entregan nuevos Kayaks a futuros talentos del canotaje en Huasco

Publicado

on

Por

En septiembre el Mindep-IND Atacama, a través de su programa “Promesas Chile”, realizarán una captación de niños y niñas para que se incorporen a la práctica sistemática del canotaje y destaquen como el joven huasquino Mario Valencia, quien ahora es parte de la selección nacional.  

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI recupera maquinarias avaluadas en más de 300 millones de pesos

Publicado

on

Por

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la PDI de Chañaral, detuvieron a un sujeto de nacionalidad chilena, de 57 años de edad, por el delito de Apropiación Indebida.

En virtud a una investigación coordinada con la Fiscalía Local de Diego de Almagro en la que se buscaba esclarecer el paradero de distintas especies denunciadas para poder recuperarlas, los oficiales policiales establecieron que la víctima mantenía un contrato de trabajo con una empresa en la cual utilizaba las instalaciones para guardar su maquinaria, sin embargo antes de finalizar el contrato, algunos trabajadores comenzaron a sacar las especies del lugar y la llevaron a distintas localidades de la región para utilizarlas en distintas obras.

Por lo anterior y a través de distintos antecedentes obtenidos se logró ubicar las especies pudiendo incautar dos tracto camiones, cinco semirremolques, 01 motoniveladora, dos excavadoras, dos camionetas, 01 bus, 01 camión abastecedor de petróleo, 01 rodillo, 01 bulldozer, 01 cargador frontal y 01 retroexcavadora, todo avaluado en $340.000.000 de pesos.

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

Pereira y Niemann cumplieron buen tercer día y disputarán jornada final con opciones de medalla

Publicado

on

Por

Una actuación positiva concretaron la noche del viernes y madrugada del sábado los representantes chilenos del Golf en Juegos Olímpicos: Joaquín Niemann y Guillermo Pereira.

Tras extenuantes 18 hoyos, ‘Joaking’ y ‘Mito’ se metieron en la parte alta de la tabla posiciones, con solo una ronda más por disputar.

El primero en ver acción fue Niemann. el ‘Niño Maravilla’ de la disciplina registró -5,totalizando -8, con la ilusión de lograr una presea dorada.

Niemann brilló y se posicionó, por ahora, en el decimocuarto casillero, a 5 golpes de los líderes.

Pereira, por su parte, alcanzó una tarjeta de -11 en la general y la posición T5, con su ilusión de ganar una medalla una medalla es mayor que en la antesala del evento. Está a 2 de los punteros.

Consignemos la úitima ronda del Golf está pactada desde las 18:30 horas de este sábado.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA