Connect with us

El líder kurdo que impidió la mayoría absoluta de Erdogan en Turquía

Publicado

on

Selahattin Demirtas consiguió reunir en un mismo partido a kurdos y militantes de izquierda.

Fue un triple triunfo. En las elecciones legislativas del domingo en Turquía, el Partido de la Democracia de los Pueblos (HDP), liderado por el político kurdo Selahattin Demirtas, logró romper la barrera del 10% de los votos y entrar en el Parlamento, consiguió que ciudadanos turcos no-kurdos votaran por esa formación e impidió que el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), del Presidente islamista Recep Tayyp Erdogan, mantuviera la mayoría absoluta que tenía en el Legislativo desde hace 13 años.

Este resultado, que le dio el 13,1% de los votos al HDP y 80 escaños en un Parlamento de 550 y que fuera el partido más votado en 14 de la 81 provincias del país (ver infografía), catapulta a Demirtas, con 42 años, como un líder en ascenso, ya que su estrategia de convertir su formación en un “partido turco” y no en uno exclusivamente “kurdo” resultó completamente exitosa.

Este abogado de derechos humanos y militante de la causa kurda ingresó a la política activa recién en 2007 cuando fue elegido diputado. En 2012 fue uno de los fundadores del HDP, que no sólo aglutinó a las diferentes facciones kurdas del país, sino que también integró a varios grupos turcos de izquierda. Y en 2014 se presentó a las elecciones presidenciales que ganó Erdogan con el 51,7% de los votos, pero en las que Demirtas consiguió un histórico 9,7%, frente al 5% o 6% solían conseguir en el pasado los partidos y candidatos kurdos.

Precisamente fue esa votación, a unas décimas del umbral necesario para entrar en el Parlamento, que llevó a Demirtas a abandonar la estrategia de las formaciones kurdas de presentarse a las elecciones generales sólo con candidatos independientes y decidirse por presentar una lista única.

El parlamentario es muy popular entre los jóvenes y universitarios, y su estilo resultó una novedad, ya que durante sus discursos acostumbra usar el humor y evita los comentarios agresivos. En vez de eso prefiere utilizar la ironía cuando se refiere al Presidente Erdogan y a sus planes para cambiar el sistema político del país. Así, según un sondeo de la empresa Metropoli dado a conocer antes de los comicios, Demirtas apareció como el segundo líder más valorado del país, sólo superado por Erdogan.

Su Partido de la Democracia de los Pueblos (HDP) logró la cuarta posición, detrás del oficialista AKP, con 40,8% de los votos y 258 escaños; del socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), que obtuvo 25% de los votos y 132 asientos parlamentarios; y del derechista Partido de Acción Nacionalista (MHP), que logró el 16,2% de los votos y 80 cupos (los mismos que el HDP).

Ayer, la ausencia del Presidente Erdogan en los medios, inauguraba la fase de negociaciones poselectorales en Turquía. Eso porque por primera vez desde 2002 el AKP deberá pactar para formar gobierno.

Pero por la noche el mandatario admitió que “ningún partido puede formar solo un gobierno”. Erdogan encargará al líder del AKP la formación de un nuevo gobierno. Si fracasa, debería encargarle al candidato del partido que quedó en segundo lugar.

Fuente: Latercera.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEO

MTV INFORMA: Gobierno Regional iniciará programa de trabajo junto a los 33 mineros de Atacama

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

ATACAMA

Joven pierde la vida al chocar vehículo en que viajaba con un árbol en Copiapó

Publicado

on

Accidente se registró en horas de la madrugada de este sábado en avenida Copayapu de Copiapó (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Dani Alves: “Si el FC Barcelona me necesita, solo tiene que llamarme”

Publicado

on

Por

El futbolista brasileño Dani Alves aseguró que si el FC Barcelona le “necesita” solo tiene que llamarle y acudirá en su ayuda por “el cariño, el amor y el respeto” que tiene por el club, y recordó que se marchó porque no quería ser “cómplice” de los que en su momento consideraba que se estaban “cargando” la entidad.

“Sonaría muy ventajista decir que ahora el Barça me necesita. Yo siempre dije que me fui porque vi que las cosas no estaban como yo creía que deberían estar. Uno no quiere ver nunca todo lo que acabó sucediendo desde mi salida. Cuando uno hace una historia tan linda y respeta mucho esta casa y se ha dejado la vida por ella, no quiere ver que la gente se está cargando esto, no quiere ser cómplice de esto. Yo salí y avisé”, señaló en una entrevista al diario deportivo Sport.

Además, reiteró su disponibilidad para volver a vestir de azulgrana, algo que ya hizo entre 2008 y 2016. “Salí diciendo que cuando el Barça me necesitara y me quisiera yo estaría a su disposición independientemente de donde estuviera. Es demasiado el cariño, el amor y el respeto que tengo por esta casa. Si el Barça piensa que me necesita solo tiene que llamarme”, manifestó.

El brasileño, de 38 años, participó a mediados de año en los Juegos Olímpicos de Tokio y conquistó la medalla de oro, y cree que esa experiencia le podría ayudar a entenderse con los más jóvenes de la plantilla culé.

“Yo sigo pensando que puedo aportar en cualquier lugar, pero más en el Barça por la cantidad de jóvenes que tiene ahora. En todo lugar que he ido siempre he pensado que la mezcla perfecta es la experiencia con la juventud”, apuntó.

AgenciaUno/EP

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA