Connect with us

El líder kurdo que impidió la mayoría absoluta de Erdogan en Turquía

Publicado

on

Selahattin Demirtas consiguió reunir en un mismo partido a kurdos y militantes de izquierda.

Fue un triple triunfo. En las elecciones legislativas del domingo en Turquía, el Partido de la Democracia de los Pueblos (HDP), liderado por el político kurdo Selahattin Demirtas, logró romper la barrera del 10% de los votos y entrar en el Parlamento, consiguió que ciudadanos turcos no-kurdos votaran por esa formación e impidió que el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), del Presidente islamista Recep Tayyp Erdogan, mantuviera la mayoría absoluta que tenía en el Legislativo desde hace 13 años.

Este resultado, que le dio el 13,1% de los votos al HDP y 80 escaños en un Parlamento de 550 y que fuera el partido más votado en 14 de la 81 provincias del país (ver infografía), catapulta a Demirtas, con 42 años, como un líder en ascenso, ya que su estrategia de convertir su formación en un “partido turco” y no en uno exclusivamente “kurdo” resultó completamente exitosa.

Este abogado de derechos humanos y militante de la causa kurda ingresó a la política activa recién en 2007 cuando fue elegido diputado. En 2012 fue uno de los fundadores del HDP, que no sólo aglutinó a las diferentes facciones kurdas del país, sino que también integró a varios grupos turcos de izquierda. Y en 2014 se presentó a las elecciones presidenciales que ganó Erdogan con el 51,7% de los votos, pero en las que Demirtas consiguió un histórico 9,7%, frente al 5% o 6% solían conseguir en el pasado los partidos y candidatos kurdos.

Precisamente fue esa votación, a unas décimas del umbral necesario para entrar en el Parlamento, que llevó a Demirtas a abandonar la estrategia de las formaciones kurdas de presentarse a las elecciones generales sólo con candidatos independientes y decidirse por presentar una lista única.

El parlamentario es muy popular entre los jóvenes y universitarios, y su estilo resultó una novedad, ya que durante sus discursos acostumbra usar el humor y evita los comentarios agresivos. En vez de eso prefiere utilizar la ironía cuando se refiere al Presidente Erdogan y a sus planes para cambiar el sistema político del país. Así, según un sondeo de la empresa Metropoli dado a conocer antes de los comicios, Demirtas apareció como el segundo líder más valorado del país, sólo superado por Erdogan.

Su Partido de la Democracia de los Pueblos (HDP) logró la cuarta posición, detrás del oficialista AKP, con 40,8% de los votos y 258 escaños; del socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), que obtuvo 25% de los votos y 132 asientos parlamentarios; y del derechista Partido de Acción Nacionalista (MHP), que logró el 16,2% de los votos y 80 cupos (los mismos que el HDP).

Ayer, la ausencia del Presidente Erdogan en los medios, inauguraba la fase de negociaciones poselectorales en Turquía. Eso porque por primera vez desde 2002 el AKP deberá pactar para formar gobierno.

Pero por la noche el mandatario admitió que “ningún partido puede formar solo un gobierno”. Erdogan encargará al líder del AKP la formación de un nuevo gobierno. Si fracasa, debería encargarle al candidato del partido que quedó en segundo lugar.

Fuente: Latercera.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Detenidos por robo de vehículo con violencia y daños

Publicado

on

Por

Aconteció la mañana del domingo en Calle Limarí en la comuna de Copiapó. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Universidad de Chile aprovechó la ventaja numérica y se impuso a domicilio a Antofagasta

Publicado

on

Por

El elenco «laico» contó con un inspirado Joaquín Larrivey para quedarse el triunfo. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Vestimenta encontrada en las cercanías de Copiapó fueron reconocidas por familiares de Thiare Elgueda

Publicado

on

Por

Durante toda la mañana de este domingo se realizó un amplio operativo de búsqueda en el sector en que fueron encontradas las prensas. Operativo en el que tomaron parte distintos organismos, quienes recorrieron terrenos planos, laderas de cerros y piques mineros.   (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA